La directora regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez, precisó que la Comisión de Procesos Administrativos viene investigando a 25 docentes de diferentes colegios de la región por el presunto delito de acoso sexual hacia a sus alumnos.

Sánchez añadió que, para evitar nuevos casos de hostigamiento sexual, su despacho está tomando medidas preventivas.

“Cuando ocurren estos casos los profesores son separados temporalmente mientras se les investiga. Nosotros, a la par, damos soporte socioemocional a las víctimas y a su entorno, que es el resto de estudiantes. Desde la oficina de gestión pedagógica capacitamos también a los docentes y alumnos en las brigadas de autoprotección escolar”, comentó.

Sánchez detalló que desde marzo del 2016 hasta el 5 de diciembre de este año se han reportado 94 denuncias de estudiantes que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por parte de sus maestros. De esta cifra, solo 25 casos se están investigando actualmente.

La Ugel de Sullana es la que reporta más casos: 13, de los cuales seis profesores fueron absueltos y 7 sancionados. En segundo lugar está Piura, con 12 casos de presunto acoso sexual, Talara (12 casos) y Huarmaca (9 casos). Sánchez precisó que en los últimos dos años, luego de las respectivas investigaciones, se sancionó a 50 maestros en toda la región acusados de tocamientos indebidos y acoso sexual. Otros 14 fueron absueltos de las acusaciones.

Las sanciones fueron desde suspensiones temporales, que demoraron hasta 13 meses, y la destitución de la carrera pública magisterial. Sánchez recomendó a los alumnos que sigan denunciando estos casos, pues solo de esa manera mejorará la educación y el respeto de los derechos de los niños y adolescentes. También animó a los directores a hacer lo mismo.

Fuente: El Comercio/ Lima, 07 del 12 de 2017