Los programas de capacitación a docentes en ejercicio a gran escala se iniciaron en el país a fines del siglo XX, y se han sostenido bajo distintos programas por más de dos décadas. La experiencia internacional en la materia, ampliamente documentada por la UNESCO, ha ido demostrando la escasa efectividad de los programas masivos, por lo que las características de esta oferta formativa han ido evolucionando en los últimos años. Hoy en día las oportunidades de capacitación profesional para docentes en ejercicio que ofrece el sistema público peruano, adoptan muy diversas modalidades. Estas son algunas de ellas.

1.- Nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

La Ley 30512 crea las escuelas de educación superior (EES) como instituciones educativas que brindan formación altamente especializada. Son de dos tipos: escuelas de educación superior pedagógica (EESP) y escuelas de educación superior tecnológica (EEST). Sus egresados obtendrán el grado de bachiller y título profesional, lo que les permite acceder directamente a estudios de posgrado. Los actuales Institutos pedagógicos que cumplan los requisitos de licenciamiento, se convertirán en Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP), un modelo de excelencia para elevar la calidad de la formación del futuro docente y contribuir a revalorar su rol como profesional.

2.- Servicio Nacional de Formación Docente y Directivo -Senfod

De próximo lanzamiento, este servicio articulará todos los programas de capacitación a maestros que están en ejercicio. Hará posible que exista al menos un instituto pedagógico de excelencia en cada región para la formación de docentes con un currículo orientado al desarrollo de competencias profesionales, con formadores y directivos, infraestructura y equipamientos idóneos, así como servicios de apoyo al estudiante, procesos académicos alineados al perfil de egreso y mecanismos de información laboral.

3.- Diplomado en gestión escolar y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico

En el marco de la Ley de Reforma Magisterial se desarrolla el Programa Nacional de Formación y Capacitación a más de 15,000 Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva ratificados y designados en el cargo. Busca fortalecer competencias profesionales en gestión con liderazgo pedagógico. Este programa se complementa con la iniciativa «Escritorio Limpio», que busca reducir paulatinamente la carga administrativa de los directores escolares para que tengan tiempo de ejercer como líderes pedagógicos de sus escuelas.

4.- Programa de Inducción Docente

Su objetivo es fortalecer las competencias profesionales de los docentes noveles nombrados, para facilitar su inserción laboral mediante acciones de mentoría. Mediante Decreto Supremo Nº 001-2016-MINEDU, el Programa de Inducción del profesor que ingresa a la primera escala de la carrera magisterial sin experiencia previa o menor de dos (02) años en la docencia pública, tiene una duración no mayor de seis (06) meses. Concluye con un plan de desarrollo profesional que el profesor beneficiario deberá cumplir.

5.- Becas para maestros

Becas de especialización en pedagogía en una universidad declarada elegible según el marco legal del Pronabec, para docentes y directores y subdirectores nombrados en centros de educación básica alternativa; docentes y directores de IIEE de educación intercultural bilingüe; y docentes de inglés de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular en el Nivel de Secundaria. Hasta 2016 se ofreció la Beca Vocación de Maestro, dirigida a jóvenes peruanos egresados de secundaria, con alto rendimiento académico que desearan estudiar educación, para hacerlo en las mejores universidades e institutos pedagógicos del país.