Cynthia Capriata / EDUCACCIÓN

Wetlands by the Road, Cross River, NY, 2017 oil, 91cm x 91cm Ridgefield CT Sunrise, 2017, oil on canvas 76cm x 76cm

Con la docente Sheyda me une una amistad desde la época de Teachers College, la universidad en la que ambas estudiamos… en momentos diferentes.  Debido a ello, las observaciones empezaron la noche anterior con una comida riquísima intercambiando ideas de arte, experiencias compartidas y diálogos sobre nuestras prácticas artísticas y educativas. A la mañana siguiente, hice con ella el mismo recorrido de una hora, puntualmente de 6 AM a 7AM, que ella hace todos los días de su casa al trabajo. Pasamos por paisajes similares a los de sus cuadros de arriba excepto que en esa mañana fría, caía nieve y los colores no se percibían tan vívidos.

LA ESCUELA

Su escuela tiene aproximadamente 2,700 estudiantes y queda en el distrito afluente de Greenwich, en el estado de Connecticut. La misión de la escuela es educar a los estudiantes para que alcancen su potencial máximo y el nivel de rendimiento académico más alto. La escuela los prepara para que sean ciudadanos productivos, responsables, éticos, creativos y compasivos. Específicamente desde las artes, la escuela les permite a los estudiantes conectarse con su tiempo y entorno a través de una educación artística que favorece la diversidad de formas de expresión. Les enseña estrategias para comunicarse a través de una variedad de medios artísticos y culturales. Sabiendo que las artes desafían a los estudiantes a repensar sus perspectivas, la educación artística que reciben les ofrece amplias oportunidades para realizar, presentar, crear y responder en los lenguajes de música, artes visuales y teatro. No hay danza.

La enseñanza y el aprendizaje son altamente personalizados. Según requisito del estado todos los estudiantes deben graduarse con un crédito y medio en las artes.   Las clases de arte se ofrecen como electivos y debido a ello dentro de una misma clase puede haber estudiantes de distintos grados aparte de los estudiantes que hacen estudios independientes y/o AP (advanced placement). Por lo general, las clases más avanzadas o los estudios independientes son solo para los estudiantes de los últimos años, por los prerrequisitos. A lo largo de la secundaria, cada estudiante entonces puede diseñar, monitorear y crear sus propias experiencias dentro de los diferentes lenguajes artísticos mencionados antes. Todos estos componentes refuerzan el desarrollo integral y creativo de los estudiantes. Se puede decir que esta escuela tiene una tradición de excelencia artística y que cuenta con profesionales preparados.

LA CREATIVIDAD DE LA DOCENTE SHEYDA

Les presento a la docente Sheyda. Ella tiene muchas fortalezas. Para empezar cuenta con el respeto total de sus estudiantes que la llaman Dr. Ardalan debido a que cuenta con el grado de doctora en la enseñanza de las artes. Enseña tanto clases de artes visuales y de diseño por computadora como clases de estudio. La gama de su expertise es amplia. La docente Sheyda puede establecer y comunicar desde las artes y a través de su práctica creativa una relación con el proceso y lo que condiciona una producción artística convincentemente aportando la urgencia y pasión de alguien que está involucrada en la creación. Puede estimular en los estudiantes un sentido crítico, está atenta a sus inquietudes y les facilita que desarrollen una voz propia. Sabe guiarlos a hacer visible sus diferentes modos de conocer y pensar. También se puede apoyar en su conocimiento de la Historia del arte y el pluralismo de experiencias interculturales. Por sobretodo, nos encontramos frente a una docente que equilibra expertamente ambas competencias para construir con los estudiantes experiencias e intercambios significativos. Y los estudiantes están conscientes de ello.

