Las clases se han restablecido en el 67% de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, luego de que el viernes 25 de agosto ese porcentaje fue de 57%, y entre el lunes 21 de agosto y hoy aumentó en 16% la cantidad de colegios que funcionaron con normalidad, pese a la huelga de maestros.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), actualizado a las 3:40 p.m. de hoy, el reinicio de las actividades escolares fue satisfactorio en las escuelas pertenecientes a la UGEL03 (Lince, Breña, Cercado de Lima, Jesús María, La Victoria, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel), pues el 89% de instituciones educativas reanudaron su servicio, en comparación al 83% registrado el viernes pasado.

En este grupo se encuentra el colegio de primaria 1019 Chavín, ubicado en Breña, en el que la totalidad de profesores nombrados y contratados volvieron a las aulas después de levantar la huelga y firmar un acta de compromiso de recuperación de clases. “Con los profesores y maestros se está diseñando un plan para que los estudiantes recuperen las horas perdidas”, dijo la directora Judith Miraval, quien anotó que ocho de sus 14 docentes acataron la huelga.

Similar situación se observó en el colegio emblemático Isabel La Católica, en La Victoria, donde el servicio se restableció al 100% desde el pasado 22 de agosto, tras dos días de paralización. “Actualmente, los 80 docentes y 1,500 alumnos asisten a clases”, refirió la directora Janette Liñán.

En el caso de la UGEL 07 (San Borja, Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Luis, Surco y Surquillo), el 81% de colegios realiza sus actividades escolares sin problemas, mientras que en la UGEL 02 (Rímac, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres) lo hizo el 75%. Los porcentajes fueron del 65% y 52%, respectivamente, al cierre de la semana pasada.

El funcionamiento de las instituciones educativas de la UGEL 05, a las 3:40 p.m., fue del 66%; de la UGEL 06, 64%; la UGEL 04, 59%; y la UGEL 01, 58%.

Los directores de las instituciones educativas cuyos maestros se plegaron a la huelga, deberán trabajar en conjunto con su plana docente y padres de familia el plan de recuperación de clases en base a la cantidad de horas pérdidas.

Fuente: Diario Gestión / Lima, 28 de agosto de 2017