Fernando Alayo Orbegozo / El Comercio

En lo que va del año, 17 adolescentes de los distritos de Canchabamba y Cochabamba, en la provincia de Huacaybamba (Huánuco), quedaron embarazadas, según datos recogidos por la Defensoría del Pueblo. Cinco de ellas, cuyas edades están entre los 15 y 18 años, señalaron que los padres de sus bebes eran sus profesores.

De acuerdo a una denuncia periodística del programa “Punto final”, una de las menores sindicó a Jenner Herrera Santisteban, de 35 años y docente en la institución educativa San José de la Merced, como el padre de su hijo. “Había una relación entre nosotros y posiblemente se embarazó”, dijo Herrera tras ser consultado por el reportero sobre la gestación de su alumna. Hasta el jueves de la semana pasada, Herrera aún dictaba clases de educación física en esa escuela.

Indagación archivada

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de estos casos en setiembre pasado, cuando su personal realizó una visita de rutina a la provincia de Huacaybamba.

Pier Marzo, jefe de esta institución en Huánuco, explicó a El Comercio que una obstetra local les notificó que había atendido a unas diez adolescentes embarazadas en los últimos meses. Cinco de las menores dijeron que habían sostenido relaciones con sus docentes, entre ellos el mencionado Jenner Herrera, además de Walter Campos Pozo, Estras Aveldaño Trujillo y Michael Aveldaño Benítez (los tres últimos laboraban en el colegio Leoncio Prado de Canchabamba).

La fiscalía inició una investigación, pero esta se archivó porque no hubo evidencia de violencia sexual. “No se puede hablar de violación porque nunca se probó que las relaciones sexuales se dieron sin el consentimiento de las escolares”, agregó Marzo. En el 2013, el Tribunal Constitucional despenalizó las relaciones sexuales consentidas con menores de entre 14 y 18 años.

Sin embargo, el funcionario precisó que un profesor puede ejercer una posición de poder sobre su alumna y no tiene necesidad de usar la violencia para sostener relaciones sexuales con ella. “Por ende, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huacaybamba consideró que estos habían cometido una falta administrativa. El problema es que esta entidad regional nunca los investigó oportunamente”, dijo.

Para el penalista Carlos Caro, la fiscalía debió ser más precisa en el interrogatorio a las menores, a fin de probar que los profesores las coactaron para tener relaciones sexuales. “En efecto, es difícil probar que hubo violencia de por medio. El fiscal tuvo que demostrar que se había configurado el delito de seducción, hoy venido a menos en la jurisprudencia nacional”, dijo Caro.

Este delito, incluido en el artículo 175 del Código Penal, establece que aquel que tiene relaciones sexuales con una persona de entre 14 y 17 años mediante engaños será reprimido con una pena de cárcel no menor de tres ni mayor de cinco años.

Maestros suspendidos

Consultada al respecto, Noemí Bartolo, jefa de la UGEL de Huacaybamba, dijo a este Diario que, cuando la fiscalía habló con algunas de las menores embarazadas, ellas refirieron que las relaciones sexuales con sus maestros habían sido consentidas.

“Estos hechos vienen desde hace meses, pero la ex jefa de gestión pedagógica de la UGEL no hizo nada. Me indigna que esto haya sucedido, por lo que ya estoy ordenando la casa”, agregó la funcionaria.

Sobre la continuidad laboral de los docentes sindicados, Bartolo precisó que, de los cuatro maestros involucrados, solo Herrera continuaba laborando hasta octubre. Sin embargo, la semana pasada fue separado del colegio San José de la Merced “para que no tenga contacto con las estudiantes”.

Minedu investigará

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, anunció que hoy llegará a Huánuco una comisión integrada por un abogado, un psicólogo y un maestro para realizar las investigaciones respectivas en Huacaybamba.

Añadió que los integrantes de esta comisión conversarán con los padres de familia, los maestros y las autoridades de la UGEL, así como con los funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) y otras instituciones involucradas, para conocer los pormenores de los casos.

Antes de enterarse de que los maestros involucrados en los embarazos fueron retirados de las aulas, Vexler dijo: “No puede ser posible que habiendo constatado que hay una alumna embarazada, el profesor causante siga trabajando en ese colegio. Eso no puede suceder. Espero que la comisión, junto a la UGEL y la Dirección Regional de Educación, retire a este maestro”.

Fuente: El Comercio/ Lima, 1 de noviembre de 2017