Tuve la suerte de observar 6 clases de la docente Sheyda y de conocer a los otros docentes de artes visuales.  El programa de las artes visuales tiene 7 profesores que enseñan desde fotografía tradicional y digital hasta cerámica pasando por pintura, dibujo, escultura, técnica mixta y artes visuales y diseño por computadora. Fue un día completo. Cuatro clases se llevaron a cabo en el aula de computación, dos de apreciación digital y dos de creación. Al fin del día observé en otro salón dos clases de estudio tradicional. Una clase de apreciación y una de creación.

La docente Sheyda dialogando con un estudiante y mostrándome como guardan los trabajos terminados.

EL AULA DE COMPUTACIÓN, Arte por Computadora en la secundaria de Greenwich

El aula de computación

Un anuncio a la entrada del aula magnífica llena de computadoras Mac, scanners, impresoras a color fotocopiadoras B/W más todos los otros materiales tradicionales como lápices, lápices de colores, acuarela líquida… nos informa acerca de las clases de Arte por Computadora. Estas se ofrecen en cuatro niveles en: básico, intermedio, avanzado y AP. Los estudiantes que alcanzan el nivel avanzado tienen la opción de repetir el nivel varias veces y recibir crédito o pasar a AP (advanced placement). La docente Sheyda pone en un lugar visible la descripción de su programa:

Arte por Computadora introduce a los estudiantes al programa de Adobe Photoshop, no se necesita conocimiento ni experiencia previa. Los estudiantes usan cámaras digitales para tomar fotografías y crean con ellas trabajos de arte procesados digitalmente.

Los estudiantes de nivel intermedio y avanzado tienen la opción de trabajar con Flash e Illustrator. Algunos estudiantes dibujan y pintan con el cursor de manera electrónica, mientras que hay otros estudiantes que trabajan a partir de fotografías. Los estudiantes de AP arman dos portafolios en el año académico.

Arte por computadora es una clase muy flexible para los estudiantes que quieren experimentar con la tecnología y la creatividad.

FORTALEZA #1

¿Qué hace la docente Sheyda que lleva a los estudiantes a acciones participativas y creativas?

Tradigital Art, trabajos creativos hechos por dos estudiantes combinando lo digital y lo manual

La docente Sheyda diseña, organiza y planifica las sesiones como parte una secuencia didáctica estructurada que toma en cuenta el desarrollo evolutivo de los estudiantes. Programa la enseñanza en término de un conjunto de sesiones coherentes que se desenvuelven a lo largo del semestre. Las actividades están organizadas de acuerdo a las habilidades de los estudiantes y su desempeño- acuérdense que los estudiantes son de diferentes grados en la mayoría de las clases. La secuencia didáctica es compartida con los estudiantes de antemano y está a disposición de todos en su aula.

Esa misma evidencia se percibe en los displays ordenados de los trabajos de los estudiantes organizados por actividad en los corredores afuera del aula de computación (también dentro) siempre presentados con una breve explicación. Es un excelentisimo hábito el de nombrar e identificar los proyectos. El aprendizaje continúa cada vez que los estudiantes conectan con sus esfuerzos y rememoran la lección.

SECUENCIA DIDÁCTICA

A apenas entré al aula de computación, la docente Sheyda me entregó la descripción de la secuencia didáctica de los niveles intermedio y básico. Ambos incluían ejemplos visuales de las obras creadas en las diferentes sesiones. Reproduzco parcialmente el nivel básico a continuación:

NIVEL BÁSICO

Unidad: Arte Digital
Actividad: Los estudiantes harán una serie de trabajos de arte usando una variedad de medios digitales.
Contenido: Creación, tecnología, estética, reflexión.
Nivel: Escuela intermedia- Secundaria.
Duración: Un semestre.
Autor: Sheyda Ardalan.

PROPÓSITO

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán que la tecnología es una herramienta distintiva no tradicional para crear imágenes que expresan pensamientos y que cada herramienta ofrece al artista un vehículo especial para expresarse dentro de una amplia gama de posibilidades digitales.

