Agencia Andina de Noticias

Con el objetivo de lograr un país más justo, inclusivo y democrático, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski trabaja para garantizar el acceso de la sociedad a un sistema educativo público que ofrezca conocimientos a partir de contenidos curriculares consensuados, docentes promovidos por la meritocracia e infraestructura que brinde seguridad a los estudiantes.

Alcanzar los estándares internacionales de educación no es utopía. Es posible, pero es necesario tener un enfoque más integral, que trascienda los conocimientos que garantizan las matemáticas y la comunicación.

La inclusión de las artes, del idioma inglés, de la educación física, la ciencia y la innovación propone un escenario que dota al estudiante de mayor capacidad de discernimiento y sensibilidad.

La formación de los docentes es fundamental en el proceso para que reciban capacitación constante y todo reconocimiento se realiza desde la meritocracia.

Esta información puede ser leída en la revista del Primer Año de Gobierno de PPK que fue publicada el miércoles 26 de julio en el diario oficial El Peruano.

Maestros valorados

Con el fin de garantizar que los niños y adolescentes reciban educación de calidad, las mejoras remunerativas a los docentes se mantienen para atraer personal calificado.  Así, se cumplirá con el aumento de sueldo para 160,000 profesores contratados a partir de agosto, como parte de la propuesta de revalorización de la carrera docente.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 191-2017-EF, el incremento beneficiará a los profesores contratados quienes nivelarán su jornada de trabajo y sueldo con los docentes nombrados de la primera escala magisterial.  El aumento se otorgará a partir de agosto y pasará de 1,554 soles a 1,780 soles para los profesores de Educación Básica Regular y Especial de inicial y de primaria.

Las remuneraciones de los profesores de Educación Básica Regular de secundaria pasarán de 1,243 soles a 1,780 soles. Asimismo, se aumentará 300 soles a la remuneración de los profesores de Educación Básica Alternativa, que es de 1,243 soles.

Para lograr este objetivo, 366 millones de soles se orientaron al aumento de sueldos y plazas docentes, así como a la mejora de la calidad y apoyo administrativo a las universidades públicas.

Es importante el logro de una mayor participación de postulantes a la Carrera Pública Magisterial y, de ese total, el 70% trabajará en zonas rurales.

El Gobierno planea convertir en beneficiarios de incrementos remunerativos a más de 374,000 docentes –nombrados y contratados– de educación básica y técnico-productiva, cuya masa salarial se podría duplicar al 2021 Se propone, incluso, para el 2018, que sus salarios lleguen a un mínimo de 2,000 soles.

En cuanto a Educación Básica Regular, se trabaja en lograr un aumento de la cobertura de 3 a 5 años. Desde mayo pasado se vienen rediseñando los modelos de servicios educativos para el ámbito rural, diferenciándolos según grado de dispersión del territorio en el que se ubican: el Pronoei de entorno familiar para zonas rurales altamente dispersas; y el Pronoei de entorno comunitario para zonas rurales semidispersas y dispersas.

Asimismo, se diseña un nuevo modelo de servicio educativo, el modelo flexible para niños y niñas de 3 años, orientado al ámbito urbano.  Cada uno de estos modelos que culminará en agosto, incluye un componente pedagógico, de gestión y de soporte (acompañamiento, materiales, articulación intersectorial, condiciones de mejora de la entrega del servicio).

Además, entre enero y marzo se amplió la cobertura de Educación Inicial incorporando a 2,966 nuevos niños y niñas al sistema educativo.

Currículo escolar

La apuesta por la calidad educativa se expresa en la aprobación del nuevo currículo escolar, luego de cuatro años de formulación. El Currículo Nacional, aprobado en junio de 2016, propone un perfil de estudiante orientado a lograr seres humanos creativos, críticos y responsables.

Esto está basado en 31 competencias y 7 enfoques transversales (enfoque de derechos, de igualdad de género, de atención a la diversidad, de interculturalidad, ambiental, de orientación al bien común y de excelencia).

En esa línea, se impulsa una estrategia de asistencia técnica para la implementación del currículo, que ha alcanzado las 26 regiones del Perú, conformándose 26 equipos técnicos regionales y 196 equipos técnicos locales.

En este primer año de gestión, otro logro ha sido la entrega de las primeras 996 becas para estudios técnicos a estudiantes de 4° de secundaria de las regiones de Lima, Piura y La Libertad, como parte del programa Mi Vocación Técnica, que hará que estos enfrenten con éxito su paso al mundo laboral.

Infraestructura

El Ministerio de Educación transfirió 1,168 millones de soles a diversos gobiernos regionales y locales para la ejecución de 470 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa. Por intermedio del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), tiene previsto la ejecución de 500 millones de soles para proyectos de inversión en infraestructura educativa.

Con el objetivo de superar con rapidez la brecha de infraestructura, se han priorizado 26 proyectos que se realizarán mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Fuente: Agencia Peruana de noticias Andina / Lima, 27 de julio de 2017