SUMMA

El pasado lunes 30 de marzo, se llevó a cabo el webinar “Retroalimentación formativa en entornos presenciales y a distancia. Enseñando con prácticas educativas efectivas”, el primer espacio virtual de un ciclo de formación docente en el contexto de la propagación del COVID-19 en el mundo. La actividad fue organizada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), en el marco de la plataforma colaborativa CO+INCIDE, y contó con la participación de la investigadora y docente de la Universidades de Buenos Aires, San Andrés y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Rebeca Anijovich.

Durante la actividad, la introducción estuvo a cargo de Dante Castillo-Canales, Director del Área de Políticas y Prácticas de Innovación en Educación de SUMMA. En ese marco, planteó la importancia de resguardar los principios de calidad, equidad e inclusión educativa en un contexto de mayor uso de plataformas virtuales y educación a distancia . “La penetración de internet en los hogares de América Latina es muy desigual entre países y al interior de los países: países con menos de 20% y otros con más de 80% de acceso”, afirmó.

Por su parte, Rebeca Anijovich, realizó una presentación, siendo las ideas principales las siguientes:

  • “En los países latinoamericanos, la brecha entre quienes acceden a estar conectados a través de las tecnologías, y los que no, es muy grande. Me preocupa porque la brecha se agranda en estos momentos”
  • “Nuestro desafío ahora, desde la perspectiva de los docentes, es cómo nos conectamos con nuestros estudiantes a partir de distintas modalidades”.
  • “No se trata de convertir un curso presencial en un curso virtual porque es otra la dinámica, porque los estudiantes están del otro lado solos, porque en cada familia hay historias y modos de abordar esta crisis de manera diferente”.
  • “Hay una dinámica en la Retroalimentación Formativa que tiene que ver con el vínculo: cómo nos vamos a conectar con los estudiantes”.
  • “Tenemos una preocupación (en este contexto de uso de tecnologías a distancia) de la Retroalimentación Formativa: ¿Con cuánta claridad vamos a decir las cosas que decimos? ¿Cómo pensar que quien está del otro lado no entiende?
  • “Tenemos una ventana de oportunidad maravillosa que es cómo enseñar a retroalimentar entre pares, no sólo desde nosotros los adultos”
  • “Las competencias de comunicación han sido siempre importantes, pero sí tienen hoy una importancia mayor, porque importa el contenido pero también el modo en que amorosamente yo puedo decirle algo a un estudiante. Por el medio que pueda: por teléfono, por chat”.
  • “Aspectos claves para la interacción a distancia: retroalimentación entre pares, uso de audios/videos, consignas claras, sincrónico/asincrónico y contención”. 

Sobre el uso de Tecnologías Digitales. La investigación tanto a nivel nivel mundial como en América Latina muestran que las tecnologías digitales están asociadas con resultados positivos en el aprendizaje cuando éstas son incorporadas de forma adecuada al proceso pedagógico. Lo que muestra la evidencia es que no son las tecnologías en sí mismas, sino el modo en que son incorporadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje las que mejoran los aprendizajes de los estudiantes. Las tecnologías digitales se reconocen como una herramienta innovadora que contribuye de manera positiva no sólo en el aprendizaje de las y los estudiantes, sino que también hace más atractivo el proceso de enseñanza. Se argumenta que su implementación debe ir acompañada de una formación pedagógica pertinente para generar resultados positivos.

Recursos relevantes:

¿Qué es la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas (PPEE)?  La PPEE una síntesis de las mejores prácticas pedagógicas internacionales a nivel escolar. Recoge el trabajo realizado en alianza con Education Endowment Foundation (EEF), referente inglés en la temática; e integra más de 10.000 estudios individuales reunidos en más de 200 meta-análisis a nivel global.

Sobre SUMMA. Primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Desde 2018 adhieren también los Ministerios de Guatemala, Honduras y Panamá. La organización trabaja sobre la base de tres pilares estratégicos que permiten la promoción, desarrollo y difusión de investigación de vanguardia en educación que ayuden a impulsar agendas compartidas de trabajo; promover la innovación en políticas y prácticas de educación para proveer soluciones a los principales problemas educativos de la región; y crear redes de colaboración que faciliten la comunicación entre hacedores de políticas, investigadores, innovadores y la comunidad escolar.

Abril 3, 2020

Contacto: leonardo.baez@summedu.org
Teléfono: +56947951573