El Ministerio de Educación premió a 143 maestros de colegios por implementar 55 prácticas docentes, que motivan y desarrollan los aprendizajes de sus estudiantes. Reconocimiento se dio en el marco del V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

El Minedu destacó iniciativas como el uso de las TIC para mejorar la comprensión oral y lectora de los escolares, el fortalecimiento de la producción de textos a través de recursos visuales o el teatro para reforzar las competencias comunicativas en los estudiantes.

Los docentes ganadores representan a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

“En esta V edición del concurso se presentaron más de mil postulaciones. Hemos reconocido 55, las cuales han sido realizadas por docentes cuyo talento y dedicación permiten mejorar la educación de nuestros niños”, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, durante la ceremonia de premiación.

El viceministro agradeció a los docentes premiados por contribuir a que el país tenga una educación de mayor calidad.

El concurso consideró cinco categorías: Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa y Liderazgo pedagógico para la Innovación y las Buenas Prácticas, además de 23 subcategorías asociadas a las competencias del Diseño Curricular Nacional y para el desarrollo de competencias de estudiantes con discapacidad.

El Ministerio de Educación recordó que este concurso se realiza con el objetivo de identificar, reconocer, difundir y fomentar la adaptación y réplica de las prácticas de los docentes y el personal directivo de las instituciones educativas.

Desde la primera edición del concurso, realizada en 2013, se han inscrito más de 10 000 docentes. Hasta 2017, 478 fueron reconocidos por el Minedu por 189 buenas prácticas docentes.

Fuente: La República / Lima, 8 de diciembre de 2017