¿Cómo se visibiliza la creatividad en las clases de arte de la docente Kim?

2
2351
Foto: Ringling College of Art & Design

Cynthia Capriata / Para EDUCACCIÓN

They said: “you have a blue guitar, /
You do not play things as they are. / The man replied, /
“Things as they are /
Are changed upon the blue guitar.

Ellos dijeron: “Tienes una guitarra azul, /
No tocas las cosas como son. /
El hombre respondió, “Las cosas como son /
Son transformadas por la guitarra azul.”

Wallace Stevens

Kim es una docente y artista muy apasionada. Su especialidad son las artes visuales. Los invito a entrar conmigo a su aula. Enseña arte a estudiantes de secundaria en una escuela pública de Nueva York ubicada en Richmond Hill, Queens, muy cerca al aeropuerto JFK. La mayoría de sus estudiantes son inmigrantes, algunos de ellos recién llegados a la ciudad. No hablan inglés o tienen un conocimiento limitado y bastante puntual. Ellos traen consigo diferentes costumbres sociales y prácticas culturales. Sus trabajos artísticos reflejan la cultura de aprendizaje que recogen en clase. Las recientes prohibiciones del presidente Trump afectarían a un buen número de estos estudiantes. Se quedarían sin poder regresar a clase si es que ellos decidieran salir del país.  Les presento a seis de los treinta y tantos estudiantes que me recibieron una mañana de diciembre de 2016.

Imágenes: CC
Imágenes: CC

Mientras los estudiantes se organizan para empezar la primera clase del día, me acerco a los autorretratos de arriba para conocer un poco más acerca de cómo los hicieron. La docente Kim tiene el buen hábito de nombrar e identificar los proyectos. Solo cuelga algunos trabajos en el aula. El salón es pequeño, no hay mucho espacio libre. El cuarto está lleno de información relacionada a diferentes procesos, recortes de periódicos de experiencias vividas (concursos o visitas guiadas) o comunicados de la escuela. A la entrada, una cita del artista Rene Magritte trasmite la energía del aula: “El Arte evoca el misterio sin el cual no existiría el mundo”.

La docente Kim escoge con cuidado los trabajos de los estudiantes que va a compartir. Los selecciona de acuerdo a una graduación de habilidades para modelar con ellos el aprendizaje (ver abajo las acuarelas) y abrir espacios de observación, reflexión y contemplación.  No tuve esa impresión con los autorretratos, ¡todos me parecen esplendidos! El propósito de dicha estrategia es mantener a los estudiantes conectados al aprendizaje como sucede con el flipped classroom. Al mismo tiempo, sensibiliza las habilidades perceptivas de los estudiantes, ofreciéndoles, otra oportunidad para revisar y reflexionar sobre sus esfuerzos y lo propuesto en la tarea. En un recuadro especial explica el uso de los materiales y procesos y remarca en negritas los conceptos y las palabras claves. Para los autorretratos explica, por ejemplo, la gama de tonos y el propósito, identifica el principio organizativo (contraste) utilizado para crear “drama visual” para lograr retratos realistas. También añade el nombre de los artistas famosos que estudiaron: Alberto Durer, Vincent Van Gogh, Norman Rockwell y Pablo Picasso.

Imagen: CC

En otro lugar del aula,  sobre los estudiantes se puede apreciar un display diferente que cruza el espacio desde arriba. La imagen confirma que la docente también describe y nombra esta tarea: los estudiantes diseñan una mini naturaleza muerta con tres envolturas de caramelos y chocolates que utilizan para hacer un dibujo de observación con lápices de colores. La tarea consiste en representar un espacio tridimensional a través del uso de sombras y planos.

