El Ministerio de Educación (Minedu) se reafirma en la necesidad de mantener los lineamientos, vigentes desde 2011, que establecen el 31 de marzo como la fecha de corte de edad límite para que un niño pueda ser matriculado en inicial o primaria, tal como ocurre en países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

En tal sentido, el Minedu exhorta a los padres y madres de familia a comprender que esta medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje de los menores, respetando su proceso de maduración y teniendo como prioridad el “interés superior del niño”.

Si esto no se respeta y un niño es matriculado en un ciclo o nivel que no le corresponde, entonces será sometido a situaciones que pueden generarle estrés, daño cerebral, sentimientos de fracaso y, por ende, un impacto negativo en su personalidad, que redundará en su trayectoria educativa y en toda su vida, remarcó la directora de Educación Inicial del Minedu, Patricia González Simón.

Explica que las evidencias científicas, pedagógicas y psicológicas, tanto nacionales como internacionales, demuestran que no se debe apresurar los aprendizajes porque hay que respetar los procesos de maduración en todas sus dimensiones: socioemocional, afectiva, cognitiva, física y motriz para dar paso al aprendizaje progresivo.

Indicó que, aunque un niño haya aprendido a leer o a escribir antes de lo esperado, eso no significa que esté maduro en todos los aspectos o que se pueda adelantar su proceso de aprendizaje.

De igual modo, advirtió que las investigaciones han demostrado que cuando se juntan en una misma aula a niños que, aun teniendo la misma edad se diferencian en varios meses, los menores tienen peores resultados que los mayores, sobretodo en aspectos relacionados a comprensión lectora, matemáticas, habilidades perceptivas, motoras, de razonamiento, aptitud numérica, constancia de forma, memoria inmediata y elaboración de conceptos.

“En los primeros años, el desarrollo de los chicos es muy acelerado, y unos pocos meses de diferencia son muy significativos en términos de aprendizaje. Además, hay que tener en cuenta que en el Perú hay un alto porcentaje de niños prematuros que nacen sin haber culminado su desarrollo cerebral”, advirtió González.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), en el Perú se registran 21,1 % de niños prematuros: 24,1 % en zonas rurales y 28,5% en Lima Metropolitana.

Por estos motivos, el Minedu exhorta a los padres y madres de familia a comprender que la medida de la fecha tope protege la seguridad emocional de los niños y su futura trayectoria educativa, por lo que es respaldada por diversas instituciones especializadas en educación.

“Respetemos a nuestros hijos, no apresuremos sus aprendizajes, permitámosle avanzar sintiéndose seguros y felices, desarrollando sus capacidades de manera progresiva a lo largo de su vida y trayectoria escolar”, afirmó González.

Fuente: Minedu/ Lima, 19 de octubre de 2017

Artículo anteriorDocentes innovadores, ¿por dónde empezar?
Artículo siguienteCerca de 11 mil docentes ingresan a la Carrera Pública Magisterial
Vanessa Toribio es psicóloga, educadora y diseñadora gráfica. Ex viceministra de Educación. Ha sido Coordinadora del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana), Consultora Educativa (OREALC, Unesco, Minedu, Telefónica Educación Digital), Directora Académica en Perú de la Asociación Internacional Mensajeros de la Paz, Especialista de Formación Docente en el programa Construyendo Escuelas Exitosas de IPAE, entre otros. Cuenta con más de quince años de experiencia liderando equipos interdisciplinares para el sector educación en las líneas de innovación educativa, formación docente, TIC en educación, desarrollo socioemocional, así como en la gestión de políticas, programas y proyectos educativos a nivel nacional. Estudió la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo, y la Maestría en Integración e Innovación Educativa de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Pontificia Universidad Católica del Perú.