Las evaluaciones docentes

0
819

La era de las evaluaciones docentes en el marco de una carrera pública meritocrática empezó el año 2007 y se ha sostenido a lo largo de tres gobiernos consecutivos como una política de Estado, implementándose periódicamente de manera ordenada y ampliándose a otros funcionarios del sector público de educación, como los directivos de instituciones educativas y de las instancias descentralizadas de gestión, locales y regionales. Pero, ¿qué son las evaluaciones docentes que organiza el Estado? ¿Cuántas son? ¿Qué evalúan? ¿A quién están dirigidas? Ahora que el tema de las evaluaciones por mérito está en el centro del debate público, es necesario participar de él de manera informada. He aquí un sucinto recuento de ellas.

Evaluación de Desempeño Docente

La implementación es progresiva empezando el 2017 con docentes de Educación Inicial ubicados en las escalas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Carrera Pública Magisterial. Valora desempeños fundamentales del ejercicio profesional docente mediante 4 instrumentos (rúbricas de observación de aula, encuesta a familias, pautas de verificación de gestión de materiales, y de responsabilidad).

Evaluación del Desempeño de Directivos de UGEL y DRE

Es para asegurar la permanencia en los cargos de Director de UGEL, Director de Gestión Pedagógica de DRE y Jefe de Gestión Pedagógica de UGEL. Se realiza a través de indicadores de habilidades y desempeño, recolectados por el Comité de Evaluación y el Minedu en un periodo de dos años.

Concursos de Nombramiento y Contratación Docente

Dirigidos a docentes que aún no estaban en la Carrera Pública y deseaban acceder a una plaza vacante para nombramiento o contratación en alguna IIEE de Educación Básica del sector público. La evaluación de nombramiento tiene una etapa nacional y otra descentralizada, la de contratación solo la nacional.

Concurso docente para el Ascenso de Escala Magisterial

Dirigido a docentes de Educación Básica ubicados en todas las escalas de la Carrera Pública de la Ley de Reforma Magisterial. Consiste en una Prueba Única Nacional y en el cumplimiento de requisitos relativos a la trayectoria profesional del postulante.

Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector

Garantiza el acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva. Los instrumentos evalúan habilidades para resolver problemas de gestión escolar en diferentes contextos; responder a las demandas de la escuela y la comunidad; y comunicarse oralmente en la lengua materna de los estudiantes de escuelas EIB. Involucra al Minedu y a los Gobiernos Regionales.

Concursos de Acceso a Cargos Directivos de UGEL y DRE

Dirigidos a profesores ubicados en las escalas superiores de la Carrera Pública Magisterial para el cargo de Director de UGEL, Director o Jefe de Gestión Pedagógica de DRE y UGEL. Se rinde una Prueba Única Nacional, y se aplica 3 instrumentos: evaluación de Competencias, valoración de la Trayectoria Profesional y entrevista.

Dejar respuesta