Las SESIONES

Sesión 1: Exploración de Photoshop

Objetivo de aprendizaje: A través de la manipulación y exploración de la interface de Photoshop, los estudiantes aprenderán que las etapas/pasos/procesos/acciones (layers) y las herramientas pueden manipularse para crear imágenes digitales aleatorias.
Prerrequisito: Ninguno.
Equipo y materiales: Computadoras, Adobe Photoshop.

Sesión 2: Imagen Surrealista

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a expresar ideas usando la tecnología a través de herramientas básicas para borrar, difuminar, hacer transformaciones libres y manipular herramientas de interactividad: rotar, escalar, darle perspectiva, hacerlo 3D para crear un ambiente que parezca muy real aunque imposible que suceda. Los estudiantes reflexionarán sobre su propio trabajo y el de otros a través de respuestas orales y / o escritas.
Prerrequisito: Sesión 1, Exploración Photoshop
Equipo y materiales: Computadoras, acceso al internet, Adobe Photoshop, imágenes surrealistas de artistas tradicionales y digitales. Mostrarles a los estudiantes las herramientas básicas de Photoshop: herramienta de selección, cortar, pegar, darle efectos especiales…

Sesión 3: Collage composición digital

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán que una composición efectiva consiste en la relación de los objetos y sus entornos, y que estas relaciones pueden ser expandidas o modificadas digitalmente reorganizando una composición “maestra” original.
Prerrequisito: Sesiones 1 y 2
Equipo y materiales: Computadoras, acceso al internet, Adobe Photoshop, imágenes de obras famosas con una composición eficaz (para re trabajar).

Sesión 4: Persona Famosa

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán que la cámara digital y las herramientas de arte de la computadora se pueden utilizar conjuntamente para crear imágenes distintivas de significado personal basado en el tema de autorretratos de gente famosa. Los estudiantes reflexionarán sobre su propio trabajo y el de otros a través de críticas orales y / o respuestas escritas.
Prerrequisito: Sesiones 1, 2 y 3
Equipo y materiales: Computadoras, preferentemente de formato Macintosh, programas de arte para computadoras como Adobe Photoshop, cámaras digitales, impresora a color, acceso al internet.

Sesión 5: Interés social
Sesión 6: Publicidad honesta
Sesión 7: Escanografía
Sesión 8: Animación digital
Sesión 9: Animación stop motion
Sesión 10: Arte visual digital

Estrategia de evaluación:

  • Conversación individual con los estudiantes mientras trabajan
  • Presentación oral/ reflexión con el grupo
  • Reflexión escrita
  • Rúbrica
  • Presentaciones de portafolio

OBSERVACIONES COMPARADAS DE CREACIÓN

Sesión 6: Publicidad honesta

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán que la intención original y la idea de una imagen pueden ser alteradas para dar un nuevo significado a través del uso de las herramientas de edición de Adobe Photoshop.
Prerrequisito: Sesiones 1, 2, 3, 4 y 5
Equipo y materiales: Computadoras, programas de arte para computadoras como Adobe Photoshop, acceso al internet, publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Ejemplos de tres trabajos

Las dos clases de creación digital que observé tenían que ver con esta unidad. Era el último día para terminar el estudio de una publicidad de cigarrillos y/o bebidas alcohólicas. Parecido a lo que sería una unidad para diseñar un afiche en el que hay que comunicar un mensaje usando imágenes y texto.

Como es de imaginar el trabajo de arte por computadora es altamente individual. Requiere de trabajo personalizado tanto en términos técnicos como de concepto. La docente Sheyda monitorea de continuo y dialoga con los estudiantes de sus avances y exploraciones. Para que el aprendizaje sea significativo, cada estudiante tiene que estar activamente envuelto en la construcción de su significado.  Aunque el tema sea el mismo cada estudiante sentado frente a una computadora aporta una interpretación propia. En ambas clases, a varios de los estudiantes les fue atractivo trabajar con la publicidad de los cigarrillos Camel como vemos en los ejemplos de arriba.

La consigna de la docente Sheyda era clara: comunicar el mensaje original de la publicidad de manera diferente – dar un mensaje positivo- combinar este mensaje con una rendición “honesta” del producto usando filtros de Photoshop.

