Para seguir en primer lugar en educación Tacna invierte S/114 millones

1
60
Foto: La República

Tacna ocupó el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en el 2016 y el Gobierno Regional pretende mantener este lugar en el 2018 a toda costa. Por ello ha decidido destinar el 70% de su presupuesto para obras y proyectos del siguiente año para los sectores de Educación y Salud.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, detalló que para fortalecer la educación pública se dispondrá de 114 millones 518 mil 574 soles. Este dinero será usado principalmente en el cierre de brecha educativa, es decir, la construcción, mejoramiento e implementación de colegios. Este monto significa el 42% del presupuesto para estos rubros. Para el sector Salud se dispondrán 70 millones 423 mil 635 soles (28%).

El director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos Espinoza, afirmó que Tacna y Moquegua presentan a nivel nacional las menores brechas en cuanto infraestructura educativa se refiere, o sea, sus alumnos cuentan con mejores condiciones para aprender. Otra realidad es la de Cusco y Puno, regiones que en el sur tienen las mayores brechas por la extensión de su territorio y alta demanda del servicio educativo.

Sin ejecución

A pesar de los buenos anuncios, hay quienes cuestionan la capacidad de gasto de la Región. En la actualidad de los 202 millones con los que contó la Región para ejecución de proyectos, solo el 35% han sido invertidos.

Jiménez se defendió de esas críticas refiriendo que la capacidad de gasto de su institución fue afectada por los 120 millones de soles que tienen para el primer componente del proyecto hídrico Vilavilani. Debido a que no han podido licitar dicha obra, esos dineros continúan intactos.

Sin embargo, otro de los proyectos que ya fue licitado hace casi dos años pero aún no tiene avance físico es la construcción del nuevo hospital Hipólito. La Región ha justificado varias veces el retraso de parte del Consorcio Tacna (ejecutor) por causa de la burocracia. A la fecha ya cuenta con expediente técnico.

Fuente: La República / Lima, 9 de diciembre de 2017

1 Comentario

  1. Todos los gobiernos regionales deben imitar esta labor, es justo y necesario para el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestro estado peruano. Construcción de instituciones educativas modernas, capacitación a docentes, mejoras en el mobiliario escolar, etc.

Dejar respuesta