La primera clase

Imagen: CC

La docente Kim espera a los estudiantes con la información de la sesión en el smartboard. El smartboard es el único aporte tecnológico del aula. Antes de leer en grupo el artículo sobre el artista Winslow Homer, guía la atención de los estudiantes a una pregunta que sintetiza el propósito de aprendizaje del día (focus question): ¿Cómo leemos, anotamos y analizamos el trabajo del artista Winslow Homer maestro de la pintura de acuarela? En la misma pantalla enumera y define los objetivos escritos en primera persona:

Voy a leer, anotar y analizar un artículo sobre el pintor Winslow Homer para entender más sobre la historia de la acuarela.

Pintaré primero los valores de tono # 1.5 del pelo o la piel para aprender a utilizar el blanco del papel desde las áreas más claras # 1.  (Explicó que enumera los tonos para facilitar el uso de los distintos grises en su comunicación con los estudiantes)

Voy a construir lentamente las capas (layers) de tonos del pelo utilizando los valores # 2, # 3, # 4 para estudiar las texturas del cabello.

Una vez que los estudiantes conocen el propósito de aprendizaje, se turnan para leer el artículo en voz alta y luego individualmente contestan las preguntas de la ficha de trabajo. Esta tiene indicaciones como las siguientes: “Releer la oración que subrayé. Explicar lo que es significativo de esa parte del artículo y por qué.”  También les pide una opinión informada, si están de acuerdo o no con un concepto. Nuevamente los estudiantes tienen que explicar sus comentarios. Estos son puntuales, una o dos oraciones máximo por pregunta. Al fin, formulan una pregunta de reflexión (exit question). El propósito es acostumbrar a los estudiantes a expresarse correctamente de manera escrita, utilizando la terminología del lenguaje de las artes visuales y las palabras claves de la lección. También les ayuda a valerse de las sensaciones que las obras de arte o las lecturas les evocan. Así conocen sus impresiones básicas y pueden ofrecer respuestas estéticas basadas en conocimientos previos, experiencias vivenciales, compartidas o independientes y la experiencia que tienen con los materiales, procesos, técnicas entre otros. Utilizar todo eso para expresarse. Es una suerte de alfabetización a través de la competencia de apreciación, un andamiaje de los procesos de análisis crítico. Fue muy interesante observar esta estrategia. Ejemplifica de maravilla el pensamiento convergente que ordena, diferencia, evalúa y discierne, y guía a los estudiantes en el desarrollo de sus pensamientos artísticos y estéticos con apoyo.

La docente Kim luego les pregunta en un diálogo ágil e interactivo, salta de un estudiante a otro hábilmente, si alguna vez han hecho un trabajo de observación en la naturaleza, ¿cuál ha sido su experiencia?, ¿qué les parece tal o cuál…? Busca la participación activa de todos. Intercala en este diálogo casual detalles de la lectura. Su objetivo es identificar si los estudiantes han entendido bien lo que leen y si saben transferir los conceptos a los procesos de análisis crítico. Me contó que a ella la evalúan sobre este aspecto. Esta  política de la escuela está diseñada para ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos del inglés y es un requisito que aplica a todos los aprendizajes. Aprendí que toda participación oral viene precedida por una estructura escrita de preguntas y respuestas. Esta varía de sesión en sesión pero el formato es el mismo.  Reflexionando en voz alta, la docente Kim piensa que le toma demasiado tiempo preparar las fichas de trabajo. Sin embargo, considera que ahora son un componente esencial de su manera de enseñar. La ayudan a crear una sinergia positiva entre las competencias de creación y apreciación. Esto prepara a los estudiantes mejor para el trabajo creativo ya que en el proceso creativo lo que predomina es el pensamiento divergente que se mueve en varias direcciones, es inventivo y libre.  El pensamiento divergente se potencia y complementa con el pensamiento convergente predominante en la competencia de apreciación. La docente Kim combina con talento ambas competencias.

Segunda observación

Nuevamente mientras los estudiantes se preparan para la clase, tuve tiempo de observar que la docente Kim enseña a partir de los intereses de los estudiantes. Así los atrae a quedarse en la tarea como son los dibujos inspirados en la película Corpse Bride de Tim Burton que cuelgan en otra parte del salón.