¿Qué le parecen los resultados?

Personajes del bodegón que los estudiantes estaban observando en el estudio

Es difícil comparar las dos clases de creación digital con la clase de creación en el estudio porque son totalmente opuestas, tan opuestas como el día y la noche. Podría decirse que las clases en el aula de computación son eficientes, existe un mayor andamiaje no necesariamente facilitado por la docente Sheyda sino por los diferentes programas y dispositivos. Se trabaja con herramientas útiles. Muchas veces los estudiantes empiezan con una imagen dada y luego la transforman. Sólo vi a un estudiante usar el cursor para dibujar de manera electrónica sin ningún apoyo previo que es lo que ocurre cuando uno hace un dibujo de observación.

En cambio en el estudio, la herramienta principal en la creación de un dibujo de observación es la mirada atenta. Se busca establecer una relación entre lo que se percibe, lo que el cerebro conoce (lo que le es familiar…) y la destreza de la mano para hacer los trazos iguales o parecidos al objeto observado. Esa flexibilidad es lo que llamamos talento. Es mucho más difícil enseñarles a los estudiantes a percibir más profundo. Sus dibujos reflejan la construcción de un campo visual de acuerdo a su experiencia y desarrollo. Por lo general toma tiempo. Otro factor importante es acostumbrarse a relacionar los objetos entre sí todo de un golpe.

Definitivamente me quedé pensando si no era más difícil enseñar dibujo tradicional que arte por computadora… Sigo pensando. Me olvidé de apuntar las apreciaciones de la docente Sheyda que tiene la tarea de enseñar ambas clases.

¿Qué piensan ustedes?

Fortaleza #2

No hace mucho me preguntaba acerca del rol que cumple la creatividad en la formación de los estudiantes. La segunda fortaleza de la docente Sheyda está relacionada al papel predominante que tiene la creatividad y el pensamiento crítico en la cultura de aprendizaje de sus clases. Hay que añadir que también se hace evidente que la evaluación es un elemento que está insertado en la enseñanza de ambas competencias. Abre espacios para que los estudiantes reflexionen sobre su proceso artístico, evalúen el progreso y analicen de manera crítica sus esfuerzos. Promueve en los estudiantes el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y cultiva la exploración activa así como la expresión personal a través de las actividades que diseña. Por sobre todo, se hace visible que la búsqueda de estrategias que los estudiantes deben apropiar y gradualmente aprender a usar de forma autónoma para poder ir más allá de la información dada (concepto de Jerome Bruner) es la regla y no una excepción.

OBSERVACIONES COMPARADAS DE APRECIACIÓN

Las primeras observaciones de apreciación fueron en el aula de computación. Los estudiantes compartieron sus portafolios digitales presentando los procesos de elaboración de una variedad de trabajos. Las imágenes se muestran en un televisor dividido a su vez en dos pantallas sincronizadas. Una pantalla presenta el trabajo y la otra el dashboard o cuadro de avance donde quedan registradas cada intervención, resolución de problemas y/o expectativas del trabajo. Los estudiantes basan sus presentaciones en estos registros. Visualmente guían a los espectadores, aumentan y/o restan las funciones empleadas para demostrar su proceso creativo.  Los otros estudiantes responden haciendo preguntas y comentando de manera informal los procesos y el desarrollo del trabajo de sus pares, algunos a veces de manera juguetona. Hacen alarde de sus capacidades académicas e interpersonales, demuestran saber comunicar eficazmente sus ideas, colaboran entre sí, se apoyan en las conexiones que intercambian y en sus interpretaciones. Al finalizar, cada estudiante tiene la responsabilidad de añadir su último trabajo al portafolio digital que se guarda en un drive compartido con la docente Sheyda.

Nunca había participado de una sesión de apreciación digital. ¿Y ustedes? Sentí que estaba en un entorno educativo nuevo, estimulante y culturalmente vigente. Toda el aula de computación me impresionó. Es un privilegio poder contar con un aula tan bien equipada, ver modelar la integración total de las TIC y el uso eficiente de herramientas tecnológicas al alcance de la educación.

