No solo universidades. En enero del 2018 comenzará el proceso de licenciamiento para los institutos de educación superior tecnológica del Perú. Más de 600 entidades privadas deberán demostrar que cumplen con los requisitos básicos en infraestructura, personal docente y financiamiento. Por su parte, los más de 300 institutos públicos tendrán un año más, hasta el 2019.

De acuerdo con el diario La República, se evaluará los indicadores vinculados a la gestión académica e institucional, la infraestructura, los docentes y la previsión económica.

Los locales deberán tener una disponibilidad mínima de cinco años y ser de uso exclusivo para fines académicos. Esto para evitar que sigan compartiendo sus ambientes con locales comerciales. Por otro lado, deberán brindar recursos de aprendizaje, como material bibliográfico físico o virtual, así como contar con servicios básicos, telefonía e internet. Otra obligación será contar con el 20% de docentes a tiempo completo.

Las instituciones privadas han sido divididas en 20 grupos. El primero deberá presentar sus documentos el próximo 2 de enero. El Minedu tendrá 90 días para revisar el expediente y hacer visitas de campo. Si algún programa o instituto no presenta las condiciones básicas, pasará a un plan de cumplimiento de dos años para adecuarse a las condiciones. Al término de estos dos años, se deberá demostrar el cumplimiento de los indicadores. Si lo hace, obtendrá una licencia de cinco años. De lo contrartio, se le cancelará su autorización y ya no podrá brindar el servicio.

Fuente: La Mula / Lima, 20 de noviembre de 2017