Carlos Alberto Yampufé Requejo / Para EDUCACCIÓN

El Ministerio de Educación desde el año 2014 viene disponiendo la implementación por parte de las Instituciones Educativas, de ocho compromisos de gestión escolar, compromisos que si bien es cierto son necesarios ejecutarlos, nunca fueron puestos en debate para asumirlos como tales. También es cierto que muchas instituciones no demandan estas necesidades, pero existen otras que requieren no solo de estos compromisos, sino un serio proceso de evaluación y hasta reorganización.

Uno de los compromisos de gestión escolar en el que muchas Instituciones Educativas tienen grandes dificultades para lograr es el de retención interanual de estudiantes, un gran reto ya que se tiene que intervenir en gran medida en una lucha contra escuelas privadas y más aún contra el propio ministerio de educación. ¿Por qué digo eso? Aquí algunas precisiones sin tener que ser justificaciones:

  • El número promedio nacional de docentes por estudiante en el año 2014 es de 16 estudiantes por docente en educación inicial, 14 en primaria y 11 en secundaria, muy por debajo del referente de atención dispuesto por el MINEDU en las normas de racionalización docente, en el que mínimo de atención es de 20 en educación inicial, 25 en primaria y 25 en secundaria.
  • El Consejo Nacional de Educación da a conocer, mediante el documento “prioridades educativas regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional”, la proyección al 2018 de disminución de la población estudiantil en muchas regiones del país. En cuanto a educación inicial II ciclo, se evidencia una posible notable disminución de la población de 3 a 5 años en la Región Junín. Espero sea un error que deben subsanar los técnicos proyectistas pues, en todo caso, devendría en un éxodo docente en este nivel.
  • Actualmente se viene implementando en las diferentes instancias de gestión educativa (delimitado por el MINEDU) el proceso de racionalización docente, el mismo que en su gran mayoría permite identificar las excedencias en las Instituciones Educativas. Un caso muy significativo se da en la UGEL Chiclayo de la Región Lambayeque en el que se ha proyectado para el año 2016, un total de 261 plazas excedentes en los diferentes niveles y modalidades de la educación básica ¿qué hacer con tantos docentes sin estudiantes?.

Ante este panorama, el MINEDU colabora abriendo otra arista en contra de esta lucha, aperturando los famosos COAR en casi todas las regiones, incentivando a que los mejores estudiantes (de ya los pocos que tenemos las escuelas públicas) deserten de las escuelas que los formaron, promoviendo e implementando a su vez la reinvención de los colegios emblemáticos, soporte y Jornada Escolar Completa, que llevan a una nueva dimensión de esta franca lucha por cumplir con el compromiso de retención interanual de estudiantes en la Institución Educativa.

Finalmente otro elemento que va en contra de este compromiso es la mala imagen institucional en las escuelas, muchas veces generado por un mal clima institucional en el que los maestros y maestras aún no son conscientes del rol que cumplen en este aspecto.

La pregunta es ¿ahora que estrategia deben tener los responsables de conducir las Instituciones Educativas? Pregunta que se las traslado para encontrar una respuesta coherente y pertinente al contexto encontrado.

Lima, 03 de abril de 2016