Sesión de apreciación con estudiantes de AP en el estudio.

Por otro lado y celebrando el pluralismo de metodologías que promueven investigaciones e intercambios culturales diferentes, observé en el estudio una sesión de apreciación tradicional por así decirlo. Los estudiantes presentan cada uno, un conjunto de trabajos terminados en múltiples medios como son el dibujo, la pintura, la técnica mixta y el grabado. Ellos mismo escogen los trabajos y los presentan de acuerdo a sus propios criterios. Los espectadores también interactúan con las obras y entre sí.

Aquí noté que les costaba más a los estudiantes expresarse y no porque no fueran expertos en el hacer. Me dio la impresión que estaban más ligados a sus trabajos como que no pudieran separarse de ellos o si estuvieran más expuestos… ¿Será porque estos tienen que ver con su identidad, sus sentimientos, cosas que tienen un significado personal? En la apreciación digital, los estudiantes reconstruyen las etapas de su proceso y se apoyan en los pasos eficientes de una herramienta o un programa tecnológico. ¡En los diálogos de apreciación en una sesión tradicional, ellos mismos son la tecnología: lo que cuenta son sus mentes, el desarrollo de sus ideas, las conexiones que crean… y con los materiales! Si bien pueden entrelazar las competencias de creación y de apreciación, el proceso creativo y el proceso de análisis crítico de manera entendida y con habilidad se percibía una cierta vulnerabilidad, como si hablar de sus trabajos los comprometiera de una manera integral con su persona.

Fortaleza # 3

Esta es una fortaleza compartida entre la docente Sheyda y sus estudiantes. En todas las clases observadas, percibí un clima de trabajo positivo, de investigación tanto de parte de los estudiantes como de la docente Sheyda que responde, monitorea, y de acuerdo a la experiencia de los estudiantes añade niveles de dificultad a los proyectos y/o problemas que les permite a ellos experimentar con diferentes modos de conocer y pensar.  Crea conexiones de continuo con el proceso creativo y de análisis crítico de los estudiantes. Se siente que han construido en conjunto un compromiso serio hacia el aprendizaje. Se apoyan mutuamente en una cultura de aprendizaje de reconocimiento y respeto. Los estudiantes están estimulados y motivados: experimentan, y aplican estrategias especialmente para quedarse en la etapa de divergencia y ebullición del proceso creativo, donde se exploran alternativas y posibilidades que extienden la experiencia artística y estética en acciones concretas.  La docente Sheyda crea las mejores condiciones para que esto suceda. Pone atención al preparar las situaciones educativas para optimizar que sus estudiantes utilicen, apliquen e incorporen el aprendizaje de arte y lo que implica la enseñanza de sus competencias y capacidades a sus hábitos de estudio y otros contextos.

¡Chapeau Sheyda!

Otro ejemplo de Tradigital Art.

2 Comentarios

  1. Me pareció muy interesante el artículo, nos da un buen ejemplo de lo que los maestros debemos hacer para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de nuestros estudiantes en el desarrollo de las clases. Asimismo, cabe resaltar lo importante de contar con un clima de aula favorable al proceso de aprender, y la evaluación constante que se debe realizar.

  2. Gracias por sus comentarios.
    Si efectivamente sin clima de aula favorable poco se avanza. La importancia de insertar la evaluación como parte de la enseñanza es que se aplica día a día y es así como el docente desarrolla el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes y con ellos trabajando en conjunto. Eso es lo que se llama la cultura de aprendizaje, construida por el docente y por los estudiantes.
    La siguiente entrega estará basada en observaciones realizadas en 3 diferentes museos de la ciudad de Nueva York que cuentan con programas sólidos para escolares y buenas prácticas. Luego viene una observación de aula de inicial desde la perspectiva de una ex- profesora de arte antes de retomar más observaciones.