¿Cómo usar las pruebas de lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?

593
52966
Mono pigmeo. Foto: lareserva.com

Fernando Llanos Masciotti / Para EDUCACCIÓN

Uno de las características de esta prueba estandarizada es la diversidad de tipos textuales.

Es uno de sus principales aportes. La enseñanza en el área de Comunicación estaba centrada en la lectura de textos narrativos. Ahora, al menos, los cuentos han perdido el monopolio y en las aulas se ha abierto a la lectura de varios tipos de texto.

¿Y qué implica leer distintos tipos de texto?

Apropiarnos de un tipo textual no se refiere a saber que un texto narrativo tiene tres grandes partes: inicio, nudo y desenlace. O que un texto argumentativo tiene también tres partes: tesis, argumento y conclusión. O menos aún, que un texto presenta tres grandes bloques: inicio, medio y final. No, pues; eso no dice nada.

Actualmente los textos se han desplegado en un múltiple abanico de tipos, subtipos, géneros y formatos. Podemos encontrar un argumentativo académico que sí puede presentar tesis, argumentos y conclusión. Pero no es el único formato en que se da un argumentativo. Podemos leer un afiche publicitario que pretende convencernos de la compra de algún producto o servicio. También podemos toparnos, en un diario, con una carta en la que el autor manifiesta sus razones de por qué está en contra de las corridas de toros. Asimismo, leer un ensayo que intenta convencernos, por ejemplo, de una postura política. Ninguno de estos textos argumentativos tiene esa estructura que se cree universal (y en ese orden: tesis, argumentos y conclusión).

Lo mismo pasa en todos los otros tipos textuales.

Tienes descriptivos o informativos en forma de noticias, infografías, textos de revistas. Narrativos en forma de cuentos, leyendas, historietas, anécdotas, crónicas periodísticas. Instructivos en forma de recetas, recomendaciones para evitar contraer enfermedades, instrucciones para armar algo, etc.

Definitivamente la prueba ECE alentó de alguna manera a trabajar con varios tipos textuales (y no solo los literarios).

¿Qué más aporta la prueba de lectura de la ECE en el aula? ¿Cómo podemos usarla para desarrollar habilidades lectoras en las aulas?

Hasta hace poco, las capacidades evaluadas en la ECE eran las literales y las inferenciales (preguntas de opción múltiple); sin embargo, ahora se han incorporado preguntas abiertas de reflexión crítica. ¿Cómo trabajar todas esas capacidades en aula? ¿Solo tomándoles pruebas estandarizadas como la ECE a los estudiantes? ¿La aplicación continua de evaluaciones similares a la ECE en las aulas hará que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades literales, inferenciales y críticas? ¿Aplicar varias veces el termómetro hará que baje la fiebre?

SESIÓN 1

Había una vez un profesor. Y su clase era así.

Profesor 1: A ver, alumnos, leamos este texto de la ECE. Se llama “Un monito muy especial”. Les reparte a sus alumnos la fotocopia del texto y unas preguntas para marcar.

(El texto y las preguntas han sido extraídos de las páginas 17 y 18 del Informe para docentes ECE 2015 http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Docente_primaria_lectura_ECE_2015.pdf)

Les hace leer en voz alta. Les corrige la pronunciación; que lean alto, que vocalicen, que entonen, que “respeten” la puntuación.

Luego el profesor les dice:

  • Bien, ahora respondamos las preguntas. La primera pregunta. Dice “¿Por qué podría desaparecer el mono pigmeo?”

Los chicos miran la prueba

  • ¿Es la a, es la b o es la c? – pregunta el profesor.
  • Es la “a” –responden varios.
  • No, es la “b” -responden otros.

Profesor 1: Chicos, es la b!! Corrijan los que han marcado mal.

  • Listo, siguiente pregunta.

SESIÓN 2

Otra profesora hizo esto:

Profesora 2: A ver, alumnos, leamos este texto. Se llama “Un monito muy especial”. Les reparte el texto. Solo el texto. 

Una vez que han terminado de leer el texto en silencio, plantea unas preguntas.

Profesora 2: ¿Qué es lo que más les ha gustado o lo que más les ha llamado la atención de este texto?

La  profesora se pone a conversar sobre el texto. Aclaran ideas, comparten lo que más les ha interesado, explican algunas de ellas,  atiende las preguntas de los niños y niñas,  se ríen, rescatan emociones, las vinculan con algunos aspectos de su vida o con algo que han leído. 

Luego los niños y niñas comienzan a responder las preguntas de la prueba ECE.

Pero así

  • La profesora escribe la pregunta en el papelote o pizarra. Solo la pregunta, sin alternativas (“a”, “b” o “c”).

En la pizarra queda escrito: “¿Por qué podría desaparecer el mono pigmeo?”.

Algunos estudiantes comienzan a participar:

Alberto: “Va a desaparecer porque es muy débil”

Julieta: “Los monos pigmeos desaparecen porque los matan”

Son niños que usaron algún tipo de experiencia o saber previo, pero no los ha ajustado, contrastado, conectado con el texto que acaban de leer. Sus respuestas son incorrectas.

  • Profesor 2: Chicos, chicas, es cierto, algunos monos pigmeos o titís se pueden morir porque los matan o porque están débiles. Pero según el autor del texto, los titís pueden desaparecer por otra razón. ¿Cuál es la razón que menciona el autor? ¿encontramos esa parte del texto sobre la desaparición de los monos pigmeos?

Pedro: Es el último párrafo

Lucía: Sí, porque destruyen los árboles. Por eso desaparecen los monos pigmeos

Profesor 2: Pero qué tiene que ver los árboles con su extinción de los monos titís
Lucía: Porque ahí viven y si no tienen dónde vivir, se van a morir.

Profesor 2: Muy bien, chicos, chicas.

Más adelante, les reparte la misma pregunta y sus alternativas:

¿Por qué podría desaparecer el tití pigmeo?

a. Porque es un animal demasiado pequeño
b. Porqué están destruyendo el lugar donde viven
c. Porque mucha gente se lo lleva como mascota

¿Cuál será la alternativa correcta?

La “b” dicen muchos, pero Hilda dice que es la a).

El profesor 2 le pregunta a Hilda por qué cree que el mono pigmeo podría desaparecer

Hilda: Porque lo dice el texto, arriba, cuando comienza. Mira. Ahí está. Dice que es el mono más pequeño del mundo. Y si algo es chiquito, pues, lo aplastan, se lo comen otros animales.

Profesor 2: Sí, dice que es el más pequeño del mundo, pero no hay nada en el texto que haga suponer que por eso desaparecen ¿no? Volvamos a leer ese primer párrafo.

Hilda lo lee. Asiente

  • A ver Hilda, tú misma, dale una leída al último párrafo.

Hilda revisa el último párrafo.

Hilda: Ah ya, claro, porque cortan los árboles. Ahí viven los monos titís y después no tienen dónde vivir y desaparecen, claro.

Profesor 2: Entonces ¿cuál marcarías?

Hilda: La b)

Profesor 2: Entonces los monos pigmeos desaparecerían porque el hombre destruye los lugares donde viven.

Al final de clase, el profesor 2 dice:

  • Chicos, para la siguiente clase, por favor, averigüen sobre un animal que esté en peligro de desaparición y averigüen por qué podría extinguirse. Traigan en un papel la información, solo datos, como en borrador, nada más.

Aquí en clase, formaremos grupos y trabajaremos la producción escrita de un texto con la información que traigan.

La pregunta para nosotros es ¿cuál de los dos profesores usó de forma pedagógica la prueba ECE?

Y no tiene alternativas.

En el primer caso, el profesor 1 solo verifica si es que los estudiantes han marcado la respuesta correcta. Solo hace eso. Con las otras preguntas hace lo mismo. Ni siquiera evalúa, pues no revisa o explica la fuente de los errores ni por qué tal o cual alternativa es la correcta.

En el segundo caso, el profesor 2 no se centra en la prueba ECE. Utiliza el texto y las preguntas de esa prueba porque le parece interesante. Veamos qué hace este profesor:

  • Conversa sobre el texto libremente con sus alumnos. Rescata lo que les gusta o les interesa.
  • Plantea la pregunta, pero sin las alternativas. De esta manera, promueve la participación colectiva, desarrolla la expresión oral, la elaboración de ideas y el intercambio grupal.
  • Trabaja la fuente del error, reorienta el camino a la respuesta, analiza el texto.
  • Nuevamente trabaja el porqué del error en la pregunta con las alternativas. Un ítem está compuesto por una alternativa correcta y los demás son distractores (alternativas incorrectas). Cada vez que un niño o niña escoge un distractor, el profesor tiene la oportunidad de enseñarle por qué se pudo haber equivocado y reorientarlo. Se vuelve a leer partes del texto.
  • No se queda en la lectura del texto ni en la pregunta. Además de desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral a través de una pregunta de la ECE, también se vislumbra el desarrollo de una mínima capacidad de investigación, de búsqueda de información distinta a la del texto propuesto, de extensión del tema visto. Y ya queda esbozada, además, la próxima sesión relacionada a la producción de textos.
  • Es más, no se queda solo en la prueba ECE. Porque en las otras clases, trabaja otras actividades utilizando los cuadernos de trabajo, los libros de texto, varios textos que trae de fuera de la escuela y que encuentra en revistas, periódicos, enciclopedias, etc.
  • No necesita aplicar de manera frecuente evaluaciones tipo ECE. Solo sabe que debe trabajar distintos tipos de texto y sobre temas variados.

¿Y cómo podríamos plantear actividades de lectura a partir de la pregunta de tema central?

El profesor 3 es clave.

(Continuará)

Lima, 12 de junio de 2016

Compartir
Artículo anteriorAprender a gestionar las emociones
Artículo siguienteCurrículo Nacional 2017 ¿Cómo implementarlo?
Fernando Llanos Masciotti
Experto en lectura, escritura y evaluación. ‎Especialista de Evaluación del área de Comunicación y Coordinador de Evaluación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la UMC en el Ministerio de Educación. Ha sido profesor del área de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es docente de Posgrado de lectura y escritura en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

593 Comentarios

    • Hoy en estos últimos años se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE,solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa,como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad para asertar en la alternativa correcta,esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica de cada pregunta,para que los estudiantes sepan con claridad por que deben responder y/o marcar tal alternativa,pero primero se debe trabajar en comunicación los diversos tipos de textos , con la comprensión y producción de sus textos e inculcarles a temas de investigación y cultura

        • Me parece que está bien la prueba ECE pero no los mecanicemos a nuestros alumnos, debemos hacerlo con el fin de obtener niños que se comuniquen abiertamente construyendo ellos mismos sus propias respuestas.

          • Estoy de acuerdo con la prueba de la ECE, mecanismo ya se está desterrando, muchos de nosotros como docentes buscamos estrategias para lograr la comprensión lectora es los estudiantes. Eh aquí la tarea fundamental de la docente de educación inicial. Promover los juegos libres en los sectores. El juego simbólico es clave para el desarrollo del “pensamiento simbólico”, que redunda en la capacidad de posteriormente aprender a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, comprender lo que se escucha y lee. El pensamiento simbólico hace posible el desarrollo del lenguaje, la comprensión de lo que se lee, la posibilidad de crear, de representar sentimientos, calcular matemáticamente, su pensamiento crítico va desarrollándose y se vuelve más creativo. Un niño pocas oportunidades de juego tendrá dificultad en su aprendizaje. Los estudios realizados lo comprueban. Les invito a leer los juegos libres en los sectores MINEDU.

        • Muy interesante las lectura para niños, púberes y adolescentes, gracias a las capacitaciones de cursos virtuales todo lo que aprendemos lo manifestamos en las aulas poniendo en práctica a los estudiantes, sobre todo los textos de comprensión lectora y tambien inculcarles la investigación y cultura.

        • La verdadera lectura es que permite al estudiante comprender lo que lee, y emitir un juicio crìtico, gracias a las capacitaciones los docentes adquirmos nuevas estrategias ligadas a la tecnologia que permiten mejorar nuestro tabajo

        • El desarrollo de la prueba ECE en las aulas, nos ayuda a conocer con los niños y niñas los diversos tipos de textos que existen, además de promover la participación y lectura colectiva, también nos ayuda a desarrolla la expresión oral. En estas evaluaciones, no importa marcar las alternativas y luego corregirlas, de esa manera lo estamos mecanizando a los niños, ellos deben reconocer qué tipo de texto es, cuantos párrafos tiene el texto y en cual de los párrafos se encuentra la respuesta de cada pregunta.

          • Es cierto coleguita tenemos que desarrollar las pruebas de la ECE en el aula,porque nos ayuda a conocer mejor a los niños con los que estamos trabajando y los diversos tipos de textos que existen, también tenemos que utilizar material educativo para que los niños participen activamente y comprendan mejor las lecturas. Esto ayuda a desarrollar la expresión oral y a reconocer el tipo de texto que están trabajando.

        • La evaluación ECE en un poco complicado tanto comunicación como el de Lógico matemática. es por eso que a nuestro niños hoy en día que enseñarles a leer un texto correctamente a la vez enseñarles a razonar y resolver problemas matemáticos para mejorar cada año la evaluación ECE.

      • Esta evaluación nos permite que conozcamos a los niños y niñas y que existen variedades tipos de textos,que nos permite incentivar promoviendo el desarrollo oral y escrito de una forma colectiva y grupal sin tratar de mecanizar a los estudiantes.
        Lo que se busca es que los niños y niñas analicen y puedan dar sus respuestas a las alternativas con seguridad de lo que están realizando,que comprendan y produzcan textos a base de la investigación.

        • Para conocer a buestros estudiantes tenemos que categorizarlos para determinar sus niveles y ritmos de aprendizajes; de acuerdo a sus textos debemos de enseñarles a diferenciarlos de acuerdo a su propósito de cada texto, es cierto que debemos de enseñarles a descriminar y diferenciar los textos teniendo en cuenta su estructura, es cierto que en los alumnos debemos de crear la autonomía.

          • Es muy interesante la lectura en la cual permite ver que la maestra Amelia orienta a los estudiantes .
            Es muy importante buscar la participación de los estudiantes, buscar mas reflexiones con preguntas

        • Cuando uno tiene mayor información sobre los diferentes tipos de textos permitirá que el niños se desenvuelva auntonomamente y de esta manera contribuirá a desarrollar sus capacidades investigativas

        • Gusta tu apreciación y estoy totalmente de acuerdo en especial cuando expresas que los estudiantes tiende a producir textos mediante la investigación y esto por la forma como un docente aplica estrategias, al llevar lecturas al estudiante y que ellos, miren mas allá de lo que simplemente leen, logrando que los mismos también se comprometa con los posibles consecuencias de otros de su entorno.

      • Es imprescindible la comprensión de lectura, y conocer sobre los tipos de textos, y las pruebas de la ECE, permite medir el nivel de comprensión de textos en los alumnos y de esa manera tomar énfasis y apoyar en la producción de textos.

        • Estoy de acuerdo con la colega que los estudiantes deben desarrollar y conocer los tipos de texto, una vez que domine, el estudiante en la producción de textos lo hará con mas coherencia.

          • Estoy de acuerdo con usted el docente utiliza muchas estrategias pero también debería utilizar estrategias para recoger información como el subrayado de ideas principales ,el resumen ,parafraseo, y estrategias para organizar información como la elaboración de mapas semánticos,mapas conceptuales,cuadros sinópticos ,etc

          • Es importante la prueba de lectura de la ECE en el aula ya que nos orienta cómo podemos usarla para desarrollar habilidades lectoras en nuestros estudiantes y esto permitirá un mejor aprendizaje.

          • La evaluación ECE es muy importante porque podemos observar y tener mayor información sobre los aprendizajes fundamentales en las áreas de matemática y comunicación. Y así nos sirve para realizar una buena planificación contando con un informe descriptivo de cada niño y también del aula.

        • Es muy importante saber como la comprensión puede lograrse a través de diferentes textos, esto contribuirá a que nuestros estudiantes se interesen más por la lectura y puedan comprender mejor.

      • En conclusión Para poder estudiar en buenas condiciones y poder tener buena capacidad de retención de contenidos, es necesario poder comprender el texto. Sin una comprensión adecuada de lo que se está estudiando, solo se estudiaría a nivel memorístico por lo que sin comprenderlo, si se olvida una sola palabra de lo memorizado, se olvidará todo lo demás. Es por esto que resulta imprescindible aprender a tener una buena comprensión lectora desde edades tempranas.

      • Me parece muy bien la apreciación del maestro ya que las pruebas de la ece lo que se quiere a través de las alternativas que el estudiante vaya a confundirse a través del distractor y pienso que la comprension de la lectura va mas alla.

        • Es verdad colega los maestros nos esforzamos cada día para dar lo mejor para nuestros estudiantes que requieren mejor trato.

        • para entender este punto mucho el maestro de hoy tiene que tener muy en claro la neurociencia esto ayudara el maestro y al educando por que usted nos habla de la memoria y de muchos otros puntos mas de practicas en la prueba ECE para comprender los estándares de nuestros alumnos y la prueba que se le aplica

    • Hoy en estos últimos años se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE,solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa,como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad para asertar en la alternativa correcta,esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica de cada pregunta,para que los estudiantes sepan con claridad por que deben responder y/o marcar tal alternativa,pero primero se debe trabajar en comunicación los diversos tipos de textos , con la comprensión y producción de los diversos textos e inculcarles a temas de investigación y cultura

    • Buena comparación de los casos en cuanto a la enseñanza de la comprensión de textos. Nos permite darnos cuenta de cómo estamos trabajando en este aspecto. Hoy en día notamos que al alumno los preparamos mecánicamente para las evaluaciones de la ECE.

    • Es simple: un buen docente con el enfoque comunicativo textual auténtico, presentara los tres niveles de lectura no considerados por ningún otro programa, esta es una experiencia del Programa construyendo Escuelas Del Futuro – Perú.
      Antes de la lectura: formulación de la hipótesis : ¿De qué crees que trata la lectura?. Los estudiantes se enfocaran sobre el título e imagen que lleva el texto a leer.
      Luego el docente invita a una lectura:
      1° LECTURA INDIVIDUAL: Ésta lectura no tiene el fin de formular preguntas sobre los acontecimiento o hechos del texto, sino se hace una pregunta más para identificar el gusto y/o placer por la lectura”; le decimos ¿Te gustó la lectura?, ¿Qué parte de la lectura te gusto más?. Los estudiantes tendrán la oportunidad de expresar con sus propias palabras sobre el texto leído a su nivel comprensión.
      Luego el docente invitara a realizarla siguiente fase:
      2° LECTURA COMPARTIDA: En esta fase el docente debe orientar que el texto cualesquiera que se el tipo de información, debe explorar, dando a conocer la cantidad de párrafos y signos de puntuación en sistema arco iris; luego se orientará que cada niño o niña según turno continúe la lectura seguido de cada párrafo en voz alta y los demás acompañan en forma silenciosa. Esta lectura tiene una finalidad de despertar el interés por seguir la lectura de manera coherente y participativa buscando solo el propósito que tiene la lectura y para quien va dirigido en texto. Ahí formulamos preguntas. ¿Quién escribe el texto?, ¿Para quién estará dirigido dicha información?, ¿Cuál es el propósito de la lectura?, será importante tener esa información?.
      Se prosigue:
      3° LECTURA DIRIGIDA: En ésta fase, el docente dirige la lectura con la intensión de hacer notar la lectura por afinación, identificando los signos de puntuación y dominio de la expresión en cuanto a una lectura correcta. Luego se presenta las siguientes interrogantes: ¿Qué te parece la información leída? bien – regular – no me gusto ¿Por qué? (A quien se identifica el nivel de importancia de la lectura); ¿Es usual y/o funcional la información dada? ¿Por qué? (vigencia de la información por nivel de uso); ¿Es de interés común o está dirigida para algún grupo focalizado? ¿Por qué?. Si usted fuera el que escribe la información que más resaltarías en la información para que tenga mayor alcance y/o asertividad?.
      Escuela del Futuro / “construyendo escuelas del futuro”.

    • Tiene mucha razón a los niños primero se les enseña las diferentes textos cuando ellos ya están listos empezamos a realizar las diferentes clase de preguntas para que ellos puedan razonar en la comprensión lectora .después Ellos mismos elaboraran sus preguntas para que ellos puedan crear sus propias preguntas y desarrollen sus propias capacidades .

      • El segundo docente aplica un análisis de las respuestas, para que el alumno deba deducir y crear su propia versión, esto es muy importante, porque debemos conducir a los niños y niñas al análisis de sus respuestas. No como el primer profesor que le indica la respuesta ahí lo mecaniza a los niños y niñas.

        • CON ESTE NUEVO CURRÍCULO NOS DAN MAS HERRAMIENTAS PARA GENERAR NUEVOS APRENDIZAJES SOLO ESPERAMOS QUE NOS DEJEN ADECUARLO A NUESTRA REALIDAD PERUANA QUE NO SEA SOLO UNA NOVEDAD SIN RESULTADOS .

    • Es innegable que cuando los docentes analizan las pruebas ECE, cometen ciertos errores al no analizando dichos exámenes teniendo en cuenta los indicadores y los niveles de aprendizaje a evaluar, vuestros niños fracasan en desarrollar estos exámenes motivo por el cual los docentes no los enseñamos a razonar a ser creativos, críticos y reflexivos, a los alumnos se les debe de enseñar diversas estrategias de comprensión lectora como hacerlos hipotetizar, determinar la idea principal y las secundarias, sacar el tema principal, hallar la causa y el efecto, etc. Si guiamos la enseñanza a través de estrategias lograremos que los alumnos sean competentes y su aprendizaje será más sostenible y sus aprendizajes sean significativos.

    • NELSA SOLEDAD ROJAS VILLALOBOS.
      Ms parese muy bien el prodesor de la segunda evaluacion, porque permite a los estudiantes que se exprecen libremente, que interactuen entre ellos, imvestiguen de manera critica y redlexiva, el docente acompaña y promueve los procesosde aprendizajede una manera muy respetusa.