Imagen: CC

A la segunda clase asisten estudiantes de diferentes grados de secundaria. El focus question es ¿Qué reflexiones tenemos sobre nuestras pinturas de acuarela, cómo nos pueden ayudar con la pintura de acrílico o de tempera que estamos haciendo ahora? Los objetivos son los siguientes:

  • Voy a observar algunas de las acuarelas mejor logradas, escribir y analizarlas para reflexionar sobre lo que he aprendido y cómo nos pueden ayudar esos trabajos con nuestra pintura actual.
  • Dibujaré mi segundo patrón abstracto ampliando y recortando correctamente para contrastar con el primer patrón.

Los estudiantes tienen que observar trabajos ya terminados de graduación diferente. Cada uno está identificado con una letra como se ve en la foto. La idea es realizar una crítica a partir de las siguientes preguntas. Estas orientan y proporcionan un contexto:

  • ¿Qué pintura es limpia y tiene los colores claros y transparentes (# 1 – # 4 valores tonales)?
  • ¿En cuál de las pinturas están las barras de metal en el exterior de las tiendas pintadas correctamente?
  • ¿En cuál de las pinturas el interior de las ventanas (el reflejo) está pintado exitosamente?
  • Explicar dónde está el contraste en la pintura C.
  • Describir algo que aprendiste en este proyecto. Usar una palabra clave del vocabulario (las reglas de la acuarela, el método tradicional de la cuadrícula, colores transparentes, mezcla de colores, contraste, perspectiva entre otros).
Imagen: CC

Tercera observación

La tercera observación es un ejercicio de creación de la clase anterior. Sirven de guía las preguntas siguientes:

  • Dibujar una diagonal curva que comienza en la parte superior del rectángulo y termina en la parte inferior del rectángulo.
  • Dibujar otra línea que comienza en la parte superior y termina en el lado derecho del rectángulo.
  • Etiquetar cada forma 1, 2, 3.
  • Elegir un patrón que sea realista y dibujar en la forma grande 1.
  • Elegir un patrón que sea abstracto y dibujar en la forma 2.
  • Elegir un patrón que sea realista y abstracto y dibujar en la forma 3.
  • Rellenar con un lápiz de color basado en los colores que ves. Reglas: dibujar grandes patrones, acercar, recortar (recortar partes, elegir 1 emoji que te gusta y hacer un patrón con él.

La docente Kim les entrega a los estudiantes una ficha de trabajo con diferentes texturas y una variedad de emojis. Ellos tienen que diseñar una composición. Esta clase resultó mecánica y demasiado guiada. Me mostró la ficha de trabajo que habían utilizado previamente para estudiar los colores primarios, secundarios y terciarios.

La docente Kim al fondo hablando con los estudiantes. Imagen: CC

Para terminar

Imagen: CC

La docente Kim siempre ve la manera de multiplicar oportunidad para los estudiantes. Crea las condiciones para que ellos sigan explorando nuevas posibilidades. Despierta en ellos curiosidad e interés por aprender.  Los motiva y los hace flexibles para adaptarse a diferentes situaciones.  Construye experiencias e intercambios significativos con ellos.  Por ejemplo, los más interesados participan en concursos escolares, distritales y regionales. Las imágenes en proceso muestran el trabajo de tres estudiantes que utilizan la técnica del raspado para hacer dibujos a gran escala de un tema libre para un concurso.

La docente Kim adapta y modifica el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y desarrolla las actividades acordes con su desarrollo integral. Fue un placer poder observarla en acción. Gracias Kim.

Lima, 30 de enero de 2017

2 Comentarios

  1. Debería venir a Perú a apoyar al área curricular de arte de nuestro Ministerio de Educación, porque no habemos docente preparados para enseñarlo como debe ser

Dejar respuesta