Kimberly Alarcón Rojas / Para EDUCACCIÓN

¿Estás hablando en serio?, ¿Sabes cuánto gana un profesor de escuela pública en el Perú?
– …

Y ahí quedó, ahogada en medio de esas preguntas, la maestra que empezaba a nacer en el corazón de aquella joven de 17 años. O quizás aún no.

Una persona ad portas de terminar la educación secundaria o a pocos meses de haber culminado suele estar ávida de información sobre las diferentes carreras en el medio. Comúnmente se busca información sobre el perfil profesional, el campo laboral y la remuneración promedio de cada una. Debido a esto, es natural que se genere mayor expectativa sobre las carreras que tienen mayor información “positiva” en estos tres campos. Lamentablemente, la carrera de educación no suele encontrarse entre ellas. Y hay buenas razones.

Las condiciones laborales de un docente de educación pública en nuestro país no son las mejores. Si bien se reconoce socialmente la importancia de la educación, poco se alienta al interior de las familias la formación de nuevos docentes, debido al desequilibrio que todavía existe entre demanda de esfuerzo y remuneración. Esto nos deja con la primera conclusión, de que la carrera de educación es muy importante pero muy poco valorada.

Si bien en los últimos 5 años se han realizado diversas acciones desde el Ministerio de Educación para mejorar esta situación desde las iniciativas como Beca 18 y la Beca Vocación de Maestro, aún queda un largo tramo por recorrer en lo que a mejora de condiciones laborales de los docentes se refiere. Sabiendo que esta situación podría mejorar lentamente en los próximos años, ¿cómo alentar la incorporación de nuevos talentos jóvenes al ejercicio de la profesión docente?

Ser un buen docente en cualquier parte del mundo no es una tarea fácil y serlo en el Perú es particularmente retador. Si eres alguien que se ha topado con este artículo en busca de información que respalde su intención de convertirse en docente, permíteme mostrarte algunos datos de interés.

En primer lugar, para responder la pregunta sobre el perfil profesional del docente necesitas leer con atención el Marco de Buen Desempeño Docente. Este es el principal referente de lo que significa ser un buen docente en el Perú. Tanto la paciencia para enseñar como el cariño por los estudiantes que sientes tener ahora necesitarán contar con el respaldo de al menos 9 competencias fundamentales que harán sostenible tu vocación a través de los años. Estas las empezarás a conocer y desarrollar durante tu formación inicial como docente, en una universidad o Instituto Superior Pedagógico, y las irás perfeccionando cada vez más en tus años de experiencia laboral en la escuela.

En segundo lugar, para responder la pregunta sobre el campo laboral, puedes remitirte a la información de Escale para conocer no solo el número de escuelas públicas en nuestro país, sino también tendencias en lo concerniente a acceso a educación por nivel educativo, suficiencia de la oferta educativa en el campo rural, repetición de grado, atraso escolar, entre otras. Esta información te ayudará a hacer un mapa de algunas necesidades en educación.

Por ejemplo, verás que hacen falta profesores de educación inicial y de secundaria y que para cerrar una de las principales brechas de educación, se necesitan a los mejores docentes en las escuelas rurales y en las que están ubicadas en las zonas más pobres del país. La docencia en aula es parte de la primera área de desempeño que reconoce la carrera pública magisterial, que es la Gestión Pedagógica. Las otras tres áreas de desempeño reconocidas son: gestión institucional (ej. director o directora de UGEL), Formación Docente (ej. Acompañante pedagógico) e innovación e investigación.

En tercer lugar, para responder la pregunta sobre la remuneración en la carrera necesitas conocer la Ley de Reforma Magisterial – LRM, su reglamento y la Ley 30328. Lo que se establece en ellas es el salario del docente de escuela pública dentro de la carrera pública magisterial – CPM y el salario de los docentes contratados. La Remuneración Integra Mensual (RIM) por hora de trabajo, correspondiente a la primera escala de la CPM, es de 51.83 nuevos soles. La progresión del salario en la CPM es como sigue:

La carrera tiene 8 escalas y entre la primera y octava hay un espacio mínimo de 30 años. Adicional a la Remuneración Integra Mensual, existen bonificaciones no pensionables que se les asignan a los docentes nombrados y contratados que trabajan en escuelas ubicadas en zonas rurales, zonas de frontera, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), o en escuelas unidocentes, multigrados o bilingües. En efecto, el aspecto remunerativo de los docentes es una de las principales condiciones a mejorar en el sector. La LRM del 2012 ha sido un paso inicial en esa dirección, pero se necesitan varios más y más rápidos.

Creo que es válido preguntar qué más gana un docente. Si te concentras y buscas en tu memoria el mejor recuerdo que tienes de alguno de los profesores o profesoras que te enseñaron entre tu educación inicial y secundaria, fácilmente podrás encontrar la respuesta. Esto tiene que ver con el impacto que buenos docentes dejan en un estudiante a lo largo de su paso por la educación básica regular. Otra fuente para obtener respuesta a esta pregunta viene de las experiencias de los maestros reconocidos con las Palmas Magisteriales. Como referencia puedes ver las ediciones del 2012, 2013 y 2014. La conclusión a la que podemos arribar después de esto es que si bien la carrera aún no es bien remunerada, es altamente gratificante.

Ojalá que la información presentada en este artículo te brinde mayores luces sobre la carrera de educación en el Perú. Adicionalmente, puedes descargar esta información  para tener más insumos y así puedas tomar una decisión más informada.

Si por algún caso consideraras seguir esta carrera como una alternativa al desempleo, con cierta resignación, mi recomendación sería que optaras por otra ocupación. La docencia es una de las carreras que más impacto tiene en la vida de una sociedad. Por más dura que pueda parecer al inicio, su complejidad e importancia requieren de personas diligentes, comprometidas con los aprendizajes de los estudiantes, que trabajen en equipo con los demás maestros y maestras y que siempre tengan ganas de seguir aprendiendo y mejorando.

¿Te gustaría que un trabajo de esta magnitud sea realizado por una persona comprometida? ¿Eres esa persona? Entonces, adelante. Quizás la maestra o el maestro que empezaba a nacer en tu corazón, finalmente termine abriéndose paso.

Lima, 31 de agosto de 2015

Artículo anteriorComunicado PUCP sobre el plagio
Artículo siguienteAsalto en Río
Politóloga, egresada de la Maestría en Gestión de la Inversión social, cuenta con experiencia en gestión pública y planificación, seguimiento y evaluación de programas. Ha trabajo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y en el Ministerio de Educación del Perú como especialista en Alta Dirección y en otras áreas asumiendo roles de supervisión, seguimiento y evaluación. Ha trabajado en el Instituto Metropolitano de Planificación como analista político, y el Jurado Nacional de Elecciones como coordinadora regional en Junín y Lima Provincias. Actualmente es consultora asociada de Enacción SAC y responsable de la línea de monitoreo.

1 Comentario

  1. Conozco de cerca el trabajo de Kimberly Alarcón y me parece tan lúcido este artículo que lo comparto de inmediato. Ágil y con la información precisa para todos aquellos que queremos contribuir a la mejora de la formación docente en servicio. Como maestra y especialista UNESCO animo a los jóvenes y no tan jóvenes a escoger la carrera de la docencia.
    Saludos,
    Haydée Lara