    • Colegas si es importante que se aplique el examen de la ECE, por que ayuda al docente a conocer a los alumnos, que estandares an logrado y cuales no y a partir de ello se va retro alimentando a los esdtudiantes.

    • Me gusta la manera de hacer entender a los niños mediante esta tecnica de trabajo de la prfesora 2 en comparacion al 1.voy a aplicarlo en el futuro;Por yo solo me preocupo de como enseñar mejor en el cada dia y no me ando quejando de nada es oportuno y bienvenido estos temas.la verdad es que me fascina.Felicitaciones a los responsables de esta feliz iniciativa.

    • Considero que el segundo docente aplica una estrategia pertinente ,relacionado con el enfoque del àrea (Comunicativo), ya que propicia que sea el estudiante quien construya la respuesta a las preguntas planteadas, dando libertad a los estudiantes para comunicar abiertamente lo que piensan, sin estar enmarcados forzosamente en las alternativas que se presentan,

    • las evaluaciones de las ECE es muy importante tenerla en cuenta para orientar nuestra enseñanza educativa de nuestras estudiantes para mejorar en nuestra comprension lectora y producción de textos

    • EXCELENTE APRECIACIÓN Y MUY BUENO QUE EL PROFESOR UTILICE OTRAS FORMAS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA RAZONAR Y NO CENTRARSE SOLO EN LAS RESPUESTAS SINO IR MAS ALLÁ,QUE REFLEXIONE ESO QUEREMOS.

      • EXCELENTE APRECIACIÓN Y MUY BUENO QUE EL PROFESOR UTILICE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS PARA QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN FORMAS, REFERENTES, EL TEMA CENTRAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES, ETC. POR OTRO LADO NO DEBEMOS CENTRARNOS EN LAS RESPUESTAS SINO QUE EL ALUMNO PUEDA RAZONAR Y NO CENTRARSE SOLO EN LAS RESPUESTAS IR MAS ALLÁ, BUSCAR LA REFLEXIÓN QUE REFLEXIÓN A TRAVÉS DE LAS PREGUNTAS Y REPREGUNTAS

    • las pruebas ECE, son en realidad mecanismos que no reflejan en realidad las características individuales de los estudiantes, mucho menos no demuestran los aprendizajes alcanzados por los estudiantes a lo largo del año escolar, por que esxisten preguntas descontextualizadas.

    • Estimado colega, estoy de acuerdo, Una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

    • Es verdad colega los maestros nos esforzamos cada día para dar lo mejor para nuestros estudiantes que requieren mejor trato.

    • básico, desplegar los diferentes clases de textos para lograr una verdadera comprensión lectora, llevándolos mas allá de una interpretación inferencial. Preocupa sobremanera la preparación docente de todas las áreas en el dominio de estas capacidades comunicativas, peor aún alguna resistencia a hacerlo, gran labor que queda al respecto, de parte de nuestros “líderes ” educativos. Agradezco la oportunidad de tener a mi alcance información organizada al respecto.

    • Muy buena demostración de cómo enseñar a que los niños y niñas aprendan nuevas formas de leer en la medida que tengan la oportunidad de conocer y enfrentarse a textos de diverso tipo (narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo o argumentativo) y género (cuentos, fábulas, afiches, descripciones enciclopédicas, cartas, entre otros). Es conveniente recordar que nuestra labor como docente no termina cuando se le hace entrega a nuestros estudiantes textos de diverso tipo. Por el contrario, recién empieza

    • Me parece sumamente interesante la situación presentada sobre la forma como venimos enseñando y como preparamos a nuestros alumnos en función a la prueba ECE, pero estoy muy de acuerdo en que debemos hacer participar más a nuestros estudiantes, fomentar el espíritu crítico y creativo, de esta manera lograremos un verdadero desarrollo académico en nuestros estudiantes.

  1. El profesor N°01 solo aplica la prueba ECE solo para completar su tiempo de permanencia con los alumnos , no refuerza sus aprendizajes. Mientras que el profesor N° 2 analiza cada pregunta lee la lectura, luego intercambian opiniones, hace comprender la información del texto leído y si un niño o niña no responde correctamente la pregunta vuelve a la lectura y ubican el párrafo donde incide la pregunta.

    • El docente 2 va mas lejos con los niveles de lectura como debería ser, también es conocido que las pruebas ECE. no son referenciales para optar como modelo de evaluación de los aprendizajes en aula, están diseñadas para recoger información de evaluación a gran escala. Ademas cada aula tiene sus propias características, para que el docente recree sus propias estrategias y rúbricas de evaluación.

  2. Es un aporte de suma importancia, porque nos muestra cómo trabajar en el área de comunicaciòn en comprensión de textos

    • Su aporte es correcto, pero nosotros los docentes debemos desarrollar la comprensión de textos con las niñas y niños no solo en comunicación sino también en todas las áreas con diversos tipos de textos, de manera analítica y critica.

  3. Me parece atinado el procedimiento de la docente N°02 ya que demuestra las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes. porque en el primer caso hay estudiantes que logran o en muchos casos adivinan las respuestas. en el segundo caso es diverso ya que los estudiantes analiza, critican, dialogan, comparan, discriminan, etc.

    • ES VERDAD EL DOCENTE N° 2 MUESTRA LAS DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, HAY ESTUDIANTES QUE ADIVINAN LA RESPUESTA, EN TANTO QUE HAY ESTUDIANTES QUE SON MAS REFLEXIVOS, CRÍTICOS, TIENEN CAPACIDAD DE ANÁLISIS. ESTAS ACTITUDES SON LAS QUE LOS DOCENTES DEBEMOS REFORZAR.

    • Excelente la comparación de los dos casos, es allí donde uno se da cuenta como trabajan la comprensión de textos cómo el docente debe enseñar a los estudiantes para que aprendan nuevas formas de leer en la medida que tengan la oportunidad de conocer y enfrentarse a textos de diverso tipo (narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo o argumentativo) y género (cuentos, fábulas, afiches, descripciones enciclopédicas, cartas, entre otros).

  4. Buena la comparación de los dos casos, para que uno se de cuenta la forma que debe trabajar la comprensión de textos.

    • Excelente la comparación de los dos casos, es allí donde uno se da cuenta como trabaja la comprensión de textos.

  5. Muy buena demostración de cómo enseñar a que los niños y niñas aprendan nuevas formas de leer en la medida que tengan la oportunidad de conocer y enfrentarse a textos de diverso tipo (narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo o argumentativo) y género (cuentos, fábulas, afiches, descripciones enciclopédicas, cartas, entre otros). Es conveniente recordar que nuestra labor como docente no termina cuando se le hace entrega a nuestros estudiantes textos de diverso tipo. Por el contrario, recién empieza.

  6. Se evalúa desde un enfoque formativo,se evalúa las competencias los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinando las capacidades tomando los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo.

  7. Excelente la comparación de los dos casos de los profesores, es la forma como uno se da cuenta la manera como trabaja la comprensión de textos.

  8. Excelente la comparación de los dos casos, es allí donde uno se da cuenta como trabaja la comprensión de textos.

  9. un docente debe dialogar con los estudiantes sobre las lecturas, que más les gusta promoviendo la anticipación de todos,intercambiando ideas, analizando. Logrando en los estudiantes la capacidad de investigar de la búsqueda de información para poder producir.

    • Estoy de acuerdo con la colega Rosario Ochoa ya que es muy importante que el docente logre tener confianza con los niños y niñas a su cargo y la confianza se logra dialogando sobre lecturas novedosas y atrayentes para que ellos y ellas intercambien ideas, analicen e investiguen y que les conlleve a ser críticos y constructivos al producir sus textos.

  10. un docente debe dialogar con los estudiantes sobre las lecturas, que más les gusta promoviendo la anticipación de todos,intercambiando ideas, analizando. Logrando en los estudiantes la capacidad de investigar de la búsqueda de información para poder producir.

    • Charito estoy muy de acuerdo con su afirmacion ya que el estudiante tiene que dar su apinión en relacion a la lectura de esa manera se promueve el pensamiento crítico, como una de la habilidades básicas del estudiante para el siglo XXI. Saludos de PAZ Y BIEN.

  11. Muy buena participación del docente al trabajar la participación de todos los estudiantes,( promover la participación colectiva) desarrollando la expresión oral, intercambio de opiniones, y promueve otras ideas de hacer lectura y comprensión.

  12. Interesante la estrategia del profesor 2 en la comprensión del texto, ha trabajado procesos pedagógicos que ha permitido a los estudiantes interactuar con el texto, desarrollar capacidades deductivas e inferenciales…Sabemos que podemos ir mejorando estos procesos…esperamos también al profesor 3…mientras tanto nosotros ir mejorando nuestra práctica pedagógica por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario profesora, por que nosotros como docentes estamos comprometidos de mejorar nuestra práctica pedagógica, para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

    • Creo que como docentes estamos en la obligación de mejorar nuestras didáctica y dejando de lado lo tradicional. Las cosas cambian y es para bien por ello tenemos que poner todo nuestro empeño.

  13. Me parece que el profesor 2 hace una demostración de una sesión de comprensión lectora asertiva y pertinente.

  14. Siempre se debe utilizar para comprender tres criterios de cuestionario literal, inferencial y criterial, porque tiene que preguntar de forma inferencial para que piensa y ser critico de un determinado tema así formar niños competitivos en ámbito personal social y laboral.

  15. Me parece que el autor tiene una excelente presentación en una clase de comprensión de textos,mientras tanto se mejora desarrollar capacidades deductivas e inferenciales,y de esa manera nosotros los docentes mejoramos la práctica pedagógica para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

  16. Para desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral siempre se debe utilizar los tres criterios para comprender mejor como: literal, inferencial y criterial ya que los estudiantes deben ser críticos y competitivos.

    • Es cierto que las estrategias de aprendizaje que hizo en comprensión lectora y la expresión oral, debemos utilizar tres niveles de comprensión,para comprender mejor como:literal, inferencial y criterial porque los estudiantes deben ser críticos y así desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

    • Es muy necesario que los estudiantes tengan el habito de leer y comprender para poder ser analíticos y críticos y reflexivos para mejorar su léxico y su desarrollo intelectual y ser competitivos en la investigador

  17. Comparto con el profesor 2, ya que su demostración motiva mejor la lectura y comprensión del texto, añadir una lectura del texto con la participación general de los estudiantes teniendo en cuenta los signos de puntuación y comentario en cada oración o párrafo.

  18. En esencia la utilizada por el profesor 2 sobre la comprensión de textos, le ha permitido trabajar en sus estudiantes estos procesos para que ellos interactúen inmersos en el texto desarrollando sus capacidades principalmente inferenciales. Lo que nos permite basado en esto mejorar nuestro trabajo res`pecto a la comprensión de textos.
    Sobre el profesor 3 debemos adaptarlo como ejemplo, para ir mejorando poco a poco, en pro de nuestros estudiantes.

  19. Es mas preciso que el profesor 2 se haya interesado en desarrollar las capacidades principales de comprensión en lo referente a inferenciar que casi coincide con el prof. 3. Todo esto nosotros como docentes debemos ir mejorando en nuestra diaria labor, con nuestros estrudiantes.

  20. Importante la idea del profesor 2 respecto a la aplicación de estrategias en el desarrollo de la comprensión lectora en sus niños, pero tomando énfasis en lo inferencial, que permite al estudiante interactuar con el texto. cosa que coincide con el profesor 3, sigamos adelante por la mejora de la calidad educativa en nuestros estudiantes.

  21. Ghegnis Torres del Aguila
    Con bastante creatividad el Profesor 2 demostró a la niña que no se debe quedar con la duda y le hizo volver a leer a la niña y luego se dio cuenta donde se había equivocado ya que para comprender un texto se tiene que aplicar las tres clases de preguntas: literal, inferencial y crítica.

  22. Muy importante la estrategia del profesor 2, porque guía a los estudiantes al autoaprendizaje e inicio al razonamiento y a la investigación, por lo que es adecuado para un sesión de aprendizaje.

  23. Me parece muy interesante y todos los maestros debemos ponerlo en práctica. Para hacer que los alumnos sean reflexivos y críticos.

  24. Ramiro Alvarado Lopez-Las lecturas de esta naturaleza a los niños les encanta se concentran al contenido del y hay niños que lo comparan con sus conocimientos previos y responden y al final salen comprendiendo todos y todos aprenden a leer, colegas continuar con estas estrategias

  25. el profesor 2 es el que ha usado pedagogicamente la prueba ECE porque no se ha quedado en verificar las respuestas de los estudiantes sino que ha realizado una retoalimentacón formativa en donde el estudiante aprende de sus errores sin ser recriminado y es capaz de autoevaluarse.

  26. Los procedimientos y estrategias de aprendizajes que a empleado el profesor 2 son las mejores ya que los alumnos interacturón para la solución de las preguntas

    • LA PRUEBA ECE NOS MUESTRA QUE DEBEMOS TRABAJAR MA S EN MATEMÁTICAS Y EN COMUNICACIÓN SIEMPRE MOTIVANDO A LOS NIÑOS CON LECTURAS RETADORAS

  27. Muy interesante la secuencia que sigue el profesor dos, pues se evidencia que emplea el desarrollo de la lectura de manera pedagógica.

  28. Me parece interesante la estrategia aplicada por el profesor 2, ya que desarrolla la expresión oral, el intercambio de ideas entre sus estudiantes,orienta, corrige y analiza el texto en forma conjunta, para así formar niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos en todos los ámbitos en que se desenvuelvan.

  29. Muy buena demostración de como se debe trabajar la comprensión de diversos tipos de textos,sobre todo la fuente del error es empleado como una oportunidad de aprendizaje.

  30. La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos.

  31. La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos.

  32. Las estrategias utilizadas por el profesor 2 permiten que los estudiantes interactuen con el texto.
    Es muy importante que los estudiantes localice información explícita,que interpreten el texto, enseñando a nuestros estudiantes que los textos se leen de modo distinto según su tipo o formato, ayudándolos a comprender con qué propósito el autor escribió, realizar actividades de escritura de diversos tipos de textos, etc.

  33. Como maestras debemos enseñar y practicar con nuestros estudiante diversos tipos de textos , para que así el niño afrente en su vida el saber comprender cualquier tipo de texto empleando preguntas que al niño o niña le ayude a pensar , ser critico , infiere con su entorno , su contexto y así prepararlos para relacionarse en un mundo competitivo

  34. Me parece que la demostración de una sesión de comprensión lectora que hace el profesor 2 es la mas certera y apropiada para que el estudiante desarrolle mejor sus criterios.

  35. COMO MAESTROS DEBEMOS , TRABAJAR EN AULA CON NUESTROS ESTUDIANTES LECTURAS DIVERSAS PARA QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLEN HABILIDADES LECTORAS , ENSEÑARLES A HACER CRITICOS , INFERENCIAR ANTE CUALQUIER CONTEXTO QUE ELLOS SE ENCUENTREN NUESTRA LABOR ES FORMAR NIÑOS Y NIÑAS QUE SE DEFIENDAN EN UN MUNDO COMPETITIVO

  36. Los buenos lectores construyen el significado de un texto, no solo sobre la base de la información que se encuentra presente en el texto, sino también a partir de las inferencias que realizan mientras leen y de sus valoraciones críticas sobre el contenido y la forma del texto. Por ello, es importante que los maestros enseñemos desde los primeros grados no solo a localizar información o a inferir, sino también, a reflexionar críticamente sobre los textos.

  37. La clase que realizo el profesor 2 fue muy interesante, ya que aplico los procesos pedagógicos y los tres niveles de comprensión lectora y de esa forma los estudiantes desarrollan sus capacidades y dando resultado un mejor aprendizaje.

    • La clase del profesor 2 fue interesante, ya que empleo los procesos pedagógicos y tomando en cuenta los tres niveles de la lectura y dan como resultado un mejor aprendizaje.

  38. El profesor N°2 ejerce buena práctica pedagógica es decir desarrolla estrategias de aprendizajes en la lectura, lo cual motiva a los estudiantes a leer silenciosamente mas concentrado,así puedan interactuar dialogar participar activamente en el aula y lograr una respuesta mas acertada.

  39. La clase del profesor 2 fue interesante, ya que empleo los procesos pedagógicos y tomando en cuenta los tres niveles de la lectura y dan como resultado un mejor aprendizaje.

  40. Para que los estudiantes comprendan el texto,primero tienen que partir de una hipótesis luego contrastar para que loe estudiantes se apropien con facilidad a la lectura

  41. La estrategia del profesor 2 esta muy interesante en lo que es la comprensión del texto, ha trabajado procesos pedagógicos que ha permitido a los estudiantes interactuar con el texto, desarrollar capacidades deductivas e inferencial, podemos ir mejorando estos proceso durante nuestra práctica pedagógica por la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

  42. Que nos sigan brindando estos cursos virtuales ya que es una ayuda para brindar mejor nuestras enseñanzas – aprendizaje en nuestra niñez.

  43. Muy buen método el del segundo profesor de esa manera se hace reflexionar al estudiante y al mismo tiempo se engarza otras áreas para poder trabajar también en la producción de textos,al estudiante se le va acostumbrando a ser investigador y artífice de sus propios conocimientos.

  44. Me parece que buena la actuación del profesor 2 en la evaluación de los estudiantes por que utiliza el pensamiento critico ,para razonar.

  45. Es un buen ejemplo de demostración de una sesión de comprensión de textos y concuerdo con lo desarrollado por el maestro 2, en la manera cómo lo demuestra.

  46. El profesor 1 sólo cumple la función de evaluador mientras que el profesor 2 demuestra el verdadero rol de formador y guía, porque va acompañando al estudiante a elaborar las respuestas correctas y además proyecta sus actividades siguientes para reforzar lo aprendido

  47. Interesantes experiencias que ayudan a comprender a los maestros a comprender los criterios de comprensión lectora.

  48. Me parece buena estrategia para la comprensión lectora es asertiva y critico .El profesor demostró en bien de la niñez.

  49. Excelente, la estrategia de la profesora 2, me orienta hacia la adopción de recursos tecnológicos y especialmente videos de acuerdo a la edad y el ciclo que se encuentra el niño(a) u otros recursos para iniciar en la investigación de mis pequeños y el interés que van a poner para su nuevo aprendizaje, sería una novedad para ellos, porque muchos de ellos dedican gran parte de su tiempo mirando programas que no contribuyen a su desarrollo en la televisión, ahora pues, debemos utilizar este medio para que los niños incrementen el interés en las actividades. Claro que esta estrategia requiere de mucho trabajo, porque se necesitará del monitoreo y el acompañamiento constante del padre de familia.

  50. Muy buena la estrategia del profesor 2 ya que no solo uso los niveles de comprensión lectora, sino que también desarrolló la capacidad de investigación para ampliar el tema. No solo se quedó en la prueba ECE, utilizo otros tipos de textos para trabajar la compresión lectora.

  51. Buen trabajo del profesor 2 ya que los hace trabajar críticamente y reflexiva a sus alumnos. Muchos maestros aun nos falta tomar consciencia del trabajo que realizamos, solo nos enfocamos en que pronuncien bien, vocalicen correcto, entonación adecuada y la puntuación sea perfecta. Trabajar de otra manera toma tiempo y debemos de estar preparados, conocer la lectura que vamos a realizar con anticipación…

  52. Siempre se debe utilizar para comprender tres criterios: literal, inferencial y criterial, porque tiene que preguntar de forma inferencial para que piensa y ser critico de un determinado tema así formar niños competitivos a l mundo en ámbito personal social, laboral y cultural.

    • ANALIZAR LAS PRUEBAS ECE ES IMPORTANTE, PORQUE NOS PERMITE SUPERAR LOS ERRORES DE NUESTROS ESTUDIANTES EN LA RESOLUCIÓN DE LAS EVALUACIONES EN COMPRENSIÓN DE TEXTO, YA QUE NO LE DAMOS PAUTAS IMPORTANTES COMO SER CREATIVOS, CRÍTICOS Y REFLEXIVOS Y SOBRE TODO NO LE ENSEÑAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS. LA ESTRATEGIA QUE APLICA LA SEGUNDA DOCENTE ME PARECE LA MÁS PERTINENTE, YA QUE SE EVIDENCIA EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL. SI GUIAMOS LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LOGRAREMOS QUE LOS ALUMNOS SEAN COMPETENTES Y SU APRENDIZAJE SERÁ MÁS SOSTENIBLE Y SUS APRENDIZAJES SEAN SIGNIFICATIVOS…

  53. El docente 2 realiza varias actividaes para mejorar la comprención lectora y lo hace de forma reflexiva tratando que todos los estudiantes vayan deliverando hasta llegar a la respuesta correcta.

    • Estoy de acuerdo con usted , el docente dos además de utilizar esas estrategias , también es importante que utilice estrategias para recoger información como el subrayado de ideas principales, resumen,parafraseo, etc y luego utilice estrategias para recoger información tales como la estructuración de mapas semánticos , mapas mentales ,cuadros sinópticos etc para que la información sea mejor interiorizada por los alumnos .

  54. MUY INTERESANTE LO QUE REALIZA EL PROFESOR 2 USA ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN REFLEXIONAR E INTERACTUAR SOBRE EL TEXTO LEÍDO, DESARROLLANDO EN ELLOS SUS CAPACIDADES DE INFERIR, DEDUCIR. ES UN REFERENTE PARA MEJORAR EL TRABAJO EN EL AULA CON NUESTROS ALUMNOS Y LOGRAR ALUMNOS COMPETITIVOS EN SU DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL, LABORAL

  55. Interesante estrategia del profesor 2 hace una demostración de la comprensión del texto , ha trabajado procesos pedagógicos donde los niños interáctua con el texto, desarrolla capacidades deductivas e inferenciales …mientras tanto nosotros ir mejorando nuestra práctica en beneficio de nuestros niños.

