Director de un colegio de Jesús María renunció tras denuncias de abuso sexual

0
53
Dos exalumnos afirmaron que Borea los tocó indebidamente. | Foto Derrama.org.pe

“Luego de leer testimonios y de escuchar  a muchos de ustedes personalmente en los últimos días, he decidido retirarme definitivamente del colegio y de la actividad educativa en general “. Así lo informó Juan Borea Odría la noche del martes a través de un comunicado que circuló por redes sociales.

El ahora exdirector del colegio Héctor de Cárdenas, del distrito de Jesús María, fue acusado de tocamientos indebidos por dos exalumnos de la institución. Sin embargo, Borea rechazó que en su vida profesional los acercamientos con estudiantes hayan tenido algún fin sexual y afirmó estar dispuesto a cualquier investigación.

“Es cierto que durante algunos años de mi vida les pedí a algunos alumnos que se sacaran los zapatos y las medias para hacerles cosquillas en el pie. En aquel momento no pensaba que este comportamiento pudiera hacerles daño a los alumnos”, escribió el también fundador de Foro Educativo.

Las denuncias. El pasado sábado, el exalumno Rafael Salgado publicó en su cuenta de Facebook que el educador lo “usó para su placer” cuando tenía 10 años. Cinco días después, uno de sus excompañeros de aula, Daniel Mercado, respaldó esta denuncia y aseguró que el exdirector también lo tocó indebidamente.

Además, dijo que conoce de otros tres ex estudiantes con testimonios similares en contra del exdirector. Los hechos denunciados habrían ocurrido entre 1994 y 1995.

El grupo de exalumnos de la promoción 1999 del plantel educativo publicó un mensaje en apoyo a sus integrantes. “Manifestamos nuestra indignación por la persona que tenía como principal responsabilidad velar y cuidar nuestra integridad y formarnos como ciudadanos con valores y que a pesar de ello, se aprovechó de su posición de poder de manera sistemática y premeditada para coaccionar a nuestros compañeros, en ese momento menores de edad y realizar en ellos, actos de naturaleza sexual. Juan traicionó la confianza no solo de quienes tuvo a su cargo, sino de los padres que apostaron por su proyecto y que creyendo en él, dejaron a sus hijos bajo su tutela”.

El abogado penalista Roberto Miranda dijo en Encendidos de RPP Noticias que el delito pudo haber prescrito en casos anteriores a 2013. “Este tipo penal tiene una norma nueva desde el 2013, donde los hechos anteriores pueden estar prescritos. Los del 2013 en adelante todavía estarían en vigencia de ser procesados”.

Fuente: RPP / Lima, 2 de marzo de 2017

 

Dejar respuesta