Por AGORA / Para EDUCACCIÓN

La pregunta de si es posible lograr que las matemáticas sean divertidas y que los niños logren aprendizajes profundos es respondida por el Consorcio AGORA, que está orientando sus recursos para fomentar en el país metodologías transformadoras y efectivas en la enseñanza utilizadas a nivel mundial, que convierten al profesor en un guía, convirtiendo al alumno en el protagonista de su aprendizaje.

Para María Isabel Petty, directora ejecutiva de Agora, el ideal es buscar mejorar y transformar la calidad de la enseñanza mediante la implementación y el uso de metodologías probadas a nivel mundial, que son basadas en el desarrollo del niño.

Agora, se enfoca en el aprendizaje profundo, significativo y en el desarrollo de competencias y habilidades, a través de múltiples herramientas, como las que ofrecen el Método Matemático Singapur y el Método de Lectura y Redacción, implementándolas a través de estrategias que utilizan el Coaching Pedagógico asegurando que las mismas sean llevadas a la práctica, promoviendo el mejoramiento continuo y midiendo su efectividad a través de evaluaciones de los progresos en el aprendizaje de los alumnos, en la que se enfatiza en el aprendizaje continuo y profundo, no el superficial ni memorístico.

Con el Taller de Lectura los niños tienen suficiente tiempo de leer libros de su agrado, se estimula la lectura por placer y de por vida y se enseñan estrategias útiles para comprender, analizar e interpretar lo que leen.

El Taller de Redacción es un método que logra que los estudiantes escriban para una variedad de audiencias; se enfoca en el objetivo de alentarlos para que sean escritores toda la vida. Este método fue popularizado por Lucy Calkins y otros educadores involucrados en el Proyecto de Lectura y Escritura de Columbia University en la ciudad de New York.  Más de 100,000 educadores a nivel mundial se han entrenado en la metodología.

Mientras que el Método Singapur, para la enseñanza de matemáticas utiliza la transición de lo concreto, pictórico a lo abstracto y su aplicación a problemas matemáticos en usos cotidianos. Este método usado en Singapur con mucho éxito está recibiendo el reconocimiento a nivel mundial incluyendo Estados Unidos y varios países de América Latina donde se evidencian resultados positivos en el aprendizaje a través del empoderamiento de los docentes en estrategias de enseñanza efectivas para que los estudiantes desarrollen habilidades de razonamiento lógico, cálculo mental y resolución de problemas.

Este  17 y 18 de febrero el Consorcio AGORA www.agorateach.com/transforma2016 ofrece la Conferencia Internacional“Transformando la Enseñanza: Demandas Educativas del Siglo XXI” la primera experiencia de su género que brindará propuestas y herramientas dirigidas a docentes y directivos del sector. Buscando promover que los estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades y ofrecer una respuesta actualizada y pertinente a las demandas actuales.

Serán 4 conferencias magistrales y 8 talleres a cargo de expertos en programas de transformación y mejoras educativas que están transformando el mundo entero. La Conferencia incluye:

  1. Coaching Pedagógico,
  2. Método Matemático Singapur,
  3. Taller de Lectura y Redacción,
  4. Educación a través de proyectos, entre otros.

Todos los expositores internacionales son líderes en su campo, de probada solvencia profesional y experiencia docente. Se compartirán casos de éxito. Se modelarán prácticas y estrategias para desarrollar en los niños el razonamiento crítico, la expresión, el liderazgo, la colaboración y el trabajo en equipo. Esto es una nueva forma de enseñar, para una nueva generación de maestros.

Lima, 31 de enero de 2016