  56. El docente 2 a través de interrogantes logra dar respuesta , lo que plantea con participación de los estudiantes propiciando de esa manera la búsqueda de estrategias en lo que reapecta a comprensión lectora.

  57. Qué interesante, de acuerdo a la manera que enfoquemos con los alumnos los momentos de la lectura, ellos pueden identificar los dtos, anticiparse a lo que ocurrirá, dar sus opiniones y responder preguntas del contexto de acuerdo a sus saberes previos.

  58. Efectivamente estoy de acuerdo con el profesor 2,ya que en esa sesión los estudiantes participan activamente y reflexionan sobre la lectura.

  59. Muy buena estrategia aplicado por el docente para ayudarlos a mejorar su comprensión, además de permitirles indagar más para entender mejor este aprendizaje.

  60. Yo como docente estoy de acuerdo con el comentario de la docente Cruz Del Carmen Terrones que dice del profesor 2 ya que el es un profesor que le gusta trabajar críticamente y reflexivo con sus alumnos porque hoy en día más nos dedicamos a que los alumnos pronuncien, vocalicen, entonen adecuadamente y no tomamos conciencia del trabajo que estamos haciendo o por que nos toma mucho tiempo.
    Hoy en día con las capacitaciones que nos dan y con el nuevo Currículo Nacional que nos han enviado vemos que tiene nuevos cambios donde el profesor debe estar preparado en lo que vamos a realizar con nuestros alumnos.

  61. Para realizar una lectura se debe tener en cuenta los niveles de lectura ,como también el grado del estudiante y no dejar de lado los proceso didácticos de la lectura.

  62. La docente 2,invita a los estudiantes a resolver las preguntas utilizando el pensamiento critico reflexivo que les permite utilizar el conflicto cognitivo y así analizar la lectura de una manera mas amplia y asertiva.

  63. El docente 2 interactúa con los alumnos a través del texto que han leído, apoyado en los procesos pedagógicos de la comprensión de lectura, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan los alumnos.

  64. La docente uno no aplica las procesos didácticos adecuados ni permite la reflexión ni participación de los estudiantes,trabaja de una manera rutinaria y simple.la que la docente 2 reflexiona con los estudiantes sobre todo el texto.y tenemos expectativas sobre el docente 3

    • De acuerdo con su apreciación maestra Magna, la docente 1 no aplica procesos, no permite la participación y por consiguiente la reflexión de los discentes, es decir, conduce su sesión de una manera rutinaria.

  65. Estoy de acuerdo con el profesor dos, por que él hacer reflexionar y analizar la lectura leída a los estudiantes, les permite comentar, dar opiniones a su manera y plena participación.

  66. Interesante reflexión, nos abre los ojos ante una realidad que se suscita a diario en las aulas, lo que nos lleva a replantear nuestra práctica pedagógica,si actuamos como en el caso del docente 1; y, si dirigimos nuestra actividad como el docente 2, nos permite seguir adelante y enriquecer más nuestra práctica pedagógica.

  67. Fidelina Araujo Rengifo
    Muy interesante el maestro 2 nos deja huellas del como poner en practica nuestras actividades diarias en el aula para asi tener logros con nuestros alumnos y seguir adelante y el ser muy activo en el aula y saber en que momentos actuar y dirigir a nuestros niños.

    • Es así maestra, nos toca a nosotros fortalecer nuestras capacidades para desempeñarnos de manera óptima ante nuestros estudiantes quienes esperan mucho de nosotros. En tal sentido, en todo momento nuestros estudiantes serán el centro y el protagonista de sus aprendizajes con la mediación de nosotros.

  68. Hay que formar estudiantes reflexivos y críticos a través de la lectura de diversos tipos de textos. Lo que si hace el docente 2 en formar estudiantes competentes.

  69. Es un aporte importante porque orienta la practica docente, que permite a los estudiantes desarrollar dos tipos de prueba l profesor N°01 solo aplica la prueba ECE solo para completar , no refuerza sus aprendizajes. Mientras que el profesor N° 2 analiza cada pregunta lee la lectura, luego intercambian opiniones, hace comprender la información del texto leído y si un niño o niña no responde el docente refuerza haciendo una retroalimentación.

  70. Estoy de acuerdo con la estrategia del profesor 2, logra analizar cada lectura y después intercambian opiniones, dialogando comprendiendo de acuerdo a sus experiencias,haciendo comprender la información de La lectura y si hay algún niño que no ha entendido vuelve a realizar la lectura.
    Excelente ejemplo para poder darnos cuenta como docentes ,si estamos trabajando bien. corregirnos y mejorar una buena aplicación de textos.por el bien de nuestros niños.

  71. Bien por los dos maestros porque, de ambos he aprendido. Del segundo maestro se rescata una buena experiencia porque, la evaluación de la ECE, se convirtió en una herramienta importante para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en comprensión lectora y en expresión oral, despertando el interés de los estudiantes mediante la interrogante del “¿por qué?, pregunta que permite establecer el diálogo y la confianza. Es una situación retadora para que los estudiantes desarrollen sus competencias y pongan en juego sus capacidades. Además el maestro empleó el error como fuente principal para clarificar o retroalimentar sobre las otras alternativas que solo son distractores y que una sola es la respuesta.

  72. BUEN TRABAJO DEL PROFESOR 2,AL UTILIZAR DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA. ANALIZA Y HACE PARTICIPAR A TODOS SUS ALUMNOS.

    • La prueba de ECE que, utiliza el docente 1; como una actividad de aprendizaje no invita al estudiante a pensar y reflexionar sobre cómo descartar las alternativas distractores. El segundo docente se motivó la participación abierta de los estudiantes mediante la pregunta el ¿porqué?, pregunta que incita a la expresión oral y hace analizar y reflexionar sobre cada alternativa hasta encontrar la respuesta correcta según la intención del autor y el contenido del texto.

  73. Muy acertada la forma de evaluar del profesor 2, pues usa estrategias pertinentes para la evaluación de la comprensión lectora.

  74. La prueba de ECE que, utiliza el docente 1; como una actividad de aprendizaje no invita al estudiante a pensar y reflexionar sobre cómo descartar las alternativas distractores. El segundo docente se motivó la participación abierta de los estudiantes mediante la pregunta el ¿porqué?, pregunta que incita a la expresión oral y hace analizar y reflexionar sobre cada alternativa hasta encontrar la respuesta correcta según la intención del autor y el contenido del texto.

  75. La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.

  76. Para una sesión de clase de lectura se debe tomar en cuenta siempre los procesos didacticos y eso es exactamente lo que cumple el maestro del ejemplo 2.
    Su enseñanza es muy didactico, interactivo, dinámico y sobretodo promueve un ambiente amigable y de confianza.

    • Mi comentario es que este autor tiene una excelente presentación en una clase de comprensión de texto y concuerdo con lo desarrollado por el maestro 2 en la manera como lo demuestra,esto que nos sirva de ejemplo para ponerlo en práctica con nuestro alumnos.

  77. CECILIA MANAY POLO
    Me parece acertada las estrategias empleadas por el profesor 2 porque está enseñando a que los niños aprendan a ser críticos y reflexivos.

  78. Muy bien el ejemplo de como utilizar las pruebas ECE en la comprensiòn lectora, la participaciòn activa de los estudiantes y no quedarse con la duda de que si entendieron o no.

  79. Muy cierto el profesor 2 ha desarrollado metodología de comprensión lectora donde el niño y la niña han inferido, deducido y ha participado con sus ideas dando las respuestas a las preguntas.

    • me parece muy bien La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.
      Estoy de acuerdo con el profesor dos, por que él hace reflexionar y analizar la lectura leída a los estudiantes, les permite comentar, dar opiniones a su manera y plena participación.

    • Que interesante lo que aplica el profesor 2, utiliza estrategias para que los estudiantes participan activamente haciendo llegar sus opiniones personales y respetando la de sus compañeras o compañeros, en caso de equívocos los hace releer y reflexionar deliberando hasta llegar a una respuesta correcta según el contenido del texto.

  80. Cuando hacemos comprensión lectora debemos usar los tres niveles de comprensión como son literal, criterial e inferencial para que quede claro el aprendizaje o las enseñanzas de la lectura.

  81. veo que es muy interesante la estrategia que ha empleado el profesor porque eso va permitir que los alumnos sean creativos,reflexivos,participativos y autonomos

  82. Si, la clase se hace muy amena cuando se trabaja como el profesor 2 los niños y niñas muestran interés y hasta quieren dramatizar

  83. Los procedimientos y estrategias que ha empleado el profesor 2 son los mas indicados ya que los alumnos tratan de dar solución adecuadas a las preguntas y perite que ellos sean niños críticos reflexivos y analíticos.

  84. El profesor uno solo trata de desarrollar y dar la respuesta correcta a los estudiantes mientras que el profesor trata de desarrollar una forma que comprendan lo que leen

  85. La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.
    Estoy de acuerdo con el profesor dos, por que él hacer reflexionar y analizar la lectura leída a los estudiantes, les permite comentar, dar opiniones a su manera y plena participación.

  86. La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.
    Estoy de acuerdo con el profesor dos, por que él hacer reflexionar y analizar la lectura leída a los estudiantes, les permite comentar, dar opiniones a su manera y plena participación.

  87. La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.
    Estoy de acuerdo con el profesor dos, por que él hacer reflexionar y analizar la lectura leída a los estudiantes, les permite comentar, dar opiniones a su manera y plena participación.

  88. Me parece muy buenos los ejemplos ya que estos nos van a apoyar y mejorar en nuestras labor diaria, sobre todo en las clases de comprención lectora, la que debe ser más interactivas, dinámicas y sobretodo darle confianza al estudiante.

  89. Muy interesante la comparación que se hace de cómo utilizan las pruebas ECE ambos maestros, ello nos hace reflexionar la forma cómo lo hacemos nosotros y cómo debemos sacar provecho a esta pruebas.

  90. El profesor N°01 solo aplica la prueba ECE corrigiendo la alternativa correcta aquellos estudiantes que marcaron mal en un tiempo determinado, sin reforzar sus aprendizajes. Mientras que el profesor N° 2 analiza cada pregunta y lee la lectura, luego intercambian opiniones, ideas con la participación de ellos, hace comprender la información del texto leído y si los estudiantes no responden correctamente la pregunta, vuelve a la lectura y ubican el párrafo donde incide la pregunta para poder hallar la alternativa correcta además está enseñando a que los estudiantes aprendan a ser críticos y reflexivos.
    Muy importante la estrategia del profesor 2 estoy totalmente de acuerdo.

  91. Mas acertada se encuentra en el profesor 2 ya que nosotros estamos familiarizados con esta metodología siempre en lograr que el niño o niña aprenda ,utilizando estrategias de comprensión de lecturas y la retroalimentación si es que lo necesitara. Esto es el primer paso para seguir mejorando la comprensión de las diversas lecturas que cada año se presenta retos más complejos.

  92. Qué importante experiencia de los maestros que aplicanron su metodologías en la comprensión de textos, con estos ejemplos ya uno puede definir con más amplitud y aplicar estrategias adecuadas.

  93. Hay mucha diferencia en los dos casos, pero el mas acertado es el maestro 2. se tiene promover la participación de los estudiantes para que puedan construir sus aprendizajes, en esta área.

  94. Muy bien la comparación de los dos casos.Para así podamos darnos cuenta sobre la comprensión de textos y aplicarlos a los estudiantes.

  95. Yo pienso que la docente N° 2 ella demuestra que hay diferentes formas de aprendizaje para que el alumno pueda darse cuenta al momento de desarrollar su prueba.

  96. Practicar el habito de la lectura es muy importante en este caso la clase del profesor 2 es mas dinámica reflexiva y critica.

  97. El profesor del caso 2, realiza un trabajo no solo centrado en la prueba ECE sino que induce al alumno a analizar e investigar; iniciativa del docente que merece tomarla como experiencia pedagógica acertada

  98. Las pruebas de lectura ECE, es como cualquier texto que selecciona el docente para desarrollar la capacidad del estudiante en la comprensión lectora en el nivel inferencial. Desde ese punto de partida, en las sesiones como ejemplo, en los primeros ejemplos, considero que no son tan adecuados, pues no está de cuerdo con los procesos didácticos de la comprensión lectora. No se evidencia con claridad las actividades del antes, durante y después de la lectura. Tampoco utiliza las técnicas apropiadas, como para el presente caso sería el sumillado.

  99. Interesante la estrategia aplicado por el profesor 2, porque tiene presente los procesos pedagógicos y al plantear las preguntas promueve la participación colectiva de los estudiantes, desarrollando las capacidades deductivas , inferenciales, la expresión oral y la capacidad de investigación. Pertinentes en las características de los estudiantes para lograr valla alta en calidad educativa.

  100. Hoy en día, a los estudiantes se les viene preparando en base a las evaluaciones dela ECE, lo que estamos haciendo con nuestros niños y niñas es mecanizarlos mediante los diferentes tipos de evaluaciones.

  101. Hoy en día, a los estudiantes se les viene preparando en base a las evaluaciones dela ECE, lo que estamos haciendo con nuestros niños y niñas es mecanizarlos mediante los diferentes tipos de evaluaciones.

  102. Muy interesante la actitud del profesor que aplica la metodologia de conmprension de textos, es alli donde el niño se va definir su aprendizaje para la vida.

  103. Muy interesante la actitud del profesor que aplica la metodologia de conmprension de textos, es alli donde el niño se va definir su aprendizaje para la vida.

    • COMPARTO Y APRUEBO ESTE COMENTARIO, DEFINITIVAMENTE LA ACTITUD QUE DEBEMOS TOMAR LOS MAESTROS PARA LA PRODUCTIVIDAD QUE DEBE DARSE EN LA LECTURA.

  104. Estoy de acuerdo con la forma de trabajo del profesor 2 ya que promueve la participación activa de los estudiantes a través de las preguntas llegan a la respuesta ,después de haber deliberado han construido su aprendizaje .

  105. Muy interesante la estrategia del profesor 2 en la comprensión del texto , ya que no solo uso los niveles de comprensión lectora, si no también desarrollo la capacidad de investigación para ampliar el tema.
    Excelente ejemplo para darnos cuenta como docentes, si estamos trabajando bien, cor regirnos y mejorar una buena aplicación de textos por el bien de nuestros niños.

  106. Muy bien que se haya incorporado preguntas de reflexión crítica en la evaluación de la ECE, porque mucho se ha confundido al analizar estas pruebas.
    La diferencia de la forma pedagógica entre el profesor 1 y el profesor 2 nos hace reflexionar y tener una idea más específica de la evaluación de la ECE.

  107. La compresión lectora siempre será una buena metodología para ayudar a nuestros estudiantes a comprender lo que leen siempre que podamos practicar ese buen hábito dentro del aula, el niño a través de ello logra cultivar un aprendizaje profundo de todo aquello que desee aprender.

  108. EXELENTE, me parece importante el artículo publicado. Si bien es cierto que en el docente 2 se nota un proceso didáctico mas claro para que los estudiantes puedan cuestionar la lectura desde los saberes previos y la contratación de lo leído desde diferentes puntos de vista que es lo que buscamos en este mundo del conocimiento en donde debemos cuestionar las diferentes informaciones que se nos presenta de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. pero creo que aún en el docente 2 falta incluir el antes de la lectura que es un proceso muy importante para despertar en el estudiante lo que va a leer partiendo desde las anticipaciones y predicciones desde indicios del texto como título o imagen relacionado al texto.

  109. Excelente la comparación de estos dos casos, nos orienta a aplicar el modelo del caso 2, nos lleva a reflexionar y a rediseñar la manera de cómo aplicar en aula la comprensión de textos.

  110. Respecto a la prueba ECE , cuando alos alumnos se les practica diferentes pruebas de años anteriores, los estudianyes se mecanizan, pero algo deben aprender de ello . Es necesario que ellos pasen por ese proceso como es el literal, inferancial y criterial en determinadas situaciones para lograr resolverlas.
    ,

  111. Los casos presentados son ciertas realidades del aula en la que nos permiten diferenciar ciertas estrategias utilizadas entre el maestro uno y el maestro dos y a su vez tomar en cuenta la estrategia más pertinente para la comprensión de un texto , por lo que considero como maestros debemos buscar siempre las mejores estrategias que motive al estudiante para el logro de sus aprendizajes.

    • Los casos presentados son ciertas realidades del aula en la que nos permiten diferenciar ciertas estrategias utilizadas entre el maestro uno y el maestro dos y a su vez tomar en cuenta la estrategia más pertinente para la comprensión de un texto , por lo que considero como maestros debemos buscar siempre las mejores estrategias que motive al estudiante para el logro de sus aprendizajes.

      • Es verdad existen realidades diferentes que los maestros percibimos en cuanto al manejo de las técnicas de lectura sobre todo en la comprensión por lo tanto debemos buscar formas y estrategias de como llegar a los estudiantes de hacerles gustar una lectura adecuada.

  112. En cuanto a comprensión de textos, el maestro debe inducir al niño y a la niña a buscar respuestas que sean producto de un análisis y reflexión personal o de grupo. Generando el razonamiento y pensamiento critico en los niños y niñas,que los ayude a encontrar alternativas de solución ante un hecho o situación problemática. Dejando de lado las respuestas pre establecidas en forma literal.

  113. Se observa en cada ítem planteado que solo una es la respuesta correcta, el resto solo son distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad para acertar en su respuesta correcta, esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica cada pregunta, para que puedan responder y marcar sus respuestas correctas. Pero primero se debe trabajar lo que es la comprensión y producción de diversos tipos de textos, incentivar a la investigación y el análisis.

  114. Lo que evidencia el docente 2 promueve la participación de los alumnos, la actitud crítica , reflexiva ,competitiva en los educandos,siendo el error una oportunidad para utilizar diversas estrategias , utiliza la comprensión lectora para interactuar, mantiene el interés,de cada uno de ellos, usa fuentes confiables,lo consideraré en mi proceso formativo

  115. SUSANA LAIME MACHICAO;
    El profesor N° 1 lo hace muy monótono, la mejor metodología es promover que los niños y niñas disfruten y se familiaricen con la lectura para que comprendan yo creo que el profesor N° 2 esta acertando

  116. La estrategia que aplicó la profesora 2 es la correcta, ya que:
    – Ella no solo se centró en las preguntas de la prueba ECE, sino que planteó diversas preguntas a los niños y niñas, haciendo del texto más interesante.
    -Hace la relectura de algunas partes del texto y reorienta a los niños por qué se pudieron equivocar.
    -Hace que los niños sean analíticos, críticos , reflexivos e investigadores, encaminado a la producción de textos y promueve la participación colectiva.
    -Trabaja diversas actividades, utilizando variados materiales y recursos.
    Nosotros como maestros siempre debemos poner en práctica todo lo que sabemos para mejorar nuestra práctica pedagógica en bien de nuestros niños.

  117. Muy didáctica la demostración de como aplicar la prueba ECE y además se motiva a los estudiantes el espiritu de investigación, proponiendo un trabajo de extensión que les ayudara a investigar y aplicar todo lo realizado en clase con sus maestros.

  118. ESPERANZA ARRUNÁTEGUI GARCÍA
    La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.
    Estoy de acuerdo con el profesor dos, por que él hacer reflexionar y analizar la lectura leída a los estudiantes, les permite comentar, dar opiniones a su manera y plena participación.

  119. ESPERANZA ARRUNÁTEGUI GARCÍA
    La estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes.

  120. Es muy interesante y es la que debemos poner en práctica con nuestros estudiantes diariamente y así lograr niños y niñas reflexivos, críticos y competitivos, así como el de reforzar de manera individualizada los errores que cometan algunos estudiantes. Del profesor 2

  121. Nosotros los docentes estamos conscientes del papel importante en la formación de nuestros estudiantes, cómo debemos desarrollar los niveles de comprensión de textos , lo estamos haciendo es por ello que los estudiantes están mejorando cada día y nosotros estamos dispuestos a mejorar también nuestra práctica pedagógica.Gracias por los casos que nos han brindado en esta página son muy claros.

  122. Completamente de acuerdo con la segunda opción, se debe trabajar la parte reflexiva, de comprención lectora, no limitar con preguntas y respuestas, sin que el alumno opine lo que piensa , lo que siente cuando lee.

  123. Lógicamente, el profesor dos fue quién dirigió y orientó la comprensión de la lectura en sus estudiantes. A menudo los profesores, acostumbramos a nuestros estudiantes a resolver mecánicamente los textos; sin tomar en cuenta la importancia de entender y comprender lo que se lee. Cuando un alumno responde mal una pregunta no es necesariamente por falta de capacidad; sino porque no hemos sabido sembrar la semilla de la imaginación, la curiosidad, la reflexión, la creatividad, etc. En otras palabras, no hemos sabido ser verdaderos pedagogos.

    • La comparación es buena nos podemos dar cuenta de como trabajamos cada uno de nosotros
      ¿Donde te ubicas para mi la sesión 2 de la profesora es muy buena la metodología y estrategia que utiliza es dinámica hace participar a los niños y niñas hablan de sus experiencias, comparten opiniones etc. La comunicación es muy importante para un buen aprendizaje.

    • Esther Gamboa De La Cruz
      Estoy de acuerdo con la clase del Profesor dos quien dirigió la clase de comprensión de lectura de manera reflexiva y coherente, motivando a los estudiantes a vivir con emoción la lectura y ser parte del texto leído y tengan esa familiaridad con el texto. Ponen su creatividad, imaginación aventura y curiosidad.

