“Moonlight” triunfa en la 89ª entrega de los Premios Oscar

“Moonlight” triunfó en los Oscar con los premios a Mejor Película, Actor de Reparto, y Guion Adaptado. “La La Land”, de Damien Chazelle, obtuvo 6 premios.

0
79
Oscar 2017, poster oficial

Con una ceremonia cuyos mejores momentos se vieron opacados por un cierre vergonzoso, Moonlight, de Barry Jenkins, triunfó como Mejor Película en la 89ª entrega de los Premios Oscar. La cinta, basada en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, estaba nominada en ocho categorías, de las cuales se llevó tres: Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali –primer musulmán en ganar esta presea–, Mejor Guion Adaptado para Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, y Mejor Película, después de que un inédito error de organización de la ceremonia anunciara a La La Land como ganadora de este reconocimiento.

Pricewaterhouse Cooper, la firma encargada del conteo de los votos para la Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas, se disculpó por el incidente en un comunicado de prensa: “Los presentadores [Warren Beatty y Faye Dunaway] recibieron el sobre equivocado y cuando esto fue descubierto, se corrigió inmediatamente”. El error remite al del presentador estadounidense Steve Harvey, quien en 2015 anunció incorrectamente a la ganadora de Miss Universo.

La otra cinta triunfadora de la noche fue La La Land, que a pesar del mal sabor que les dejó el final de la ceremonia, se llevó seis de las 14 nominaciones que tenía. La La Land se alzó con los premios a Mejor Director para Damien Chazelle, Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Fotografía para Linus Sandgren, Mejor Música Original para Justin Hurwitz, Mejor Canción Original por “City of Stars”, y Mejor Diseño de Producción para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco.

Por otro lado, Arrival, de Denis Villenueve, se llevó uno de los ocho Oscares a los que estaba nominada: Edición de Sonido para Sylvain Bellemare. Mientras que Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan, obtuvo dos premios Oscar de los seis a los que estaba nominado: Mejor Guion Original para su director y Mejor Actor para Casey Affleck. El Oscar a Mejor Actriz de Reparto fue para Viola Davis, por su participación en Fences, de Denzel Washington.

Entre las sorpresas de la noche se encontró el Oscar por Mejor Maquillaje y Peinado para Suicide Squad, una de las películas con peores reseñas y recepción crítica del año pasado. También sorprendentes fueron las victorias para Hacksaw Ridge, de Mel Gibson, que estaba nominada en seis categorías, de las cuales ganó dos: Mejor Edición para John Gilbert y Mejor Mezcla de Sonido para Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace.

La categoría de Mejores Efectos Visuales fue para El libro de la selva, y Mejor Diseño de Vestuario fue para Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Mejor Película Animada fue para Zootopia y Mejor Cortometraje Animado fue para Piper.

En las categorías de Documental los ganadores fueron The White Helmets (Mejor Cortometraje Documental) y O.J.: Made In America (Mejor Largometraje Documental).

La ceremonia tuvo como conductor a Jimmy Kimmel, quien desde el primer minuto del show inició su ataque a Donald Trump y a las políticas racistas y xenofóbicas que ha implementado desde que llegó a la presidencia de los Estados Unidos. Kimmel no fue el único en referirse a estos temas: el ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera, el iraní Asghar Farhadi, envió en su representación a la astronauta iraní Firouz Naderi a recoger su estatuilla, pues se negó a participar en la ceremonia en respuesta a la prohibición de ingreso a Estados Unidos que Donald Trump estableció contra viajeros de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán. Naderi leyó un mensaje de Farhadi –quien en 2012 también ganó el Oscar por A Separation– en el que señaló que dividir el mundo en categorías como “nosotros” y “nuestros enemigos” sólo sirve para crear miedo y donde también remarcó la importancia del cine como un medio para crear la empatía tan necesaria en tiempos como estos.

Gael García Bernal presentó los premios a Mejor Cortometraje Animado y Mejor Película Animada. El actor mexicano aprovechó el micrófono para pronunciarse en contra de “cualquier tipo de muro que pretenda separarnos”, en alusión al muro fronterizo propuesto por el presidente Trump. Además, se refirió a la calidad de migrantes de muchos de los actores que trabajan en la industria del cine, quienes “viajamos por todo el mundo, construyendo historias”.

La 89ª entrega de los premios Oscar contó con presentaciones musicales de Justin Timberlake –“Can’t Stop the Feeling”, de Trolls–, John Legend –“City of Stars” y “Audition”, de La La Land–, Sting –“The Empty Chair”, de Jim: The James Foley Story–, y Auli’i Cravalho y Lin-Manuel Miranda –“How Far I’ll Go”, de Moana–.

Fuente: Gatopardo / México, marzo de 2017

Dejar respuesta