¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

0
120
Una tragedia fue el origen del Día de la Mujer | Foto: Agencias (Antena 3)

Antena 3

Que el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo viene a nuestra memoria cada vez que se acercan estas fechas y que es una jornada para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres también. Sin embargo, pocos saben que se decidió que fuera en esta fecha y no en otra para honrar la memoria de aquellas que lucharon por los derechos de todas. El 8 de marzo de dos años diferentes tuvieron lugar dos huelgas que marcaron la historia y la segunda acabó con 120 mujeres muertas devoradas por las llamas de la fábrica en la que trabajaban y en la que las habían encerrado.

En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Así, se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo?

En 1857 y en 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La historiografía más extendida afirma que ambos sucesos ocurrieron el mismo día de años distintos, aunque no se sabe a ciencia cierta si ambos coincidieron en 8 de marzo.

1.- Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side. 8 de marzo de 1857. Por aquella época, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Eran salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres.

Por estas razones, y sumando las pésimas condiciones de trabajo, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.

2.- Huelga de 40.000 costureras industriales en 1908. Es uno de los hecho más recordados por su trágico final. 40.000 costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia.

Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Al parecer, era una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio, y al estar cerrado, las mujeres que allí estaban murieron sin remedio. Más de 120 mujeres encontraron la muerte en este suceso.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Diez datos para entender por qué el Día de la Mujer es necesario

El miércoles 8 de marzo las mujeres de todo el mundo están llamadas a salir a las calles para defender sus derechos en el Día de la Mujer, que son suyos no por ser mujeres sino por ser personas. Sometidas en muchos países, despojadas de cualquier tipo de libertad en otros, en España la desigualdad se percibe sobre todo en el ámbito laboral y de conciliación, donde todavía queda mucho camino por recorrer. Hacemos un repaso de los datos más alarmantes, que no sólo sufren ellas, sino también todo su entorno y la sociedad en general.

– Las cifras del INE de 2016 revelan que las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos).

– Por cada cuatro hombres dirigiendo una compañía, hay una sola mujer ejerciendo el mismo cargo, según un estudio del New York Times. En la actualidad, sólo el 21% de los puestos directivos de una empresa son ocupados de mujeres.

– Las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres, según los cálculos del Foro Económico Mundial. La quimera de la igualdad parece más y más lejana en cada nueva edición de su informe.

-Al buscar ‘sexo débil’ en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la definición es “conjunto de mujeres”; mientras que la definición de ‘sexo fuerte’ es “conjunto de hombres”. Lo mismo ocurre con la definición de ‘cocinillas’: “Hombre que se entromete en las tareas domésticas”.

– El 82% de las personas que dejan de trabajar para ocuparse de sus hijos son mujeres. No es el único dato: el 92% de las personas que deciden reducir su jornada laboral, también son mujeres.

– El 38% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen a causa de la violencia de género, según la revista Who.

– Según cálculos de UGT, las empresas deberían destinar 47.000 millones de euros anuales para terminar con esta desigualdad, que sitúa a España como uno de los países de la UE con una de las brechas salariales más elevadas de Europa.

-El 50% de las mujeres de la UE sufre acoso laboral. La mitad se siente acosadas a diario en el lugar donde pasan unas ocho horas diarias.

– El V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’, elaborado por Atrevia e IESE Business School, constata que el número de mujeres en los Consejos de las empresas del Ibex 35 aumentó un 1,1% en 2016, el menor porcentaje de los últimos diez años debido a la reducción del tamaño de los Consejos así como al cambio de las empresas que forman parte del selectivo.

– El fantasma tangible de la brecha continúa cuando las mujeres se jubilan y repercute en el tipo de pensión: según UGT, poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación frente a más de tres millones de hombres. En este sentido, el sindicato denuncia que si la brecha salarial se sitúa en el 23,2%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 37,95% ya que la cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros.

Fuente: Antena 3 / Madrid, 08 de marzo de 2017

Dejar respuesta