    • Esther Gamboa De La Cruz
      Estoy de acuerdo con la clase del Profesor dos quien dirigió la clase de comprensión de lectura de manera reflexiva y coherente, motivando a los estudiantes a vivir con emoción la lectura y ser parte del texto leído y tengan esa familiaridad con el texto. Ponen su creatividad, imaginación aventura y curiosidad.
      La lectura te hace libre y podrás llegar más de lo que uno se imagina

    • Esther Gamboa De La Cruz
      Estoy de acuerdo con la clase del Profesor dos quien dirigió la clase de comprensión de lectura de manera reflexiva y coherente, motivando a los estudiantes a vivir con emoción la lectura y ser parte del texto leído y tengan esa familiaridad con el texto. Ponen su creatividad, imaginación aventura y curiosidad.
      La lectura te hace libre y podrás llegar más de lo que uno se imagina

  124. Coincido con las apreciaciones de los colegas al considerar adecuada la práctica pedagógica del segundo docente. Desde luego que ese es el trabajo que debemos desarrollar con nuestros estudiantes para favorecer el proceso de comprensión de la lectura. Es a partir del análisis-reflexivo cuando enseñamos a tomar conciencia en nuestros estudiantes. Sin embargo, erróneamente se “prepara mecánicamente” para responder la prueba ECE, y al final de cuentas, eso es lo se considera como válido. Porque las estadísticas señalan cuantas respuestas están en el nivel satisfactorio y esas son las instituciones educativas que adquieren mejores resultados y obtienen bonos. La pregunta sería, habrán desarrollado en los estudiantes de manera consciente los procesos de comprensión lectora o solo los entrenaron para esa prueba?

  125. Bueno es muy acertada la forma y como se debe trabajar las lecturas para que los alumnos aprendan a comprender el texto analizando cada párrafo teniendo en cuenta la pregunta que es la clave para las respuestas
    asi el alumno aprende hacer mas analítico y critico comprendiendo las causas y consecuencias para las lecturas mas complejas que pueda encontrar.

  126. En el caso N° 2 se muestran las diferentes formas del aprendizaje que tienen nuestros alumnos . Por lo tanto, aplicando todo lo que estamos aprendiendo y mas aún mostrando una buena actitud tendremos alumnos con hábitos de lecturas agradables con llevándoles a una eficiente comprensión de lo que leen

  127. Muy importante el alcance de este ejemplo de texto.
    Lo que nos permitirá mejorar y orientar a nuestros estudiantes a la comprensión de las diversas lecturas de textos.

  128. La comparación realizada en estas dos sesiones de aprendizaje, sobre comprensión de textos, nos invita a la reflexión y motiva a seguir trabajando por nuestros estudiantes; la profesora de la segunda sesión motiva en todo momento a sus estudiantes, despierta su interés, el gusto por aprender y sobre todo los hace reflexionar.

  129. Lo que hizo el profesor 2, nos ayuda a mejorar las técnicas que utilizamos en la comprensión lectora; de esta manera nuestros estudiantes piensan y reflexionan sobre lo que están leyendo

  130. La estrategia utilizada por el profesor 2, es interesante en lo que se refiere a comprensión de textos, especialmente en el desarrollo de la Prueba ECE, en la cual ha trabajado procesos pedagógicos que permitió a los estudiantes interactuar con el texto; asimismo desarrollar capacidades de deducción en inferencial. Sólo queda el compromiso de cada uno de nosotros progresivamente ir mejorando estos procesos mediante nuestra práctica pedagógica por la mejora de los aprendizajes de nuestra niñas y niños del Perú.

  131. La comparación de los dos casos son buenas, para que el docente diferencie o se dé cuenta como se debe trabajar en la comprensión de la lectura, donde el docente debe incentivar sobre la lectura que más les guste a los educandos, Lectura por placer)

  132. Qué interesante los dos ejemplos, estoy de acuerdo con el profesor 2 porque fue el que mejor orientó a los niños en la comprensión del texto.

  133. Sabemos que hay diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes por lo tanto nos damos cuenta de que forma podemos trabajar la comprensión de textos en las diferentes áreas y que las estudiantes puedan analizar y hacer una crítica constructiva.

  134. En verdad la lectura que hace el docente 2,debería de ser así,primeramente a los niños se le entrega la copia de la lectura x volteado,sin que abren a los estudiantes se le interroga ¿qué dirá en la lectura? ¿de qué se tratará? los estudiantes hacen una lluvia de ideas para voltear la hoja escrito un texto x,observaran el imagen de la lectura sin leer por pocos minutos,luego realizan comentarios sobre lo observado. Recién el maestro le dirige a sus estudiantes para que puede leer varias veces haciendo el repaso. Alli los estudiantes juntamente con el docente analizan,comentan,reflexionan sobre la lectura. y hacen su resumen en forma individual y responden las situaciones haciendo comparaciones con su realidad.

  135. Los docentes con nuestros niños debemos de trabajar compartiendo las ideas,nuestras estrategias de trabajo como llegar a nuestros estudiantes en comprensión lectora y resolución de problemas que cada día más nuestros estudiantes logren el avance de aprendizaje según el estándar que hoy nos propone el Ministerio de educación a través de nuevo currículo nacional para aplicar en 2017.

  136. DE ACUERDO CON EL PROFESOR 2, YA QUE EN LA ACTUALIDAD VARIAS INSTITUCIONES SOLO ESPERAN OBTENER BUENOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS ECE Y CREEN QUE CON ESO EL NIVEL DE SUS ESTUDIANTES ES ÓPTIMO, PERO QUE EQUIVOCADOS ESTÁN PORQUE SOLO MECANIZAN AL ESTUDIANTE Y DESARROLLAN SOLO UN APARTE DE SU INTELIGENCIA, QUITÁNDOLES LA OPORTUNIDAD DE MOSTRARLES QUE LA LECTURA ES TODO UN MUNDO DE IMAGINACIÓN DONDE INTERVIENEN VARIOS FACTORES QUE ENRIQUECEN A LA PERSONA QUE LO PRACTICA.

  137. Es una forma de practicar la compresión lectora en la cual el estudiante analiza cada respuesta en base a lo que ha leído minuciosamente. y le ayuda enormemente cuando tiene dar este tipo de prueba. Cabe resaltar que esta muy bien la comparación de la aplicación de ambos docentes en resolver la comprensión lectora. Así nosotros debemos buscar estrategias que conlleven al estudiante a la reflexión y análisis .Estoy de acuerdo con la estrategia del profesor 2.

  138. Es una forma de practicar la compresión lectora en la cual el estudiante analiza cada respuesta en base a lo que ha leído minuciosamente. y le ayuda enormemente cuando tiene dar este tipo de prueba. Cabe resaltar que esta muy bien la comparación de la aplicación de ambos docentes en resolver la comprensión lectora. Así nosotros debemos buscar estrategias que conlleven al estudiante a la reflexión y análisis .Estoy de acuerdo con la estrategia del profesor 2.

  139. Mi comentario es que debemos de enseñar a comprender lo que leen el texto , para que los niños puedan resolver sus respuestas y de esa manera contesten las alternativas.

  140. El docente dos fue quien dirigió y orientó de manera asertiva la comprensión de texto hacia sus estudiantes,combinando temas y aplicando preguntas que sirva de reflexión

  141. El docente dos fue quien dirigió y orientó de manera asertiva la comprensión de texto hacia sus estudiantes,combinando temas y aplicando preguntas que sirva de reflexión

  142. Un maestro (a) debe participar con los estudiantes en todas las lecturas que a ellos les gusta de tal manera que el estudiante participe analizando, intercambiando ideas en forma oral.Nosotros como maestros estamos comprometidos en mejorar nuestra práctica pedagógica para el bien de los estudiantes.

  143. Bueno, aprovechar los materiales de las pruebas ECE, está bien. Como en el caso del docente 2, que explora las capacidades de reflexión y el análisis a partir de una lectura y los niveles de comprensión de lectura, de sus estudiantes.

  144. Nosotros como seres humanos somos inteligentes necesitamos amor respeto y justicia los unos a los otros.
    Toda educación proviene de casa , y que podemos hacer nosotros los maestros contra toda conducta negativa si no hay apoyo de los padres de familia o la sociedad en conjunto.
    Acerca de la prueba de la ECE ,los maestros somos fieles copiones y no creativos.

  145. Nosotros como seres humanos somos inteligente necesitamos justicia amor incondicional los unos con los otros tantos atropellos falta de respeto.
    Toda educación viene de casa que podemos hacer nosotros los maestros contra toda conducta.

  146. Al respecto el profesor 2 aplica una buena estrategia para poder ,inculcar a los niños en la comprensión de textos , y es así nosotros como docentes igual debemos de aplicar diversas estrategias en donde los niños puedan desarrollar los niveles de comprensión lectora ya que esto le ayudará desenvolverse mejor ante la sociedad siendo niños críticos.

  147. Muy asertada la estrategia del docente 2, porque supo encaminar a sus estudiantes a la comprensión de textos, para que realmente se llegue a la verdadera comprensión, se debe agotar todas las posibilidades con preguntas literales, criteriales e inferenciales,donde den las respuestas por deducción y opinen acerca del texto leído,también deben saber identificar los párrafos.Otra estrategia muy importante es que los estudiantes formulen sus propias preguntas, ésto muestra un alto índice de comprensión.

  148. Estos ejemplos nos hace recapacitar sobre la manera como debemos de actuar frente a las prueba de la ECE y como este instrumento es una ayuda para reforzar., ya que no es solo marcar mecánicamente, sino reflexionar con los mismos estudiantes el porque se marco esa alternativa y no la otra, en que fue la diferencia, en que párrafo nos aclara esta idea et Me parece muy acertado lo que hizo el profesor n°2 ya que exploto la lectura para que los estudiantes pudieran entender, ya que no lo hizo de manera mecanica sino que por el contrario reforzó la lectura, todo lo contrario ocurrio con el profesor N°!.

  149. Interesante la comparación en cuánto al desarrollo de las pruebas ECE en el aula junto a nuestros estudiantes, pues esta bien claro que el trabajo de la docente del segundo caso, es la más acertada .Se puede apreciar al estudiante que aprende del error, hace inferencias, predicciones hasta después de la reflexión llegar a la respuesta.

  150. El trabajo desarrollado por los dos docentes nos da una clara idea sobre el trabajo que muchas veces hacemos en las aulas con nuestros niños , lo cual no permite que ellos puedan hacer una reflexión y analisis del texto que se les presenta. El segundo caso, es el más acertado .Se puede apreciar al estudiante que aprende del error, hace inferencias, predicciones hasta después de la reflexión llegar a la respuesta.

  151. La enseñanza de lectura de textos frente a la diversidad de tipos textuales, requiere desarrollar las habilidades de comprensión lectora y la expresión oral; de acuerdo a las sesiones presentadas (1 Y 2)se observa la diferencia de situaciones en los procesos desarrollados . Lo más interesante es el proceso seguido en la sesión Nº 2 en donde se promueve la participación colectiva, desarrollando habilidades lectoras de análisis y reflexión crítica.

  152. Muy interesante poner en practica la comprensión y la criticidad de los estudiantes y sacar reflexiones que de una u otra manera nos lleven a solucionar problemas .

  153. Estoy de acuerdo con el profesor N° 2 porque promueve en todo momento la participación de sus alumnos, y no solo se centra en la prueba ECE desarrollando la expresión oral sino que involucra otras actividades que se pueden desarrollar intercambiando conocimientos con los alumnos, lo cual va a enriquecer su trabajo y su clase será significativa.

  154. Está muy claro que el profesor N° 2 aplico estrategias adecuadas que ayudaron a la comprensión del texto lanzando preguntas inferenciales, conduciéndolos a releer el texto para una mejor reflexión.
    Este año va a ser muy fructífero por que con esta orientación nos invitan a nosotros los docentes a preparar mejor a los estudiantes a la ECE a desarrollar en ellos la concentración, imaginación, creatividad, para obtener mejores resultados.

  155. A mi parecer, el profesor 2 es quien utiliza mejor la prueba ECE, porque trabaja sobre el error, explicando las respuestas que no son correctas y que funcionan como distractores. Además promueve la investigación para reforzar el aprendizaje sobre el tema.

  156. Estoy de acuerdo con el proceder de la docente N° 2 porque trabajó los procesos pedagógicos de la comprensión lectora, permitiendo interactuar con el texto, promoviendo en los estudiantes el análisis,el diálogo y la reflexión.

  157. Excelente la comparación de los dos casos, para que nosotros los maestros nos demos cuenta de la forma de trabajar mejor con los niños y niñas, por que el maestro 02 hace que los estudiantes analicen, comparen , dialoguen, etc. De esta forma contribuiremos en la formación de buenos hábitos de lectura.

  158. Muy importante la comparación de los dos casos, para que nosotros los maestros nos demos cuenta de la forma de trabajar mejor con los niños y niñas, por que el maestro 02 hace que los estudiantes analicen, comparen , dialoguen, etc. De esta forma contribuiremos en la formación de buenos hábitos de lectura.

  159. Leí y analicé el trabajo de los dos profesores, me parece que lo que hizo el profesor 2, es muy importante para lograr la comprensión de textos; me servirá mucho en mi práctica pedagógica.

  160. De acuerdo con el profesor 2 porque permite que el niño (niña) sea reflexivo, creativo, analítico y critico; sobre todo desarrollen la capacidad de comprender para discernir sus aprendizajes; hecho que los docentes debemos reflexionar en cuanto a las metodologías a aplicar con nuestros estudiantes.

  161. Interesante la participación del docente dos, al usar rutas de aprendizaje y enseñar analizar el ¿como? ¿porque? ¿cuando? ¿donde?, etc. Del texto a partir de la lectura y auto corregir al alumno; sin embargo falto el punto 3 es la postura critica que también debe ser desarrollada en el alumno, es decir la producción de ideas para solucionar los textos de carácter ambiental, social y así el niño genere puntos de vista con orientación a la paz, buena convivencia, integridad, valores, etc.

  162. Es muy buena la estrategias empleadas por el profesor porque de esta manera logra que los alumnos sean reflexivos, críticos y competitivos , esto me servirá de ejemplo para practicarlos con nuestros alumnos .

  163. Se comparte la actitud del profesor se debe trabajar la parte reflexiva de la lectura y opinar mas sus comentarios y se no responde es porque no ha utilizado su imaginación.

  164. Es muy importante e interesante y es la que debemos aplicar con nuestros estudiantes diariamente porque lograríamos que los niños sean:reflexivos,críticos,competitivos y investigadores ,que siempre participen en forma colectiva así se promueve la producción de textos.

  165. Impórtante se debe trabajar la parte reflexiva de la comprensión lectora y asi hacer a nuestros niños crítico y competitivos, la estrategia aplicada por el profesor 2 es muy interesante.

  166. Un docente que se interesa por lograr que sus estudiantes comprendan lo que leen, es quien de manera asertiva invita al estudiante a la reflexión critica creativa, y el alumno se de por su propia cuenta del porque del error cometido, así como también de encontrar las respuestas correctas, el segundo docente lo trabajó de esa manera, pero en la actualidad muchos docentes mecanizan al estudiante para participar en las pruebas ECE.

  167. Los buenos lectores logran identificar el tipo de texto Puede ser por ejemplo: un texto narrativo, un texto instructivo o también se puede tratar de un texto argumentativo, etc; luego el lector aplica diversas estrategias para leer, comprender y analizar la información.
    AsÍ mismo los niños y las niñas responden a preguntas literaes, inferenciales y criteriales, lo tienen que hacer con mucha facilidad y confianza de lo que estan leyendo y así logren buenos aprendizajes de calidad.

  168. Un claro ejemplo de como aplicar la comprensión de textos. El profesor 2 va más allá de solo aplicar una lectura de y prueba ECE; aplica con claridad sus estrategias y utiliza el error para adquirir un aprendizaje más significativo.

  169. Un claro ejemplo de como aplicar la comprensión de textos. El profesor 2 va más allá de solo aplicar una lectura de y prueba ECE; aplica con claridad sus estrategias y utiliza el error para adquirir un aprendizaje más significativo.

  170. Es muy buena la aportación a través de la comparación de casos lo cuál nos llevará a reflexionar sobre la labor que efectuamos dentro de nuestras aulas y mejorar aplicando las nuevas metodologías y estrategias en la comprensión de los diferentes textos.

  171. Muy interesante la secuencia que ha utilizado el profesor 2 porque ha seguido una secuencia para que los estudiantes puedan de una manera reflexiva llegar a realizar la comprensión lectora.

  172. En el caso 1ª que solo esta aplicando en base a la prueba ECE para solo completar el tiempo con sus estudiantes adiestrándoles para dicho examen. Y en el caso 2ª lee analizando cada pregunta, intercambia opiniones,haciendo comprender el texto leido si el estudiante no comprende el texto lo vuelve hacer leer ubicando el párrafo donde se encuentra la pregunta.

  173. Me parece muy interesante la comparación de los dos maestros para poder darnos cuenta como debemos trabajar ya que uso mejores estrategias el docente 2 que invita a los alumnos a resolver las preguntas utilizando el pensamiento critico reflexivo que les permite utilizar el conflicto y así analizar la lectura y de una manera mas amplia y asertiva. Aprendiendo algunos niños de su propio error.

  174. La maestra Amelia Bustamante fue quién ririgió y orientó la comprensión de la lectura en sus estudiantes. Acostumbramos a nuestros estudiantes a resolver mecánicamente los textos; sin tomar en cuenta la importancia de entender y comprender lo que se lee. Cuando un estudiante responde mal una pregunta no es necesariamente por falta de capacidad; sino porque no hemos sabido sembrar la semilla de la imaginación, la curiosidad, la reflexión, la creatividad, En otras palabras, no hemos sabido ser verdaderos pedagogos.

  175. EXCELENTE ESTA OPORTUNIDAD PORQUE ORIENTA AL DOCENTE PARA PONERLO EN PRACTICA EN EL AULA AL HACER COMPARACIONES. EN CUANTO A LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS AYUDA A DARNOS CUENTA DE COMO ESTAMOS TRABAJANDO, NOS SIRVE PARA FORMAR UN HÁBITO A LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES PARA NO SER COMO EL PRIMER EJEMPLO DAR AL NIÑO SINO ENSEÑARLO A BUSCAR RESPUESTAS MEDIANTE LA COMPRENSIÓN Y EL RAZONAMIENTO.

  176. Maestra Mónica Rosa S. Nosotros los docentes estamos conscientes del papel importante en la formación de nuestros estudiantes, cómo debemos desarrollar los niveles de comprensión de textos , lo estamos haciendo es por ello que los estudiantes están mejorando cada día y nosotros estamos dispuestos a mejorar también nuestra práctica pedagógica.

  177. Colega Luis Andrés D. solo aplica la prueba ECE solo para completar su tiempo de permanencia con los alumnos , no refuerza sus aprendizajes. Mientras que el profesor N° 2 analiza cada pregunta lee la lectura, luego intercambian opiniones, hace comprender la información del texto leído y si un niño o niña no responde correctamente la pregunta vuelve a la lectura y ubican el párrafo donde incide la pregunta para su mayor comprensión de los estudiantes.

  178. Colega Sonia Marcela Me parece muy buenos los ejemplos ya que estos nos van a apoyar y mejorar en nuestras labor diaria, sobre todo en las clases de comprención lectora, la que debe ser más interactivas, dinámicas y sobre todo darle confianza al estudiante en todo momento en el desarrollo de la prueba ECE.

  179. Eso debemos hacer día a día como maestros por que es interesante poner en práctica con nuestros niños y niñas y así lograr que sean reflexivos, críticos e investigadores, encaminado a la producción de textos y promueve la participación colectiva.

  180. Si los padres le dieran el tiempo suficiente a sus hijos leyéndoles textos a muy temprana edad, es decir desde el vientre de la mamá, los niños adquirirían con el tiempo ese hábito de lectura que hoy en día no se observa mucho, si nuestros padres nos leyeran cuentos antes de dormir y mas aun en casa debería haber una biblioteca con todo tipo de texto, no creen ustedes que los niños comprenderían textos a muy temprana edad y adquirirían ese hábito. Y traería buenos resultados en la escuela, si hago este comentario es porque me ha pasado con mi hija a muy temprana edad desde el vientre yo le leía cuentos, antes que se duerma también lo hacia, y ahora ella ha adquirido un gran hábito y en la escuela le va muy bien.

  181. Maestra Zoila M. Buena comparación de los casos en cuanto a la enseñanza de la comprensión de textos. Nos permite darnos cuenta de cómo estamos trabajando en este aspecto. Hoy en día notamos que al alumno los preparamos mecánicamente para las evaluaciones de la ECE.

  182. Excelente demostración del maestro N° 2, ya que nos invita a reflexionar sobre nuestra practica pedagógica a diario y que muchas veces hacemos lo que hace el maestro N° 1 , sin darnos cuenta que no estamos enseñando a los estudiantes la reflexión critica y la creatividad ya que es muy importante. Pero no es tarde es momento de empezar, ya que la vida es un constante aprender.

  183. GABBY TIZA YUPANQUI Excelente demostración del maestro N° 2, ya que nos invita a reflexionar sobre nuestra practica pedagógica a diario y que muchas veces hacemos lo que hace el maestro N° 1 , sin darnos cuenta que no estamos enseñando a los estudiantes la reflexión critica y la creatividad ya que es muy importante. Pero no es tarde es momento de empezar, ya que la vida es un constante aprender.

  184. Me parece importante mientras que en una sesión de clase de lectura se toer en cuenta siempre los procesos didácticos y eso es exactamente lo que cumple el maestro del ejemplo 2.
    Su enseñanza es muy didáctico, interactivo, dinámico y sobre todo promueve un ambiente amigable y de confianza, en los estudiantes y así mejora considerablemente su aprendizaje en los educandos.

  185. Me parece importante mientras que en una sesión de clase de lectura se toer en cuenta siempre los procesos didácticos y eso es exactamente lo que cumple el maestro del ejemplo 2.
    Su enseñanza es muy didáctico, interactivo, dinámico y sobre todo promueve un ambiente amigable y de confianza, en los estudiantes y así mejora considerablemente su aprendizaje en los educandos. Estas dos formas demostrativas de enseñanza, hacen meditar sobre nuestra práctica pedagógica en las aulas y mejorar nuestras estrategias metodológicas.

  186. Las evaluaciones o prueba ece, han aportado mucho a nuestra educación Peruana, por el desconocimiento de la gran mayoría de los maestros, de como evaluar a nuestros niños . Además no nos capacitaron en ningún momento de como evaluar, hoy en día muchos maestro y maestras nos dedicamos sólo practicar con las a evaluaciones ECE, también es un gran error pues nos estamos olvidando de educar para la vida como enseñar los valores.
    Entonces manifestare que la educación ha avanzado con las evaluaciones con ECE y con los acompañamientos que se realiza en soporte pedagógico.

  187. EL EJEMPLO DEL DOCENTE DOS ES MUY PERTINENTE PORQUE ANALIZA LAS RESPUESTAS Y LES PONE EN CONFLICTO A LOS ESTUDIANTES LO QUE EN ALGUNOS CASOS NO LO HACEMOS…

  188. Estoy de acuerdo con el profesor número 2, debemos trabajar la comprensión de textos analizando la lectura, haciendo preguntas y repreguntas para que reflexiones sobre el contenido y las posibles respuestas, de esta manera comprenderá el texto que lee.

  189. Es muy importante la orientación del profesor número dos, referente a la lectura y su comprensión, pero además nos encamina a una reflexión crítica para que nuestros estudiantes sean capaces de expresarse con su propias palabras o con un lenguaje coloquial de lo que piensa de la lectura.

  190. La comparación de los casos sobre la enseñanza de comprensión de diferentes tipos de textos.Nos hace darnos cuenta la manera en que estamos desarrollando los textos con nuestros niños.Ahora es importante trabajar de dierentes formas de aprendizaje ya que necesitamos alumnos competitivos ,críticos,reflexivos y creativos.

  191. La comparación de los casos sobre la enseñanza de comprensión de diferentes tipos de textos.Nos hace darnos cuenta la manera en que estamos desarrollando los textos con nuestros niños.Ahora es importante trabajar de diferentes formas de aprendizaje ya que necesitamos alumnos competitivos ,críticos,reflexivos y creativos.

  192. Haciendo una comparación del profesor 1 en lo que solo se basa en la alternativas de la respuesta de la evaluación ECE y esta conforme, mientras que el profesor 2 cumple con las estrategias para mejorar el rendimiento de la evaluación ECE, haciendo las aclaraciones muy pertinentes y desarrolla el pensamiento critico reflexivo de los estudiantes.

  193. Un claro ejemplo de como aplicar la comprensión de textos. El profesor 2 va más allá de solo aplicar una lectura de y prueba ECE; aplica con claridad sus estrategias y utiliza el error para adquirir un aprendizaje más significativo.

  194. como maestros sabemos que el enfoque del área de comunicación es comunicativo textual,también sabemos que esta área tiene 3 competencias entre ellos tenemos a la comprensión de textos y para lo cual existen pasos primero es antes de lectura,durante la lectura y después de la lectura.

  195. Excelente los ejemplos, claro esta el profesor 2 trabaja en forma mas activa porque permite que los niños sean los constructores de sus aciertos y errores y que gracias a ellos, a través de preguntas y repreguntas logre que el niño analice y llegue a la comprensión de de la lectura, así mismo es interesante que el estudiante tenga la mano diversidad de textos.

  196. Los estudiantes se adaptan a cada tipo de texto medida que van produciendo de acuerdo a su realidad y su medio donde vive.

  197. Después de la lectura 1 y 2 nos lleva a una reflexión para trabajar e incidir más en los procesos didácticos, lo que realiza el maestro 2 de la forma mas apropiada haciendo uso de estrategias que promueve la interacción de los estudiantes en cada nivel de la comprensión lectora y en diversos tipos de texto.

  198. Es muy importante la comparación entre estos dos docentes ya que nos permite darnos cuenta que estrategias deberíamos tomar en cuenta para aplicar a nuestros alumnos en clase y no mecanizarlos para la ECE. Desarrollando diversas clases de textos, aplicando sus procesos didácticos lograremos mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.

  199. Es muy interesante la lectura que se nos presenta porque se hace una buena comparación para poder aplicar estos aprendizajes con nuestros estudiantes.

  200. • Las comparaciones que se muestran en las sesiones de comprensión de diversos tipos de textos, es una forma de coadyuvar al mejoramiento de los procesos didácticos de una comprensión de lectura, es decir qué hacer antes, durante y después de la lectura porque los niños y niñas sí desarrollan las capacidades de comprensión y expresión oral a través de variadas preguntas, incluso de investigación, de búsqueda de información distinta a la de un texto propuesto. Una ves leída la próxima sesión va a ser relacionada a la producción de textos.
    Un docente que está en un grado determinado para ser evaluado, no necesita aplicar de manera frecuente evaluaciones tipo ECE, lo mejor es trabajar distintos tipos de texto y sobre temas variados de manera pertinente.

  201. Es muy importante la reflexión realizada de la práctica docente, pues nos permite constructivamente tener un reaprendizaje y modificar la enseñanza aprendizaje con los estudiantes y alternativas sobre el uso de los resultados de la ECE para superar necesidades de aprendizaje identificados.

  202. El trabajo que tiene que hacer el maestro después de ver los exámenes de la ECE , identificar sus dificultades y a partir de allí hacer la reflexión en forma personal y luego a nivel de la I.E y ver que estrategias emplear para poder superar las dificultades en la lectura.

  203. Es bastante buena esta reflexión y como docentes debemos buscar la mejora en nuestros educandos para ello debìeramos como supongo muchos ya lo hacen es, analizar los resultados de las evaluaciones de los educandos para de acuerdo a ello ver las mejores estrategias tanto a nivel de aula como mas halla, es decir a nivel de la I.E. aplicando estas estrategias mejoraremos el nivel de comprensión lectora y en general de nuestros educandos.

  204. Completamente de acuerdo con la maestra 2 pues le dio mucha mas utilidad a la lectura de la prueba y logro que se familiarice con el indagar mas allá de la lectura es como darles una motivación o invitación a seguir leyendo sobre el tema ….ademas fue muy bien trabajado el tema de justificar la alternativa correcta dando a los niños la opcion de buscar la respuesta sin alternativas en primera instancia , siento que me enriquecí y pondré en practica estos pasos muy acertados.

  205. Me parece interesante la reflexión sobre las pruebas ECE, ya que los docentes deberíamos aplicarlo no solo como ejemplo sino examinarlo para hacerles comprender de manera acertada con el dialogo a nuestros alumnos me parece bien el análisis de la segunda profesora porque hace reflexionar a sus estudiantes e investiga más de lo que esta en la lectura. Los estudiantes deben emplear diferentes estrategias a partir de la dificultad del tema,para poder solucionar el problema en la comprensión del texto.

  206. EL EJEMPLO DE DEL EJEMPLO 2 ES ACERTADO SE DEBE TRABAJAR MUCHO LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y SEGURIDAD CON LOS ESTUDIANTES CADA UNO DE NOSOTROS SABEMOS QUE SOMOS CONSCIENTES EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES

  207. Hoy en día se viene preparando a los estudiantes en base a los evaluaciones de la ECE, lo que estamos haciendo con diferentes evaluaciones . aplicando a nuestros estudiantes y nos lleva a reflexionar con nuestros niños y niñas se debe orientar la comprensión de resolución de problemas en el aula.

  208. Qué importante el trabajo que realiza el profesor 2, porque empieza haciéndolos reflexionar a todos los estudiantes y es allí donde esta generando el pensamiento crítico, es una de las estrategias que se puede utilizar.
    Saludos
    JULIO CASTAÑEDA ORBEGOSO

  209. El profesor número dos aplicó en su trabajo de comprensión lectora el aspecto de inferencia y deducción,,causa y efecto,al analizar el por qué los monos pigmeos podían morir al cortar los árboles.
    Las pruebas de la ECE deben servir como un insumo de complementación en las múltiples forma de evaluación.

  210. En toda comprensión de lectura debe realizarse la inferencia y deducción,,causa y efecto,al analizar el por qué
    de los hechos como en el ejemplo que los monos pigmeos podían morir al cortar los árboles.
    Las pruebas de la ECE deben servir como un insumo en las múltiples forma de evaluación.

  211. Hoy en día se viene preparando a los estudiantes en base a los evaluaciones de la ECE, lo que estamos haciendo con diferentes evaluaciones . aplicando a nuestros estudiantes y nos lleva a reflexionar con nuestros niños y niñas se debe orientar la comprensión de la lectura.
    .

  212. Las capacidades son claras del tipo de texto que se deben de desarrollar para una mejor identificación del propósito para las pruebas ECE. Lo importante es desarrollarlas usando diversas estrategias para que el estudiante comprenda lo importante que es la lectura. Mecanizarlos no es la idea por querer figurar en el cuadro de méritos.Seria engañarse a la realidad.A trabajar con conciencia.

  213. Las capacidades son claras del tipo de texto que se deben de desarrollar para una mejor identificación del propósito para las pruebas ECE. Lo importante es desarrollarlas usando diversas estrategias para que el estudiante comprenda lo importante que es la lectura. Mecanizarlos no es la idea por querer figurar en el cuadro de méritos.Seria engañarse a la realidad.A trabajar con conciencia.

  214. Es interesante la estrategia del docente 2, que lee con sus estudiantes , desarrollando capacidades deductivas, inferenciales y de análisis.
    Debemos reflexionar sobre nuestra practica pedagógica.

  215. Es importante enseñarle a los niños en el área de comunicación los diferentes tipos de textos, eso es lo primero para que llegue a la comprensión, aunque después se le mecanice, porque ahora los exámenes para estudiar una carrera es solo marcar alternativas.

  216. Es muy importante reflexionar sobre como aplicar la prueba ECE en nuestros estudiantes, mediante los simulacros se ve el avance de los niños y niñas.

  217. las evaluaciones de la ECE si bien en cierto modo miden la comprensión lectora, los docentes a nivel nacional ya se están mecanizando con esta forma ya que los resultados están siendo favorables a diferencia de matemática, esto quiere decir que no debemos enseñar de manera mecánica porque si comprenden bien los textos porque no comprenden los problemas matemáticos.

  218. Hoy en día se viene preparando a los estudiantes en base a los evaluaciones de la ECE, lo que estamos haciendo con diferentes evaluaciones . aplicando a nuestros estudiantes y nos lleva a reflexionar con nuestros niños y niñas se debe orientar la comprensión de resolución de problemas en el aula.

    • Estoy de acuerdo con el comentario de la colega Susy Lidia, hoy en día nuestros estudiantes van creciendo y desarrollándose de la mano con la tecnología, nosotros los docentes, debemos estar al día y ayudar a nuestros estudiantes a que puedan reflexionar y analizar diversos soluciones de respuesta.
      Ayudarlos a utilizar diversas estrategias de resolución de problemas.
      Las evaluaciones ECE ayudan a que los estudiantes puedan dar una respuesta favorable y no distraerse con las diferentes alternativas que se le plantean y puedan solucionar favorablemente los problemas que se les pueda presentar.

  219. es muy importante la reflexión realizada de la práctica docente, pues nos permite constructiva mente tener un re aprendizaje y modificar la enseñanza aprendizaje con los estudiantes y alternativas sobre el uso de los resultados de la ECE para superar necesidades de aprendizaje identificados.

  220. La evaluación de la ECE nos permite que los niños y niñas aprendan nuevos contenidos y nuevas formas de leer en la medida que tengan la oportunidad de conocer y enfrentarse a textos de diverso tipo (narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo o argumentativo) y género (cuentos, fábulas, afiches, descripciones enciclopédicas, cartas, entre otros). Al respecto, conviene recordar que la labor del docente no termina cuando entrega a sus estudiantes textos de diverso tipo. Por el contrario, recién empieza.

  221. SE PUEDE DECIR QUE AMBOS MAESTROS TIENEN SUS ESTRATEGIAS DE TRABAJO, SOLO QUE EL DOCENTE 2 DIO UNA SALIDA MAS EFICAZ AL HACER QUE LOS CHICOS TENGAN UN CONFLICTO COGNITIVO EN EL MOMENTO DE LA COMPRENSIÓN

  222. Es muy importante la participación del profesor N° 2 promueve la participación activa y hace reflexionar a los estudiantes, ya que interactúan con el texto , utiliza el error para adquirir un aprendizaje significativo y mejorar el nivel de comprensión lectora.

  223. Que interesante la aplicación de la lectura del profesor 2, crea un ambiente agradable de lectura, permite que sus estudiantes reflexionen y confronten sus saberes ,retroalimenta de los errores y orienta a una mejor comprensión lectora.

  224. EL DOCENTE 2 ES EL QUE MAS DESARROLLA EL PROCESO DE APRENDIZAJE (ECE), POR QUE PROMUEVE EL ANÁLISIS DE COMPRENSIÓN LECTORA ,CREA EL CONFLICTO COGNITIVO DONDE PONEN DE MANIFIESTO SUS SABERES PREVIOS, PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN Y FINALMENTE FRENTE A LAS IDEAS MANIFESTADAS DA UN VALOR FORMATIVO DE RETROALIMENTACIÓN.

  225. La lectura es muy interesante.
    los estudiantes deben aprender a analizar, comprender y compartir sus ideas sin temor a equivocarse, lo cual permite una mayor motivación al estudiante para seguir leyendo.

    Estoy de acuerdo con la actividad realizada por el profesor N° 2, ya que formula preguntas abiertas que permite al alumno dar su opinión de lo que entendió y la reflexión de la lectura.

  226. El docente Estratégico contextualiza los tres niveles de lectura enfocando al estudiante para su mayor desarrollo intelectual en el aprendizaje y el hábito en la lectura para un futuro.
    Luego realiza la formulación de hipótesis: ¿De qué crees que trata la lectura? Los estudiantes se enfocarán sobre el título e imagen que lleva el texto a leer.
    El docente realiza la lectura individual con los estudiantes con la finalidad de formular preguntas sobre los acontecimientos o hechos para identificar placer por la lectura, preguntamos ¿Te gusta la lectura? ,¿Qué parte de la lectura de gusto más?
    Los estudiantes tendrán la oportunidad de expresarse con sus propias palabras sobre el texto leído a su nivel de compresión.
    EL docente continúa y realiza la lectura compartida: El docente oriente cualquier tipo de texto que sea, debe explorar, dando a conocer la cantidad de párrafos y signos de puntuación; luego se orienta que cada estudiante según su turno continúe la lectura seguida de cada párrafo en voz alta y los demás acompañan en forma silenciosa .Esta lectura tiene una finalidad de despertar el interés por seguir practicando la lectura de manera coherente y participativa buscando solo el propósito que tienen la lectura. Después del término se realiza la formulación de preguntas. ¿Quién escribió el texto?, ¿Para quién estará dirigido dicha información?, ¿Cuál es el propósito de la lectura?
    El docente continúa:
    La lectura dirigida: El docente dirige con la intensión de hacer notar, la identificación de los signos de puntuación y dominios de la expresión en cuanto a una lectura por afinación. Luego realiza el interrogante:
    ¿Qué te parece la lectura leída? Bien – regular- no me gusta; ¿Es usual y / o funcional la información dada? ¿Por qué? (Vigencia de la información por nivel de uso). Se realiza los siguientes interrogantes para mayor asertividad.
    ESCUELA – FUTURA.

  227. Se puede asegurar que el maestro 2 aplico una mejor estrategia la que debemos usar el analisis de lectura en forma grupal.

  228. Muy buena la comparación entre los dos docentes mediante ello nos podemos dar cuenta que muchas veces actuamos como el profesor 1 que solo se centra en lo que el niño va a marcar y mas no a que el niño comprenda lo que está leyendo que solo lo preparamos para ese momento de la evaluación censal y mas no para un futuro; cosa contrario que la profesora 2 si hace que la niña se de cuenta de su error a través de la retroalimentación que realiza con la niña porque a partir de ello hacemos que los niños y niñas se den cuenta por si mismos en lo que están fallando y mas no nosotros darles las respuestas. Para terminar estos dos casos nos permiten darnos cuenta en que estamos fallando y en que podemos ir mejorando porque cada día es un aprendizaje mas tanto para nosotros como también para los niños y niñas.

  229. Se puede leer que los dos profesores tenían la misma lectura y que cada uno tiene su forma de enseñar pero lo mas importante es que los niños si pudieron comprender de que trataba la lectura.

  230. Es muy importante llegar a la reflexión el profesor como los alumnos al terminar la lectura para ver si todo a estado entendido y cada vez presentarles diferentes lecturas con imágenes y sin imágenes.
    y siempre después de cada lectura realizar preguntas.

  231. El maestro dos dio una forma mas clara y mas sencillas la lectura y de esa manera los niños llegaron llegaron al conflicto cognitivo en el momento de la comprensión del texto.

  232. En la lectura el docente uno y el docente dos tienen su estrategia de enseñanza lo que ellos buscan es llegar el mensaje de la lectura los niños y de esa manera pueda ser la clase muy entretenida.

  233. en evaluación de la ECE permite que los niños y niñas aprendan nuevos contenidos y nuevas formas de leer en la medida que tengan la oportunidad de conocer y enfrentarse a textos de diverso tipo ya sea narrativos expositivos,etc

  234. El ejemplo de la docente dos es mas clara porque analiza las respuestas y crea el conflicto cognitivo en los niños.

  235. es muy importante aplicar el examen d la ECE por que nos permite ver el avance de los niños como el trabajo que nosotros realizado en nuestras aulas cada día a nuestros niños niños.

  236. EL PROFESOR 2, ES EL MÁS INDICADO EN LA FORMA CÓMO HAY QUE HACERLE RAZONAR AL ESTUDIANTE E INDUCIRLE A QUE DESCUBRA EL ERROR Y LA FORMA COMO CORREGIR DE MANERA AUTÓNOMA.

  237. EN LA VIDA DE ESTUDIANTE, HAY CIERTOS CRITERIOS QUE QUEDAN GRABADOS Y QUE ENTUSISMAN PARA CRECER EN LA GENERACIÓN DEL PROPIO APRENDIZAJE. Y DE MANERA CORDIAL, Y HACIENDO VER EL ERROR DE MANERA PROACTIVA CORREGIR PARA AVANZAR.

  238. Buena comparación de los casos en cuanto a la enseñanza de la comprensión de textos. Nos permite darnos cuenta de cómo estamos trabajando en este aspecto. Hoy en día notamos que al alumno los preparamos mecánicamente para las evaluaciones de la ECE.

  239. Hoy en día se viene preparando a los estudiantes en base a los evaluaciones de la ECE, lo que estamos haciendo con diferentes evaluaciones . aplicando a nuestros estudiantes y nos lleva a reflexionar con nuestros niños y niñas se debe orientar la comprensión de resolución de problemas en el aula.

  240. EL PROFESOR 2, ES EL INDICADO PARA HACER REFLEXIONAR AL ESTUDIANTE Y AYUDAR A QUE SE AUTOCORRIJA, INCIDIR DE MANERA ADECUADA PARA LLEVAR A CABO UNA AUTOFORMACIÓN QUE TANTA FALTA HACE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.

  241. Me parece muy bien, las estrategias que utiliza la maestra, conduce hacia el uso de recursos tecnológicos en especial los videos conforme al indice intelectual por edad, ciclo y grado que corresponde al niño que motiven en el proceso de aprendizaje de los niños, es interesante ese tipo de aprendizaje. Por otro lado el docente tiene que monitorear para reforzar a partir de sus dificultades de los niños de acuerdo a su condición, características y culturales de los niños sin discriminar sus diferencias.

  242. Me parece interesante la comparación de ambos docentes, ya que un profesor debe dialogar con su estudiantes sobre los diversos tipos de textos que mas le gusta, promoviendo la participación , intercambiando ideas, reflexionando, logrando así la comprensión para luego pueder producir.

  243. Si analizamos el docente 2 uso una estrategia muy interesante en cuanto a la comprensión de texto, ya que trabajo los procesos , permitiendo a los estudiantes interactuar con el texto, también aplico las tres clases de preguntas: Literal, inferencial y criterial, induciendo al estudiante analizar y reflexionar.

  244. Para resolver las pruebas ECE. en comprensión de textos se debe aplicar muchas estrategias los cuales permiten al niño o niña apropiarse de la lectura así como lluvia de ideas, ideas previas, el subrayado, las sumillados, etc. al final releer una o varias veces por cada párrafo hasta identificar el tema central así el niño o niña tenga que llegar a la respuesta de las preguntas planteadas con facilidad.

  245. En estos últimos años se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE,solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa y luego ver los resultados

  246. En estos últimos años se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE,solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa y así ver los resultados.

  247. La estrategia que empleó el segundo docente es muy acertada, ya que el docente invitó a la niña a releer la lectura y así la niña pudo identificar la respuesta correcta.
    Las pruebas ECE como lo indica el ministerio de Educación miden la comprensión lectora, pero los docentes ya nos estamos mecanizando con este tipo de evaluaciones.

  248. Las evaluaciones ECE, permite observar las capacidades de los alumnos en cuanto a su comprensión en distintos textos y es necesario guiar esa capacidad de comprensión a traves del análisis, por eso el segundo profesor me parece el mas correcto ya que permite a sus estudiantes reconocer su error y corregir.

  249. El docente 2, utilizo una mejor estrategia, permitiendo a los estudiantes analizar sus respuestas y aprender de sus errores, ya que el docente esta motivando el razonamiento. La evaluación ECE permite identificar que las necesidades que tienen los estudiantes y poder realizar la retro alimentación.

  250. La compresión lectora siempre será una buena metodología para ayudar a nuestros estudiantes a comprender lo que leen siempre que podamos practicar ese buen hábito dentro del aula

  251. Muy interesante la explicación de ambos profesores, son modelos para poder guiarnos y así poder trabajar y mejorar la comprensión de textos, utilizando la mejor estrategia apropiada a nuestra realidad.

  252. En la realidad los docentes preparamos a los niños y niñas con la capacidad de desarrollar un juicio critico, y de análisis, para que ellos sepan como ser resolutivos en su vida diaria, ya que nuestro contexto esta lleno de experiencias negativas y positivas y de esta manera logramos que su accionar se ha asertivo, por el bien común sin afectar a otros y que su contribución es valiosa.

  253. La estrategia que utiliza el profesor N° 1 no es recomendable, ya que no recurre a los saberes previos de sus estudiantes, tampoco refuerza la sesión sino da la respuesta sin previo debate.
    El profesor N° 1 utiliza una estrategia de aprendizaje que no permite que los estudiantes reflexionen ni dialoguen.
    En cambio, el profesor N°2 motiva en todo momento la participación y el análisis de sus estudiantes a las diferentes alternativas de respuesta.
    También los prepara para que reflexionen la intención del autor y el contenido del texto.
    Usa en su sesión de clase las TICS que sirve mucho para que el estudiante visualice mejor lo que va a desarrollar.

  254. Hoy en estos últimos años se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE,solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa,como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad para asertar en la alternativa correcta,esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica de cada pregunta,para que los estudiantes sepan con claridad por que deben responder y/o marcar tal alternativa,pero primero se debe trabajar en comunicación los diversos tipos de textos , con la comprensión y producción de los diversos textos e inculcarles a temas de investigación y cultura

  255. En estos últimos tiempos se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones sobre ECE, solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa,como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad para asertar en la alternativa correcta,esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica de cada pregunta,para que los estudiantes sepan con claridad por que deben responder y/o marcar tal alternativa,pero primero se debe trabajar en comunicación los diversos tipos de textos , con la comprensión y producción de los diversos textos e inculcarles a temas de investigación y cultura. PERO ES LA PURA VERDAD, LOS ESTUDIANTES ESTÁN ROBOT IZADOS CON ESTE TIPO DE EVALUACIONES .

  256. ME PARECE INTERESANTE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE 2 QUE HIZO RELEER A LOS NIÑOS Y NIÑAS EL TEXTO PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN Y LE DIO RESULTADO,AYUDÁNDOLOS A REFLEXIONAR Y SER MAS CRÍTICOS INVITÁNDOLOS A LA PARTICIPACIÓN ACTIVA.

  257. Es importante que los docentes realicemos muchas estrategias de comprensión lectora ,para Identificar el tema central, la idea principal y el propósito del texto, conocer la estructura de los diferentes tipos de textos, y que los alumnos realicen la producción de textos siguiendo los procesos didácticos, así como también plantear preguntas de comprensión lectora en sus tres niveles , de tal manera que esto ayudará a mejorar su comprensión lectora y serán capaces de identificar los diferentes tipos de textos y responder adecuadamente.
    Las pruebas de la ECE son importantes porque nos permite ver las dificultades que tienen los estudiantes y todos los docentes nos comprometemos a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, utilizando diversas estrategias de comprensión lectora y producción de textos ,así como también resolución de problemas de matemática.

  258. Hoy en estos últimos años se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE,solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa,como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad para asertar en la alternativa correcta,esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica de cada pregunta,para que los estudiantes sepan con claridad por que deben responder y/o marcar tal alternativa,pero primero se debe trabajar en comunicación los diversos tipos de textos , con la comprensión y producción de sus textos e inculcarles a temas de investigación y cultura.

  259. Por mi parte no debe ser la evaluación de esa manera por cuanto con la apreciación del nuevo currículo nacional la evaluación debe ser estandarizada donde cada estudiante demuestra su aprendizaje según el contexto dónde se encuentra así estaría calificando su realidad de aprendizaje en el ámbito regional y nacional.

  260. Las situaciones retadoras de los estudiantes van a permitir que seleccionen la respuesta acertada y poder resolverlas, permitiendo al estudiante aprender habilidades literales, inferenciales y críticas. La prueba ECE motiva la lectura permanente.

  261. ES MUY INTERESANTE LA COMPARACIÓN ENTRE ESTOS DOS DOCENTES YA QUE NOS PERMITE DE BUSCAR LAS ESTRATEGIAS PARA APLICAR LOS PROCESOS DIDÁCTICOS A SI DE ESTA MANERA LOGRAREMOS QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN MEJOR

    • Es importante estas comparaciones ya que como docentes tenemos que ver con que tipo de metodo los alumnos logran captar las sesiones en clases.A mi parecer estoy de acuerdo con el profesor 2.

  262. Me parece interesante conocer y aplicar otras estrategias de lectura, ambos docentes tienen que inducir más a la lectura comprensiva, mediante otras estrategias, puesto que los niños, en este caso, tenían mucha confusión.
    Estamos en otros tiempos, son más acelerados que antes, estos tipos de textos se enseñaban en tercero y cuarto grado; pero, ahora tenemos que enseñar y permitir que los educandos conozcan todo tipo de texto y ellos por sí mismos se sientan motivados a leer y explorar otros tipos de textos.

  263. Me parece interesante hacer la comparación entre los docentes 1 y 2 y con ello nos permite visualizar la mejor estrategia y poner en práctica para aplicar los procesos didácticos en nuestras aulas

  264. Nosotros como docentes estamos conscientes del papel importante en la formación de nuestros estudiantes, cómo debemos desarrollar los niveles de comprensión de textos , lo estamos haciendo es por ello que los estudiantes están mejorando cada día y nosotros estamos dispuestos a mejorar también nuestra práctica pedagógica.Gracias por los casos que nos han brindado en esta página son muy claros.

  265. Estoy de acuerdo con el profesor por que realmente lo hace interesante la clase, hace que los niños analicen sean críticos piensan para ordenar sus ideas.

  266. Interesante la estrategia del profesor 2 en la comprensión del texto, ha trabajado procesos pedagógicos que ha permitido a los estudiantes interactuar con el texto, desarrollar capacidades deductivas e inferenciales…Sabemos que podemos ir mejorando estos procesos…esperamos también al profesor 3…mientras tanto nosotros ir mejorando nuestra práctica pedagógica por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

  267. Me parece muy interesante esta opinión personal en cuanto a la evaluación de la ECE con el nuevo currículo nacional, la evaluación de los estudiantes tiene que ser de acuerdo a la realidad de cada región, donde cada estudiante demuestra su aprendizaje de acuerdo a su contexto, donde el niño o la niña observa sus imágenes de acuerdo a su realidad donde vive.

    • muy de acuerdo y más aún la evaluación ECE no mide las capacidades desarrolladas en los alumnos de acuerdo a su contexto no toma en cuenta las actitudes sabiendo que la evaluación es integral y permanente. sirven nada mas como fuentes referenciales.

  268. Josefina Castillo
    El ejemplo nos permite ver lo importante que es tomar en cuenta los errores de los estudiantes y hacerles saber en qué se equivocan, luego, encausarlos para que con sentido crítico lleguen a las respuestas correctas y fijen mejor su aprendizaje, los docentes debemos “Ver el error como una oportunidad de aprender”.

  269. Me parece muy interesante las estrategias y comparación de los docentes, lo cual el docente dos , busca en los alumnos la comprensión de texto y vuelve a releer, logrando la participación activa de los estudiantes y pueda desarrollar su prueba con seguridad. comprensión textos, ayuda al estudiante a pensar, analizar, inferir, ser critico. buscar estrategias, para la construcción de su propio aprendizaje y poder trabajar los diferentes tipos de textos en las sesiones de aprendizaje.

  270. Las situaciones retadoras son muy importantes para los maestros y las ideas dadas por parte de la ECE
    solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa,como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad.
    Por mi parte no debe ser la evaluación de esa manera por cuanto con la apreciación del nuevo currículo nacional la evaluación debe ser estandarizada donde cada estudiante demuestra su aprendizaje según el contexto dónde se encuentra así estaría calificando su realidad de aprendizaje en el ámbito regional y nacional.

  271. Me parece muy interesante la estrategia del profesor 2 al realizar la comprensión del texto. El docente no solo se quedo en la comprensión del texto, sino que impulso a desarrollar la capacidad de investigación para ampliar el tema de estudio.

  272. Los docentes deben conocer y manejar la información acerca de los tipos de textos y realizar sus actividades pedagógicas en aula no solo para resolver preguntas literales y criteriales, deben avanzar a resolver gradualmente las preguntas inferenciales, en todas las áreas que sean factibles y no seguir realizando aplicación de pruebas para resolverlos mecánicamente, colegas a cambiar radicalmajo ente el trabajo en aula con sus estudiantes.

  273. Este ejemplo nos permite realizar comparación y decidir con cual de los docentes del ejemplo nos sentimos identificados en nuestro ejercicio diario. Mejorar es decisión nuestra.

  274. La evaluación ECE debe desarrollarse de acuerdo al contexto del estudiante y por lo general de acuerdo al avance de aprendizaje.

  275. Debemos de entender que las lectura, también aparecen los distractores que hacen que el estudiante tenga cierta dificultad dar con la alternativa correcta, los docentes deben de elaborar para sus alumnos los diversos tipos de textos a fin de ayudar al análisis.

  276. Muy interesante la reflexión que nos ofrece este artículo, que pone de manifiesto la innegable realidad de que la mayoría de docentes procede aún como el “profesor 1” cuando se trata de las sesiones de comprensión lectora. Ojalá que esta lectura cambie la forma de pensar y de actuar de nuestros colegas. Sólo así lograremos que los alumnos sean realmente competentes no sólo en la lectura, sino, consecuentemente, en la producción de textos y en la expresión oral; pues estas tres competencias se interrelacionan estrecha y simultáneamente en la comunicación humana.
    Precisamente, por esta equivocada práctica pedagógica de focalizar la enseñanza-aprendizaje sólo de una competencia comunicativa, es que, por ejemplo, tenemos actualmente profesionales, inclusive docentes, con una redacción deplorable, alejada de la claridad, coherencia, cohesión y de otros recursos como los relacionantes lógicos y los signos ortográficos, como se puede apreciar en algunos comentarios precedentes.

  277. Me parece acertada la comparación entre los dos docentes ya que nos permite buscar estrategias ,para que los estudiantes respondan a preguntas retadoras y llevarlo a su contexto mediante la investigación .
    Las pruebas ECE son importantes porque nos permite ver las dificultades que tienen los estudiantes y que todos los docentes debemos comprometernos a mejorar estos aprendizajes , a través de una retroalimentación, utilizando diversas estrategias de comprensión lectora .

  278. Se debe de aplicar la evaluación en donde se evidencia el aprendizaje de alumnos durante todo el proceso de enseñanza, de esta manera podemos demostrar, que y cuanto aprendió el estudiante de acuerdo contexto dónde se encuentra , analizando su realidad.

  279. Interesante el texto por que nos hace reflexinar sobre las distintas maneras en que los docentes utilizamos los examenes y los resultados de la ECE, es importante que no perdamos el sentido de la educación que es la formación integral de los estudiantes y debemos centrarnos en las estrategias de como ellos debe seleccionar las ideas principales y secundarias, en general como seleccionar mejor la información, enfrentarles a diferentes tipos de textos, que sirvan no solo para contestar una pregunta sino también para analizar su contexto, plantear alternativas de solución, debatir y sustentar sus opiniones.

  280. Me parece excelente el profesor 2 en la evaluación de los estudiantes por que utiliza el pensamiento critico ya que se tiene que tener criterios que se debe de tener en cuenta para lograr alumnos con capadidad proactiva, resolutivos, criticos.

  281. hoy en dia a nuestros estudiantes lo preparamos en base a la evaluacion de la ece, un docente tiene que ser como la sesion 2, por que motiva en todo momento,hace reflexiones y usa estrategias.

  282. muy interesante lo observado por el analista se debe promover en el estudiante actividades de aprendizaje que desarrolle sus habilidades y capacidades.

  283. Las estrategias del segundo maestro son acertadas; porque, permite a los estudiantes aplicar diferentes habilidades de solución frente a un problema . Asi mismo se debe hacer más preguntas inferenciales y criteriales.

  284. La evaluación debe ser estandarizada donde cada estudiante demuestra su aprendizaje según el contexto dónde se encuentra así estaría calificando su realidad de aprendizaje en el ámbito regional y nacional.
    Responder

  285. Estoy de acuerdo con el profesor 2; ya que para la comprensión lectora es muy importante que los alumnos puedan saber las técnicas y procedimientos para realizar correctamente la lectura, y como docente buscar las estrategias adecuadas para mejorar.

  286. Es bueno la comparación porque asi podemos medir el grado de aprendizaje que tenemos,saber que o cuantos nos falta aprender, además nos permite buscar las estrategias necesarias según el nivel y estilo de aprendizaje de los estudiantes.

  287. Nosotros los maestros debemos hacer que la lectura en nuestros alumnos sea un deleite y que no lean sólo por obligación; es por eso que debemos crear hábitos para que nuestros alumnos lean tanto en la escuela como en casa.Tenemos que comprometer a los padres de familia que ellos tienen que leer en casa para que sean modelos de sus hijo.

  288. NOS AYUDA MUCHO PARA PODER LLEVAR A PRACTICA EN NUESTRAS AULAS Y QUE LA LECTURA SE UN DELEITE PARA NUESTROS ESTUDIANTES, APARTE DE ELLO EN NUESTRAS BIBLIOTECAS DEBEN ESTAR LOS LIBROS DEL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES.

  289. Nosotros los maestros debemos hacer que la lectura en nuestros alumnos sea un deleite y que no lean sólo por obligación; es por eso que debemos crear hábitos para que nuestros alumnos lean tanto en la escuela como en casa.Tenemos que comprometer a los padres de familia que ellos tienen que leer en casa para que sean modelos de sus hijo.

  290. Es importante aplicar diferentes estrategias para que el niño interiorice la lectura y lograr de esta manera un rendimiento más optimo en nuestros alumnos.

  291. La comprensión de la lectura es un proceso único El leer es una de las actividades más reconfortantes que existen. El segundo docente aplica un análisis de las respuestas, para que el alumno deba deducir y crear su propia versión, esto es muy importante, porque debemos conducir a los niños y niñas al análisis de sus respuestas, lo cual nos ayuda a identificar los niveles de comprensión lectora que poseen los alumnos , es un buen método trabajar en grupo De esta manera, promueve la participación colectiva, desarrolla la expresión oral, la elaboración de ideas y el intercambio grupal. Muchas gracias por las aportaciones con los vídeos muy buena la explicación.

  292. La comprensión de la lectura es un proceso único El leer es una de las actividades más reconfortantes que existen . El segundo docente aplica un análisis de las respuestas, para que el alumno deba deducir y crear su propia versión, esto es muy importante, porque debemos conducir a los niños y niñas al análisis de sus respuestas, lo cual nos ayuda a identificar los niveles de comprensión lectora que poseen los alumnos , es un buen método trabajar en grupo De esta manera, promueve la participación colectiva, desarrolla la expresión oral, la elaboración de ideas y el intercambio grupal. Muchas gracias por las aportaciones con los vídeos muy buena la explicación.

  293. A DECIR VERDAD, MUCHOS NO ESTAMOS APROVECHANDO LA DIVERSIDAD DE LECTURAS QUE TRAE LA ECE PARA LLEVARLOS Y APLICARLOS DE MANERA SIGNIFICATIVA EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS CON SENTIDO PEDAGÓGICO. DE TAL MANERA QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN EL SENTIDO Y CRÍTICO REFLEXIVO.

  294. De acuerdo a los casos expuestos: la comprensión de lectura debe ser única y debe hacer que el estudiante analice, desarrolle su expresión oral y además pueda entenderlo.
    En el aula se debe aplicar diferentes estrategias para el desarrollo del estudiante.

  295. La Comprensión lectora es la principal herramienta para que la persona sepa desenvolverse en diferentes contextos, con pensamiento critico, reflexivo , Y es una fortaleza la lectura de una diversidad de textos.Por lo que se debe fomentar el habito de la lectura desde pequeñitos.

  296. La lectura es importante y útil para la vida, debemos generar hábitos de lectura en nuestros estudiantes. Se debe tener en cuenta: estrategias- caminos para lograr una buena comprensión lectora para ellos disfruten la lectura en casa y escuela.

  297. Bueno pero ya es hora de aprovechar las lecturas que trae la ECE para que de esta manera se promueva la participación. colectiva,lectura comprensiva y el intercambio grupal para que nuestros estudiantes sean críticos y reflexivos

  298. Estoy de acuerdo con la estrategia del maestro 2 de hacer releer la lectura a los niños para que puedan utilizar el pensamiento critico permitiendo que los estudiantes interactuen y sean mas proactivos con el texto.

  299. La evaluación debe ser estandarizada donde cada estudiante demuestra su aprendizaje según el contexto dónde se encuentra así estaría calificando su realidad de aprendizaje en el ámbito regional y nacional.
    Responder

  300. Las evaluaciones ECE, permite observar las capacidades de los alumnos en cuanto a su comprensión en distintos textos y es necesario guiar esa capacidad de comprensión a traves del análisis.

  301. las evaluaciones ECE me va a permitir observar y conocer a los estudiantes con respecto a su comprensión en los diferentes textos y así los ellos desarrollen el sentido critico reflexivo.

  302. Las evaluaciones ECE, permite observar las capacidades de los alumnos en cuanto a su comprensión en distintos textos y es necesario guiar esa capacidad de comprensión a traves del análisis.La comprensión de la lectura es un proceso único El leer es una de las actividades más reconfortantes que existen . El segundo docente aplica un análisis de las respuestas, para que el alumno deba deducir y crear su propia versión, esto es muy importante, porque debemos conducir a los niños y niñas al análisis de sus respuestas, lo cual nos ayuda a identificar los niveles de comprensión lectora que poseen los alumnos , es un buen método trabajar en grupo De esta manera, promueve la participación colectiva, desarrolla la expresión oral, la elaboración de ideas y el intercambio grupal. Muchas gracias por las aportaciones con los vídeos muy buena la explicación.

    • Plenamente de acuerdo con el colega, la lectura nos abre puertas a la cultura, al análisis del mundo en que vivimos y dejar de ser un país emergente, y convertirnos en un país culto, libre y desarrollado; donde no existe diferencias; creo que en eso estamos; solo nos queda seguir empujando el coche, los maestros peruanos seguiremos en ello.

  303. En el desarrollo de la prueba ECE en las aulas, nos va ayudar a conocer con los estudiantes, los diversos tipos de textos que existen, a promover la participación y lectura colectiva, también nos ayuda a desarrolla la expresión oral. En estas evaluaciones, no importa marcar las alternativas y luego corregirlas, de esa manera lo estamos mecanizando a los niños, ellos deben reconocer qué tipo de texto es, cuantos párrafos tiene el texto y en cual de los párrafos se encuentra la respuesta de cada pregunta.

  304. LAS PRUEBAS ECE NOS PERMITEN VISUALIZAR EL AVANCE DE LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO PAÍS ES TAMBIÉN NECESARIO QUE ALGUNOS EXÁMENES ESTÉN CONTEXTUALIZADOS. NUESTROS ADOLESCENTES TIENEN POTENCIALIDAD SOLO NECESITA DE UNOS MAESTROS QUE TENGUEN PACIENCIA Y VOCACIÓN.

  305. En el desarrollo de la prueba ECE en las aulas, nos va ayudar a conocer con los estudiantes, los diversos tipos de textos que existen, a promover la participación y lectura colectiva,de esta manera podemos demostrar, que y cuanto aprendió el estudiante de acuerdo contexto dónde se encuentra , analizando su realidad.

  306. Mediante la ECE los docentes pueden medir el nivel de logro de los alumnos y le permite replantear algunos temas.

  307. La educación como herramienta para alcanzar el logro de una comunidad debe ir acorde con nuestro ejemplo como formadores no solo trabajando en los estudiantes la parte intelectual sino también lo conductual, ya que somos el modelo que el educando debe seguir para que solo así los futuros ciudadanos puedan también guiar a otras personas hacia una misma meta: el progreso y la cultura dentro de nuestro Perú.

  308. Es innegable que cuando los docentes analizan las pruebas ECE, cometen ciertos errores al no analizando dichos exámenes teniendo en cuenta los indicadores y los niveles de aprendizaje a evaluar, vuestros niños fracasan en desarrollar estos exámenes motivo por el cual los docentes no los enseñamos a razonar a ser creativos, críticos y reflexivos, a los alumnos se les debe de enseñar diversas estrategias de comprensión lectora como hacerlos hipotetizar, determinar la idea principal y las secundarias, sacar el tema principal, hallar la causa y el efecto, etc. Si guiamos la enseñanza a través de estrategias lograremos que los alumnos sean competentes y su aprendizaje será más sostenible y sus aprendizajes sean significativos.

  309. La prueba ECE es importante, simplemente porque nos da ha conocer el aprendizaje de nuestros estudiantes, la comprensión de un texto en nuestros estudiantes debe ser prioritaria, porque vivimos en un mundo de información. Estoy plenamente de acuerdo con el desarrollo de su sesión del profesor dos, porque los lleva al análisis, reflexión, participación y conclusión final del tema.

  310. Las evaluaciones nos permite conocer al estudiante y tomar decisiones sobres sus avances o dificultades de sus aprendizajes; en cuanto a las evaluaciones de la ECE nos permite conocer y observar las capacidades del alumno en cuanto a comprensión de distintos textos donde el docente debe incentivar en el alumno la capacidad del análisis

  311. Las evaluaciones ECE, permite que los maestros tengamos fe del avance de las capacidades de nuestros estudiantes, analizarlas, y permite identificar los niveles de su comprensión lectora, elaboración de ideas para que realicen su intercambio grupal entre los estudiantes

  312. EN LA ACTUALIADAD LA EVALUACION DEBE SER INTEGRAL DONDE EL DOCENTE GENERE EL ASPECTO CRITICO Y ARGUMENTATIVO FRENTE AUN CASO DADO ,POR ESO LA APLICACION DE LA ECE NOS PERMITE CONOCER A LOS ESTUDIANTES SU GRADO DE AVANCE EN SU APRENDIZAJE.

  313. Las evaluaciones ECE. PERMITE OBSERVAR LA CAPACIDAD DE HABILIDADES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES, Y PERMITE QUE EL MAESTRO TOME LA DECISIÓN DE MEJORAR Y POTENCIALIZAR SU HABILIDADES DE NUESTROS ESTUDIANTES.

  314. Las evaluaciones censales nos permiten evaluar el nivel de comprensión de textos que tienen nuestros estudiantes, y la selección de respuesta múltiple ayuda a que los niños y niñas puedan adquirir estrategias para definir sus ideas principales y comprender mejor los textos.

  315. La prueba ECE es muy importante para nuestros niños ya que esa prueba nos permite medir como estan y cuanto saben

  316. La propuesta del docente 2 me parece muy interesante en cuanto a las estrategias porque permite que los estudiantes desarrollen los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.Se tiene que empezar por el primero,pero hay que apuntar a los dos niveles siguientes porque son de mayor complejidad.

  317. En estos últimos tiempos se les viene preparando a los estudiantes todo en base a las evaluaciones de la ECE, solo que se les mecaniza con los tipos de evaluaciones que se les aplica en la tarea educativa, como se observa en cada ítem planeado que solo una es la respuesta correcta el resto son solo distractores que hacen que el estudiante tenga dificultad para acertar en la alternativa correcta, esto debe permitir a los docentes que desarrollen sus cuestionarios con los estudiantes de manera analítica de cada pregunta, para que sepan con claridad por que deben responder y/o marcar tal alternativa, pero se debe trabajar en diversos tipos de textos , con la comprensión y producción de los diversos textos e inculcarles la investigación y cultura.

    • Estoy de acuerdo con usted que a los alumnos se les debe enseñar para la vida haciéndolos pensar y que sean analíticos y críticos para tomar decisiones acertadas que mejorarán su calidad de vida.

    • Colega Herlinda es importante tu opinión de besarte en la ECE. pero todo no debe ser relacionado esas preguntas las clases hay que desarrollarlo de acuerdo a las competencias y capacidades al ciclo que corresponde.

  318. Definitivamente es importante la Prueba ECE por que permite el dialogo y reflexión del docente sobre los logros y dificultades de sus estudiantes para que a partir de ellole va a pwermitir diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que afianzen los aprendizajes logrados y de acuerdo a las necesesidades e intereses de los estudiantes.

  319. Es muy necesario aplicar las pruebas ECE, pues permite conocer el nivel y avance del aprendizaje del estudiante, su nivel de comprencion ya que es estos tiempos la tecnologia obliga a una lectura eficiente. A una analisis, a refleccionar y dar una conclusion de nuestros estudiantes.

  320. Excelente el articulo publicado. Nos conduce a la reflexión, que para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y la educación, ya es momento de dejar el paradigma de contenidos por un paradigma de acción.

  321. Excelente el articulo publicado. Nos conduce a la reflexión, que para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y la educación, es momento de dejar el paradigma de contenidos por un paradigma de acción.

  322. tremenda explicación y aclaración como para entender de manera más fácil. Esa aplicación debemos darle a la prueba ECE; con esa didáctica cualquiera aprende.

  323. LA ECE. NOS PERMITE OBSERVAR LA CAPACIDAD DE HABILIDADES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES, Y PERMITE QUE EL MAESTRO TOME LA DECISIÓN DE MEJORAR Y POTENCIALIZAR SU HABILIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.INTERESANTE EL APORTE UNA AYUDA PARA SU ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE MANERA CORRECTA PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS TEMAS.

  324. La propuesta del docente 1 me parece muy interesante en cuanto a las estrategias porque nos permite que nuestros estudiantes desarrollen los niveles de aprendizaje en comprensión literal, inferencial y crítico.Se tiene que empezar por el primero,pero hay que apuntar a los dos niveles siguientes porque nos permiten medir sus conocimientos para conducir a sus respuestas en trabajar de grupo demostrando su aprendizaje.

  325. La propuesta del docente 1 me parece muy interesante en cuanto a las estrategias porque nos permite que nuestros estudiantes desarrollen los niveles de aprendizaje en comprensión literal, inferencial y crítico.Se tiene que empezar por el primero,pero hay que apuntar a los dos niveles siguientes porque nos permiten medir sus conocimientos para conducir a sus respuestas en trabajar de grupo demostrando su aprendizaje.

  326. Positivo el procedimiento de la docente Nº 02 ya que esta aplicando diferentes estrategias,para lograr que los niños y niñas analicen, comparen, infieran,etc. El docente Nº 01 hizo todo lo contrario.

  327. La experiencia del docente 2 muestra las estrategias a utilizar en el aula. Pues, orienta al estudiante a lograr la comprensión del texto escrito, la expresión oral y la producción de textos. Además, genera la curiosidad por la investigación mas allá del aula. Estamos invitados a ser el docente número 3…

  328. La prueba ECE que anualmete se tomaba a los estudiantes hasta el 2016 el problema era que se les mecanizaba a los estudiantes y solo se evaluaba dos areas y el resto quedaban de lado. del mismo modo generaba estrés en los docentes por que tenian que lograr que sus estudiantes logren. Del mismo modo una de las dificultades que se tiene que se aplicaban pruebas estandarizadas el cual no habia diferencia si son los niños y niñas de xonas rurales o urbanas.

  329. La cultura evaluativa es buena y es positivo solo que deberia cambiarse las estrategias que estaba aplicando el Ministerio de Educacion, haciendolo mas contextualizado

  330. Se debe trabajar en las aulas de acuerdo a los ciclos, menor a mayor complejidad, a los estudiantes debemos habituar a la lectura desde los primeros grados utilizando diferentes estrategias para que los estudiantes sean críticos reflexivos.Los resultados de la ECE. es una gran fortaleza en nuestra institución, ello nos permite tomar decisiones oportunas sobre las debilidades que existen.

  331. Colega Herlinda es importante tu opinión de besarte en la ECE. pero todo no debe ser relacionado esas preguntas las clases hay que desarrollarlo de acuerdo a las competencias y capacidades al ciclo que corresponde.

  332. La evaluación de la ECE nos permite identificar los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje de los estudiantes ya que teniendo en cuenta podemos aplicar diversas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora , partiendo por hacerles conocer cada una de las estructuras del tipo de texto que leen y que van a crear, de esta manera vamos a tener unos estudiantes realmente con un buen desarrollo de las capacidades de comprensión, expresión oral y producción de textos partiendo desde una autonomía e cada estudiante.

  333. Definitivamente, muchos de nosotros venimos trabajando en función de la prueba ECE, estandarizándonos mecánicamente en la aplicación de pruebas tipo ECE con el objetivo de familiarizarlos con esas pruebas, cuando en verdad lo que debemos hacer es lo que hizo la docente 2, aprovechar de buena manera las pruebas ECE, mediante una lectura reflexiva que permita darse cuenta a los estudiantes de las respuestas y aprovechar el error como una oportunidad de generar la reflexión y mejorar sus respuestas, en acorde con lo que nos indica la rúbrica de desempeños.

  334. Considero que este tipo de pruebas son importantes ya que nos permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes en los diferentes grados.

  335. las evaluaciones censales nos permite saber las capacidades que tienen los estudiantes a la vez nos permite que el maestro toma conciencia en mejorar y potenciar las habilidades de los estudiantes en la mejora de sus aprendizajes para la vida contextualizando su entorno familiar y amical.

  336. Trabajar las lecturas de una manera mecánica no nos ayuda mucho con nuestros estudiantes; mas bien deberíamos desarrollarlas de manera amena, creando expectativas para desarrollar en ellos criterios y puntos de vistas diferentes donde los alumnos puedan entrar en debate y eso es lo que debemos propiciar en ellos, aún con los mas pequeñitos que son los de inicial ayudando de esta manera a estimular su expresión oral agenciando nos de diversos tipos de textos y material educativo

  337. En el desarrollo de la prueba ECE en las aulas, es muy importante para nuestros alumnos y alumnas ya que esa prueba nos permite medir como estan y cuanto saben.

  338. La estrategia del profesor 2. esta muy acertada en relación a la comprensión del texto, el ha trabajado muy bien los procesos pedagógicos que ha permitido a los estudiantes interactuar con el texto y desarrollar capacidades educativas.
    Es meritorio reconocer que el profesor empleo los procesos pedagógicos y tomando en cuenta los tres niveles de la lectura que dan como resultado un mejor aprendizaje.

    El profesor 1 sólo cumple la función de evaluador mientras que el profesor 2 demuestra el verdadero rol de formador y guía.

  339. Es muy interesante la reflexión que nos ofrece este artículo, que pone de manifiesto la innegable realidad de que la mayoría de docentes procede como el profesor al contrario se debe desarrollar sesiones de comprensión lectora obligatoria y debe de hacerse semanal o quincenal y llevar un registro de sus calificativos para ver su progreso. Esta lectura busca cambiar la forma de pensar y de actuar de nuestros colegas para lograr que los alumnos sean realmente competentes no sólo en la lectura y en resolución de problemas sino, consecuentemente, en la producción de textos y en la expresión oral; pues estas tres competencias se interrelacionan estrecha y simultáneamente en la comunicación humana.

  340. La comunicación es el medio con la cual nos comunicamos. Por lo tanto, el desarrollo de la competencia comunicativa es la herramienta fundamental para comprender los fenómenos, leyes y teoría que rigen el universo. En tal sentido no se limita a buscar respuestas, sino que tiene un sentido más amplio de buscar respuestas a los problemas que se presentan en la vida diaria a través del habla, escucha, lee y escribe. En tal sentido, los resultados de la ECE solo miden la comprensión y no la expresión o producción de texto. Sería pertinente, que involucren espacios para que el estudiantes demuestra su capacidad de escribir. Debo recalcar que los resultados de la ECE nos proporciona indicios para tomar en cuenta en nuestra actividad pedagógica y desarrollarla en nuestros estudiantes en todas las áreas curriculares.

    • Es cierto, la comunicación es el medio con la cual nos comunicamos, por lo tanto, en el proceso de aprendizaje es fundamental desarrollar las competencias comunicativas desde diversas situaciones de aprendizaje. En consecuencia, los estudiantes aprenderán a manejar y procesar información para buscar respuestas a situaciones problemáticas en cualquier ámbito de la vida. En tal sentido, los resultados de la ECE son fundamentales para la planificación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes.

  341. la ECE es muy importante para medir el nivel académico de nuestros estudiantes y por ende d nosotros mismos como docentes y de esa manera saber y logramos nuestros objetivos trazados al inicio del año escolar.

  342. si bien es cierto las situaciones planteadas son diferentes pero es muy importante la segunda ya que permite hacer un replanteamiento de la nueva lectura y que los estudiantes comprendan a traves de la inferencia responder correctamente, y esta practica se debe hacer utilizando otro tipo de textos desde luego que tiene que ser del contexto.

  343. La comunicación es un medio que nos facilita la interacción con otras personas. Por lo tanto, los resultados de la ECE nos permite trabajar en nuestra aula las dificultades encontradas para poder superarlas. Es así que estos resultados se convierten en referencias fundamentales para fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas que significa no solo comprensión, además, la producción y la expresión ya que la competencia comunicativa involucra el escucha, habla, lee y escribe.

  344. Lo que opina el maestro es cierto, en la actualidad los resultados de la ECE es fundamental ya que nos señala punto de partida para realizar la planificación, el desarrollo de nuestras actividades pedagógicas y la evaluación correspondiente. En tal sentido, el desarrollo de las capacidades comunicativas es piedra angular del aprendizaje ya que permite al estudiante a comprender su entorno en diferentes contextos.

  345. Los resultados de la ECE es una referencia para ver cómo nuestros estudiantes están alcanzando a desarrollar sus competencias en este caso en materia de comprensión. Los ejemplos dado en la lectura a través de las sesiones nos hace entender cómo un docente puede desarrollar la comprensión en sus estudiantes. En general, creo que la competencia comunicativa es fundamental para el aprendizaje ya que de ello depende cómo los estudiantes van a seleccionar información o procesarla para resolver problemas en cualquier ámbito de la vida. La comunicación es medio para que un ser humano alcance su desarrollo sus potencialidades.

  346. Las evaluaciones ECE y otras, nos permite conocer al estudiante y tomar decisiones sobres sus avances o dificultades de sus aprendizajes; en cuanto a las evaluaciones tiene la finalidad de conocer y observar las
    capacidades y competencias que logra el alumno en cuanto a comprensión de distintos textos donde el docente debe incentivar en el alumno la capacidad del análisis.

  347. Es verdad vivimos en diferentes contextos y diferentes realidades donde los estudiantes no tienen hábitos de lectura es que muchas actividades que el mismo Ministerio Programa no nos deja trabajar con normalidades y mas otros actividades comunales y el mismo contexto hace que tengamos dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  348. Muy asertada la estrategia del docente 2, porque promueve en todo momento la participación de sus alumnos y supo encaminar a sus estudiantes a la comprensión de textos, para que realmente se llegue a la verdadera comprensión, se debe agotar todas las posibilidades con preguntas literales, criteriales e inferenciales.
    Asì mismo involucra otras actividades que se pueden desarrollar intercambiando conocimientos con los alumnos, lo cual va a enriquecer su trabajo y su clase será significativa

    • Cómo usar las pruebas de lectura ECE en el aula, es importante los diversos tipos de textos que permiten al estudiante capacidad de análisis, con pensamiento critico y creativo y la fluidez en su expresión y su precisión.
      Estoy de acuerdo con la opinión dada por Amanda sobre la comprensión , promoviendo la participación de los estudiantes para que sea significativa.

  349. Aplicar la ECE es un momento oportuno para saber cuál es el nivel de aprendizaje de los estudiantes y, a partir de este diagnóstico, diseñar e implementar estrategias de apoyo a fin de que ellos concluyan su educación satisfactoriamente.
    Así mismo muy interesante la estrategia del docente 2, porque promueve en todo momento la participación de sus alumnos y supo encaminar a sus estudiantes a la comprensión de textos, para que realmente se llegue a la verdadera comprensión, se debe agotar todas las posibilidades con preguntas literales, critico e inferencial.
    .

  350. Respecto a los casos presentados, cabe resaltar el trabajo del docente 2, en vista de que utiliza estrategias pertinentes que coadyuvan al desarrollo de competencias, además es utiliza el enfoque crítico reflexivo y procesos formativos como; usa los saberes, contextualiza, retroalimenta, orienta hacia el descubrimiento, autoreflexivo. El caso 1 es un trabajo unilateral memorístico y tradicional porque sólo direcciona a la respuesta o alternativa, no busca las razones o argumentos de la respuesta.
    En todo caso que nos sirva también para una autoreflexión, que probablemente muchos de nuestros colegas seguimos en el mismo camino, esperemos cambiar de actitud y nuestra práctica pedagógica a partir de estos casos ilustrados.

  351. El docente 2, tiene una propuesta acertada al utilizar las estrategias adecuadas, ya que permite al estudiante desarrollar los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.

  352. El profesor 2 aplica una estrategia que le permite al estudiante, desenvolverse con autonomía , ya que induce a tener una opinión no cerrada si no mas bien pensada, es decir, lo hace por que ha comprendido. Que interesante realizar un trabajo en el cual se de a estudiantes diferentes actividades que le permita comprender el hecho , analizarlo y verter su opinión.

  353. Estoy de acuerdo también con la estrategia que emplea el docente 2, ya que hace participar a sus estudiantes con actividades que le permite la comprensión y le induce ha realizar sus respuestas en forma abierta y autónoma; esto es muy acertado por que al estudiante se le hace pensar y analizar previo a dar una respuesta apresurada. La prueba ECE debe servir no para preparar a los estudiantes a desarrollar solo un tipo de pregunta si no mas bien a realizar actividades que le permita la comprensión , el análisis y finalmente responder con seguridad y fundamento las preguntas que se le proponga

  354. No soy del área de comunicación, pero es importante para todos, para mi la comunicación, es un instrumento principal para relacionarnos con los demás, de ahí las pruebas ECE, cuya intención es saber qué nivel de comprensión tiene el estudiante en la lectura; y más aún ahora hablamos de las rúbricas, el desempeño 3, que busca el razonamiento, el crear, recrear y la crítica en la comprensión de todo tipo de información, todo ello implica tratar de la utilidad de la comunicación, el desarrollo de la competencia SE COMUNICA, y en suma hacer uso de esta facultad para la vida práctica.

  355. Me parece muy interesante la propuesta del docente 2 ya que en la sesión se realiza una comprensión que parte de la comprensión literal, va a la inferencial y la criterial, observándose también el involucramiento de sus estudiantes en todo momento.

  356. Valgan verdades que todavía existen muchos docentes como el docente 1 no promueven es decir no incentivan a los niños a desarrollar la capacidad de pensar a partir del análisis, lo que hace la docente 2 es que los estudiantes antes de contestar las preguntas,lean detenidamente, entender qué es lo que le preguntan y lo más importante es que brinda la oportunidad que el mismo estudiante a partir de la lectura se de cuenta de su error, no penaliza el error.

  357. Respecto a los casos presentados, cabe resaltar el trabajo del docente 2, en vista de que utiliza estrategias pertinentes que coadyuvan al desarrollo de competencias, además es utiliza el enfoque crítico reflexivo y procesos formativos como; usa los saberes, contextualiza, retroalimenta, orienta hacia el descubrimiento, auto reflexivo.

  358. La estrategia esta buena , el trabajo es muy dinámico , promueve la participación de los alumnos invitándolos a desarrollar su expresión oral , imaginación y creatividad.

  359. También estoy de acuerdo lo importante que se constituye la evaluación E.C.E. para promover y fortalecer las comprensión lectora de nuestros estudiante y servirá de base para todas las áreas por ejemplo en secundaria desarrollen diversas niveles de comprensión así lograr competencias.

  360. Las evaluaciones ECE, permite observar las capacidades de los alumnos en cuanto a su comprensión lectora y siendo necesario guiar la capacidad de comprensión, por eso el segundo profesor me parece el mas correcto ya que permite a sus estudiantes reconocer su error y corregir.

  361. El ejemplo sobre la evaluación de una lectura, en cualquier curso, es muy bueno. Todos los docentes debemos de guiar a los alumnos a llegar a la respuesta correcta y responderla. Es más los docentes deberíamos exigir a nuestros estudiantes explicar, el porque damos tal o cual respuesta, así les enseñamos a argumentar.

  362. La pregunta para nosotros es ¿cuál de los dos profesores usó de forma pedagógica la prueba ECE?
    Es muy interesante la reflexión que nos hace este texto y por lo tanto a mi parecer el segundo docente es el que mejor hace uso de forma pedagógica la prueba ECE, debido a que hace preguntas y repreguntas encaminado a sus estudiantes a la comprensión de textos hasta que lleguen a las respuestas correctas.

  363. Las evaluaciones ECE,nos permite evidenciar las capacidades de los estudiantes en cuanto a las competencias de comprensión de textos escritos y producción de textos escritos,donde se podra observar los logros y limitaciones de los alumnos en la cual mediante la jornada de reflexión se elabora el plan de mejora asumiendo compromisos para lograr aprendizajes en los estudiantes.

  364. Es increíble como de una simple lectura se puede observar las capacidades que tienen nuestros estudiante. Esta actividad se puede realizar en todas las áreas. terminando con conclusiones, reflexiones, acciones que se puedan realizar, etc.

  365. los estudiantes que hayan desarrollado la comprensión lectora a través de diversas estrategias ,responden a las pruebas ECE en todas las áreas.

  366. En el ejemplo se observa a una docente(2) que propicia el aprendizaje en sus alumnos les ayuda a desarrollar
    capacidades de comprencion lectora

  367. El docente 2 es más completo porque lleva al análisis completo del texto con los niveles de lectura como debería ser. Sabemos que las pruebas ECE. son referenciales y no es pertinente adoptar como un modelo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes porque estas pruebas obvian la evaluación de actitudes de los estudiantes por lo sería una evaluación incompleta ,éstas están diseñadas para recoger información de evaluación a gran escala. Además cada aula tiene sus propias características, para que el docente aplique sus propias estrategias y instumentos de evaluación.

  368. La evaluación tipo ECE en comprensión lectora permite al docente utilizar diversas estrategias así como también muchas técnicas para recoger información de ideas principales, con este tipo de evaluaciones conocemos en que nivel de comprensión lectora se ubica nuestro estudiante, para fortalecer sus debilidades aplicando estrategias pertinentes y mejorar su capacidad de comprensión

  369. Julián
    La E.C.E. es importante, porque permite al docente reflexionar sobre su práctica pedagógica, en base al resultado que obtiene su alumno; luego el maestro debe promover y fortalecer la comprensión lectora de nuestros estudiante.

  370. No soy profesora de primaria, pero es importante para todos, para mi la comunicación, el examen de la ECE es un instrumento principal para medir la capacidad de los estudiantes de segundo grado de primaria, con los demás, de ahí las pruebas ECE, cuya intención es saber qué nivel de comprensión tiene el estudiante en la lectura; y más aún ahora hablamos de las rúbricas, el desempeño 3, que busca el razonamiento, el crear, recrear y la crítica en la comprensión de todo tipo de información, todo ello implica tratar de la utilidad de la comunicación, el desarrollo de la competencia SE COMUNICA, y el uso de esta facultad para la vida práctica.

  371. La evaluaciones censales nos permite saber las capacidades que tienen los estudiantes a la vez nos permite que el profesor toma conciencia en mejorar las habilidades de los estudiantes en la mejora de sus aprendizajes

  372. Es muy bueno las lecturas en las áreas, los docentes debemos de guiar a los estudiantes a resolver correctamente la respuesta y a ser creativos el porque de las respuestas ya que les permitirá reconocer sus errores y solucionarlas.

  373. la lectura es muy importante para el desarrollo del estudiante, en cualquier curso, es muy bueno. Todos los docentes debemos de guiar a los alumnos a llegar a la respuesta correcta y responderla. Es más los docentes deberíamos exigir a nuestros estudiantes y así les enseñamos a argumentar.

  374. Las evaluaciones ECE y otras, nos permite conocer al estudiante y tomar decisiones sobres sus avances o dificultades de sus aprendizajes; en cuanto a las evaluaciones tiene la finalidad de conocer y observar las
    capacidades y competencias que logra el estudiante en cuanto a comprensión de distintos textos donde el docente debe incentivar en el estudiante la capacidad del análisis, critico y reflexivo.

  375. Promover las evaluaciones y otras, que nos permitan conocer al estudiante en que nivel se encuentra y así apoyarlos en la toma de decisiones sobres sus avances o dificultades de sus aprendizajes; en cuanto a las evaluaciones, también tiene la finalidad de conocer y observar las capacidades y competencias que logra el estudiante en cuanto a comprensión de distintos textos donde el docente debe incentivar en el estudiante la capacidad del análisis, síntesis, critico y reflexivo.

  376. La estrategia del docente 2 me parece la mas apropiada para lograr una buena comprensión. Promueve en todo momento la participación activa de sus alumnos y supo encaminar para llegar a una buena y verdadera comprensión, permitiendo que los estudiantes desarrollen los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.

  377. Las vivencias fomentan la curiosidad y el interés y estos ingredientes son una buena base para la prueba ECE y elevará el nivel de comprensión.

  378. Excelente aporte; Un modo creativo de abordar la lectura con nuestros estudiantes, hará del proceso de lectura un trabajo significativo.
    Anteriormente, solo se abordaba las capacidad literal e inferencial, parecía complicado trabajar el nivel crítico. Sin embargo, este ejemplo que se nos presenta permite desarrollar la capacidad crítica de modo didáctico, haciendo que los estudiantes potencien su capacidad de análisis; Además, permite trabajar la lectura tanto en el aspecto oral, comprensión, producción escrita e incluso la investigación.

  379. El presente curso es de gran importancia porque nos permite fortalecer nuestras capacidades el cual nos permite conocer el avance de de nuestros estudian creo yo que todo los que llevamos este curso estamos mejorando nuestro trabajo y tener buenos resultado en donde que los estudiantes tenga una educación para la vid.

  380. Las pruebas ECE es un referente para ver en que parte de nuestro trabajo diario estamos fallando y para el estudiante cuanto avanzó. reflexionar en compañía de la comunidad educativa quienes son el fortalecimiento institucional.

  381. El profesor N°01 solo aplica la prueba ECE solo para completar , no refuerza sus aprendizajes. Mientras que el profesor N° 2 analiza cada pregunta lee la lectura, luego intercambian opiniones, hace comprender la información del texto leído, por otro lado nosotros como docentes debemos enseñar y practicar con nuestros estudiantes diversos tipos de textos, para que así el estudiante afrente su realidad y saber comprender cualquier tipo de texto empleando preguntas que el estudiante le ayude a pensar.

  382. Siempre es importante reflexionar ante una pregunta propuesta, y lo debemos hacer los maestros en nuestro trabajo diario; es cierto que el estrés, la falta de tiempo y otros motivos, nos empujan al facilismo, es decir actuar como el maestro uno. Pero nuestra tarea es fomentar la reflexión y el espíritu critico en nuestros alumnos.

  383. Esta evaluación nos permite que conozcamos a los niños y niñas y que existen variedades tipos de textos,que nos permite incentivar promoviendo el desarrollo oral y escrito de una forma colectiva y grupal sin tratar de mecanizar a los estudiantes.

  384. Las evaluaciones bien aplicadas enseñan a los estudiantes, a cultivar capacidades que proporciona un conjunto actitudes y aptitudes, para ser alumnos con carácter formativo. de competentes que tratan de buscar las alternativas de solución a un posible problema, conociendo que las dificultades de un factor social posibilita el desarrollo progresivo de un clima social saludable entre los entes de la sociedad.
    la lectura de inferencia enseña que no hay que tener el temor a las evaluaciones por que los errores nos enseñan a perfeccionar la creatividad ante las dificultades

  385. Al desarrollar estas pruebas en el aula, buscamos que nuestros alumnos no solo conozcan y diferencian tipologías textuales sino que lo más importante en que creamos escenarios de aprendizaje que parten de reflexiones de ellos mismos lo cual será motivador para recibir la nueva información, al aplicar los procesos de comprensión de lectura el alumno donde el alumno es el principal involucrado en las efectividades, la comprensión de lo que está leyendo será mayor ya que está guiado con una buena práctica pedagógica centrada en la recuperación de saberes previos, relación con el contexto y reflexión sobre el mismo, donde el docente siempre estará como un guía.

  386. Lógicamente todos estamos de acuerdo con el segundo docente, estamos maltratando al primero. jijijiji
    NO creo que exista docente con el comportamiento del primero, sin hacer análisis ni dar razón alguna y sólo marcar alguna de las alternativas, siempre tenemos que hacer analizar y comprender la interrogante para responder correctamente, de errar se debe de hacer un análisis como lo hizo el segundo docente.

  387. Promover las evaluaciones y otras; permitira conocer el nivel de enseñanza-aprendizaje que las evaluaciones, también tiene la finalidad de conocer y observar las capacidades y competencias que logra el estudiante en cuanto a comprensión de distintos textos donde el docente debe incentivar en el estudiante la capacidad del análisis, critico y reflexivo.

  388. La lectura es de gran importancia, abre la mente hacia el mundo del conocimiento y las lecturas de las pruebas ECE ayudan a eso. El docente debe ser un guía un orientador, debe lograr que un estudiante desarrolle su capacidad de síntesis, de análisis de reflexión.

  389. En cuanto a los casos presentados, cabe resaltar el trabajo del docente 2, en vista de que utiliza estrategias pertinentes que coadyuvan al desarrollo de competencias, además es utiliza el enfoque crítico reflexivo y procesos formativos como; usa los saberes, contextualiza, retroalimenta, orienta hacia el descubrimiento, auto reflexivo.

  390. Aplicar la ECE en los estudiantes de 2º y 4º Grado de Primaria es muy importante, ya que de esa manera se puede comprobar si han logrado desarrollar las competencias que les corresponde en su grado y también ver cuales son sus dificultades en las áreas de Comunicación y Matemática.

  391. Todos los docentes debemos de guiar a los alumnos a llegar a la respuesta correcta . Es más los docentes debemos exigir a nuestros estudiantes y así les enseñamos a argumentar. para fortalecer sus debilidades aplicando estrategias pertinentes y mejorar su capacidad de comprensión

  392. De acuerdo a la ECE los estudiantes demuestran que competencias han desarrollado en las áreas de comunicación y matemática y cuales no han logrado desarrollar.

  393. promover la evaluación formativa en nuestros estudiantes,es muy importante, por que lograremos que sean más autónomos en sus aprendizajes al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas, y
    preparándolos a asumir retos e incentivan dolo a la capacidad de análisis, critico y reflexivo.

  394. Muy importante la comparación de los dos profesores cuando desarrollan sus clases; sin embargo lo indicado constituye un aporte para los profesores. La comparación relacionado como se debe manejar los textos en las sesiones de aprendizaje para que los alumnos aprendan de manera significativa. Me quedo con el profesor 2.
    Felicitaciones.

  395. Es muy interesante la forma de como podemos guiar a nuestros estudiantes en su aprendizaje, estamos en la obligación de poner más atención al aprendizaje de nuestros(as) estudiantes,enseñarles a ser más críticos, reflexivos, participativos, buscar que el estudiante pierda de ser tímido

  396. Es necesario utilizar las estrategias recomendadas, por la maestra, y es necesario en estos tiempos el uso de las tecnologías informáticas, para que los estudiantes estén motivados y atraídos por ellas para su uso constante. Entonces el docente monitorea constantemente para reforzar el desarrollo de sus habilidades.

  397. Es verdad vivimos en diferentes contextos y diferentes realidades donde los estudiantes no tienen hábitos de lectura es que muchas actividades que el mismo Ministerio Programa no nos deja trabajar con normalidades y mas otros actividades comunales y el mismo contexto hace que tengamos dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  398. Las pruebas ECE ayudan a saber diferenciar los diversos tipos de textos y debe ser aplicado siguiendo los procesos didácticos de la comprensión lectora , de esta manera los estudiantes podrán responder las preguntas correctas, para ello tendrán que aplicar diversas estrategias de lectura.

  399. Debemos emplear estrategias que ayude al niño a tener un pensamiento crítico y reflexivo
    de es manera el niño será autónomo y protagonista de su propio aprendizaje.

  400. En cuanto a los casos presentados, cabe resaltar el trabajo del docente 2, en vista de que utiliza estrategias pertinentes que coadyuvan al desarrollo de competencias, además es utiliza el enfoque crítico reflexivo y procesos formativos como; usa los saberes, contextualiza, retroalimenta, orienta hacia el descubrimiento, auto reflexivo llevándolo al análisis de un texto.

  401. primero antes debemos de ensenar a los estudiantes a reconocer los tipos de textos que para luego indicar la complejidad de la pregunta

  402. creo y estoy seguro que cuando rompemos los esquemas y centramos el aprendizaje de los alumnos entonces si estaremos trabajando, porque desarrollar la capacidad de lectura va mas allá de marcar la alternativa correcta, es decir deben comprender el porque de la respuesta

  403. Un niño o niña es capas de comprender un determinado texto, cuando es capas de entenderlo el sentido del texto; es decir que descubre el significado del objeto de estudio de la lectura que puede ser un sustantivo relacionado con personas, animales, plantas, hechos o fenómenos de la naturaleza, y sus funciones que están cumpliendo dentro del texto. Por lo tanto los estudiantes subrayan, hacen sumillados y otras formas de analizar cada uno de los párrafos del texto o su estructura según el tipo de texto que se está leyendo o analizando.

  404. En cuanto a la competencia de comprensión lectora, por ejemplo con mis estudiantes del segundo grado realizamos la lectura de diversos tipos de textos y ellos permanentemente realizan su comentario, esto permite que ellos desarrollen la expresión oral y no solo eso sino que puedan ser personas reflexivas y críticas, es por ello, que se ha demostrado que ellos han mejorado bastante en comprensión y puedo manifestar ahora que a ellos les gusta leer, ya que ellos son los protagonistas de sus aprendizajes.

  405. Es de vital importancia que como mentores podamos guiar a nuestros estudiantes y como tal tenemos la responsabilidad que ellos puedan desarrollar sus capacidades comunicativas.

  406. Tenemos que aprender a enseñar a nuestros estudiantes a ser competitivos a ser mas reflexivos y que aprendan a participar en todas las áreas para que pierda la timidez y ser mas critico, para que aprendan de manera mas significativa.

  407. La educación de hoy engloba ir mas allá de la simple respuesta, es ahora donde se pide que el niño sea analítico reflexivo, solo así conseguiremos niños lideres y capaces de solucionar problemas y enfrentar a esta sociedad que esta llena de paradigmas, vamos maestros nosotros somos los que cambiaremos a la sociedad con la formación de nuestros niños.

  408. Me parece muy interesante la forma de aplicar su enseñanza de la segunda profesora es mas participativo y reflexivo para con los estudiantes

  409. Saludos. Un ejemplo interesante de una prueba ECE con muerte anunciada. Nunca generó datos necesarios ni para construir un intento de trabajo que llegue a conclusiones que coordinadas conduzca al éxito de la ECE dentro del mismo MINEDU defensores de este cadáver ECE.
    Es dramático mencionar que se gaste tanto, en la prueba ECE, donde están los culpables; el actual ministro no quiere enterarse o peca de omisión, acaso debe mantener a todos los doctores de la educación, asesores, monitores y demás sin que den cuenta de su ineficacia, con qué autoridad moral se puede hablar de calidad desde ese MINISTERIO QUE NECESITA RENOVARSE. Quiero estar equivocado, pero me llama más la atención los comentarios de los docentes cuando dicen estoy de acuerdo, me parece muy bien; acaso somos ingenuos o que jugamos, es lamentable.

  410. La educación de hoy forma estudiantes competitivos critico y reflexivo ante la den}manda social para formar personas de bien ante esta sociedad falta de valores y formar una nueva sociedad con pensamientos pragmáticos para cambiar esta sociedad llena de corrupción.

  411. Muy bueno la comparación de los dos casos, por que nos refleja claramente de como usan algunos docentes los resultados de la ECE en el aula, no lo dan la debida importancia como sucede en el caso uno (1), considero que el trabajo de la docente dos(2) es muy interesante porque utiliza la ECE como un recurso que le va ha permitir desarrollar diferentes actividades pedagógicas, donde trata de desarrollar capacidades que le van ha permitir el logro de la competencia.

  412. Me Parece que la estrategia planteada por el profesor 2 es muy acertada ya que invita a los estudiantes a encontrar respuestas que a ellos de acuerdoa su edad y su capacidad de interpretación les permite, sin embargo importante trabajar con la teoría del error,sin dejar de lado las estrategias de la prueba ECE,este tipo de lecturas diversas son susceptibles investigar el porqué de las cosas,se deben realizar no solo en el área de comunicación sino en otras áreas tal manera que les permita desarrollar su capacidad crítica y reflexiva.

  413. La comprensión de lectura es un proceso en el que el lector interactúa con el texto y genera un significado. Por medio de la lectura podemos desarrollar muchas capacidades y por ende capacidades del pensamiento critico reflexivo, esto nos permitirá generar óptimos resultados en el rendimiento de nuestros niños.

  414. La comprensión de lectura es un proceso en el que el lector interactúa con el texto y genera un significado. Por medio de la lectura podemos desarrollar muchas capacidades y por ende capacidades del pensamiento critico reflexivo, esto nos permitirá generar óptimos resultados en el rendimiento de nuestros niños.

  415. En estos dos ejemplos nos deja muy claramente ,cual es la manera adecuada para ser comprender las lecturas . las pautas que se debe tener en Cuenta para dar o llegar a la respuesta ACERTADA.

  416. saludos es muy interesante la forma de aplicar una prueba ECE es mas participativo y reflexivo para los estudiantes

  417. Aplicar la ECE en los estudiantes de 2º y 4º Grado de Primaria es muy importante, ya que de esa manera se puede comprobar si han logrado desarrollar las competencias que les corresponde en su grado y también ver cuales son sus dificultades en las áreas de Comunicación y Matemática.
    Y el profesor 2 es el que ha usado pedagogicamente la prueba ECE porque no se ha quedado en verificar las respuestas de los estudiantes sino que ha realizado una retoalimentacón formativa en donde el estudiante aprende de sus errores sin ser recriminado y es capaz de autoevaluarse.

  418. Si muy buena las estrategias utilizadas muy participativa. Las pruebas no califican el éxito de un estudiante quizás puede bajarle el autoestima. Nuestra labor no es calificar al alumno si es mal o buen alumno, nuestra labor va más a su formación ayudarlo a ser una persona ùtil a su familia y sociedad con valores ayudarle a saber sus cualidades y sus limitaciones a que sepa comunicarse, conectarse y ayudar o ser colaborativo e allí el éxito de una persona. Recordemos las inteligencias mùltiples y la inteligencia emocional. Gracias

  419. Es imprescindible la comprensión lectora, y conocer sobre los tipos de textos, siempre se debe utilizar para comprender tres criterios de cuestionario literal, inferencial y criterial, preguntar de forma inferencial para que piensa y ser critico de un determinado tema así formar niños competitivos,reflexivo , lideres y capaces de solucionar problemas y enfrentar a esta sociedad que esta llena de paradigmas.

  420. la prueba de la ECE en los estudiantes de 2º y 4º Grado de Primaria es muy bueno , ya que de esa manera se puede comprobar si han logrado desarrollar las competencias que les corresponde en su grado.

  421. Excelente forma de presentar a los estudiantes diversos tipos de textos que permiten desarrollar el pensamiento literal, inferencial y critico. Gracias por compartir las experiencia en la aplicacion de las lecturas de la prueba ECE.

  422. Creo que si uno enseña con entusiasmo, nuestras(os) estudiantes se sentirán también entusiasmadas(os), es como si nosotros trasmitiéramos nuestra energía, y ellos lo notan y lo vemos en sus rostros, como pidiéndonos más y tratando de estar atento a todos nuestros movimientos, lo que decimos, etc. Si podemos hacer aquello, es porque nuestra profesión nos gusta, y si estamos así podemos hacer maravillas.

  423. Analizar y comprender lo que un estudiante lee, requiere de el empleo de estrategias antes, durante y después de la lectura, además de contar con el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades. Hay estudiantes que leen y tratan de responder adivinando, no le toman importancia a la lectura, no son conscientes que la lectura es muy importante y su práctica nos aleja de aleja de la ignorancia, además de informarnos y favorecernos de conocimientos académicos y culturales. Tenemos que seguir sensibilizando y promoviendo a los estudiantes para que se acerquen más a la lectura y para ello los módulos deben ser adecuados y motivadores, sin preguntas tan extensivas, pero sí claras. Las lecturas propuestas en los módulos 2 y que por cierto carecemos de ellos desde el año pasado, son muy complejas y los estudiantes no lograban terminar en 90 minutos las actividades y a parte tenía que releerlas para su comprensión de algunos. Pienso que debe dárseles a los estudiantes textos de lectura parecidos a los que toman en la pruebas ECE me refiero a la forma, estructura, sin mucha complejidad, que resultan incomprensibles, entonces los resultados podrían ser mejores. Es mi humilde opinión y respeto las demás.

  424. La educación de hoy es donde se pide que el niño sea analítico reflexivo, solo así conseguiremos niños lideres y capaces de solucionar problemas y enfrentar a esta sociedad que esta llena de paradigmas, vamos maestros nosotros somos los que cambiaremos a la sociedad con la formación de nuestros niños.

  425. De acuerdo los ejemplos, considero lo mas logico considerar al 2 profesor. Porque a nuestro niño tenemos que dar lo mejor, no solo impartir conocimiento, sino prepararlo para su vida, y nosostros contribuimos de gran manera, cuando enseñamos que el niño sea el autor principal de sus aprendizajes y de manera práctica encausarlo que sea reflexivo, analítico, comprensivo y ceativo al leer o cualquier situacion que se presente. Cosiderando que sea autonomo e independiente en su vida y no se deje influenciar negativamente por el monton de la masa que le gusta manejar a su antojo a las personas.}

  426. Es de vital importancia que como mentores podamos guiar a nuestros estudiantes y como tal tenemos la responsabilidad que ellos puedan desarrollar sus capacidades comunicativas.
    Tenemos que aprender a enseñar a nuestros estudiantes a ser competitivos a ser mas reflexivos y que aprendan a participar en todas las áreas para que pierda la timidez y ser mas critico, para que aprendan de manera mas significativa.

  427. Nosotros como docentes debemos aplicar buenas estrategias en la comprensión de lectura para formar estudiantes críticos, reflexivos e innovadores.

  428. Es interesante el método empleado por el docente, y las diversas estrategias que empleamos los docentes por lograr el aprendizaje deseado en nuestros alumnos, la comprensión lectora es muy importante en nuestros alumnos y sobre todo como desarrollar la reflexión y el pensamiento critico en ellos.

  429. la educación de hoy en día debe responder a las necesidades de los alumnos y ellos deben ser críticos,reflexivos realistas y autónomos reales a las situaciones de nuestra sociedad para ello deben ser analíticos.

  430. Bastante interesante los ejemplos, esto nos hace reflexionar sobre nuestro “saber pedagógico” para reorientarnos y ayudar al estudiante a ser más analítico, crítico y reflexivo; y así puedan ellos o ellas mismos(as) dar solución a diversos problemas que se les presenten en su vida cotidiana.

  431. Extraordinaria la forma de presentar a los estudiantes variedad de tipos de textos que permiten desarrollar los diversos niveles de la comprensión literal, inferencial y criterial. Gracias por compartir las experiencias en la aplicación de las lecturas de la prueba ECE.

  432. Me parece muy interesante las estrategias del profesor 2 ya que en todo momento genera la participación activa de sus estudiantes y direcciona la educación para la vida. Por otro lado, las evaluaciones ECE, vienen a constituir un material importante, las que se tienen que trabajar con nuestros estudiantes paralelamente en el desarrollo de nuestras unidades didácticas.

  433. ES INTERESANTE ESTABLECER UNA COMPARACIÓN ENTRE LA EXPERIENCIA DE VARIOS DOCENTES, QUE DESARROLLA SESIONES CON EL MISMO CAMPO TEMÁTICO, SOBRE TODO SE NOTA COMO HACE SU PRODUCCIÓN DE TEXTOS, MAS ALLÁ DE LA EVALUACIÓN CENSAL, QUE BIEN LO HACE EL PROFESOR 2.

  434. En los últimos años se ha aplicado la ECE en todas la I.E del Pais. Esto a generado que muchos docentes preparen a los niños solo para esta prueba, muchos niños están siendo mecanizados en responder preguntas. en mi opinión considero que la labor del docente debe de ser el de construir estudiantes competitivos, analíticos, críticos frente a un texto. Esta labor debe responder a la necesidad de nuestros niños. Nosotros los docentes peruanos podemos mucho, deberíamos trabajar y crear seres pensantes, libres, sin temor, para eso no necesitamos ninguna presión porque somos docentes.

  435. Estoy de acuerdo con lo que aplica el profesor dos porque se debe debe preparar a los niños a ser criticos, reflexivos y competitivos.
    – hacer reflexivos y analiticos de la lectura leida a los estudiantes.

  436. estoy de acuerdo con el profesor expositor porque actualmente debemos preparar a los niños a ser creativos reflexivos, críticos y competitivos de acuerdo a la lectura leída. y tener una adecuada enseñanza para los niños de acuerdo a la edad establecida

  437. En los últimos tiempos se ha aplicado la ECE en todas las I. E. del país y esto ha generado que todos o la gran mayoría de docentes preparan exclusivamente para el examen y los niños están siendo mecanizados para responder las preguntas el docentes debe formar niños reflexivos, críticos autónomos y competentes. ,

  438. Me parece que un docente hoy en día debe ser competente ,estar totalmente actualizado, y poder aplicar una educación para la vida, donde los niños aprenden a ser reflexivos, críticos, responsables y comunicativos .