Para Gobernarnos Mejor | PGM
Casi una década después de haber sido proclamada la independencia por el General San Martín, en 1837 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, con apenas tres empleados. Desde entonces ha sido objeto de sucesivas modificaciones en su organización y en las funciones asignadas, según el criterio del gobernante de turno. Ahora, 182 años después y luego de casi tres décadas de la última reorganización, asoma la posibilidad de un nuevo cambio en su estructura, para ponerlo a la altura de una educación que ha crecido en magnitud y que ha multiplicado sus desafíos de cara a los tiempos actuales, sin haber terminado de resolver los anteriores. Existe un auspicioso Proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo cuya suerte está ahora en manos del Congreso (NR). |
Una vez se logre aprobar el Proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, llega la etapa de reorganizar por dentro la estructura orgánica. Compartimos 4 conclusiones del proceso diálogo y debates sobre el tema promovido por el movimiento Para Gobernarnos Mejor[1]:
CONCLUSIÓN 1
Poner a la persona al centro de la organización del sistema y del Minedu.
De cara a la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2036, la nueva organización educativa debe poner en el centro a las y los estudiantes considerando todo su ciclo de vida, reconociendo y motivando sus trayectorias educativas -al interior y entre modalidades y niveles de atención- con un enfoque de garantía de sus derechos.
Eso debe expresarse en:
Una organización de Viceministerios que aborden la Ed Básica, y la Educación Superior y la Educación Técnico-Productiva que la Ley de Organización y Funciones (LOF) propone; y no por grandes dimensiones de trabajo como fue en su momento la Gestión Pedagógica, la Gestión Institucional y la Gestión Administrativa.
Dentro de los Viceministerios, en una organización que acompañe el tránsito de las personas por el sistema educativo y no divida el trabajo por modalidades (Regular, Especial, Alternativa, Tecnológica, Pedagógica, Técnico Productiva, Universitaria).
Que haga transversal y visible en ambos Viceministerios el abordaje de la educación comunitaria y no formal.
CONCLUSIÓN 2
Reconocer los procesos centrales desde los cuales se desarrolla la misión del Sector Educación, que son comunes a toda modalidad o nivel de atención, y desincentivar la compartimentalización de servicios.
- El currículo, es decir, la mirada a los aprendizajes, las competencias o las cualificaciones.
- El acceso, que aborde estrategias y mecanismos que garanticen el derecho a la educación en cualquier momento del ciclo de vida, reconociendo trayectorias, tránsito entre modalidades, con foco en las poblaciones vulnerables y el cierre de brechas en el territorio y entre la oferta pública y privada.
- El desarrollo de los docentes en todos sus componentes como son la atracción, el reconocimiento y la valorización, la carrera y sus trayectorias, la formación inicial y en servicio, y la evaluación.
- Las tecnologías educativas, que aseguren una sintonía Tecnología + Pedagogía, desde el diseño, la adquisición, distribución, conectividad y el aprovechamiento en los procesos educativos.
- El aseguramiento de la calidad, que asigne roles en todos sus componentes desde la rectoría, la supervisión de las condiciones básicas de calidad, el fomento y la integración de los sistemas de información, la acreditación y la evaluación de la calidad educativa. La supervisión debe ser una función recuperada en todo el sistema educativo.
CONCLUSIÓN 3
Crear u optimizar los arreglos organizacionales necesarios para atender tareas de alta especialización, de necesaria independencia y autonomía, y/o de volúmenes de operaciones que puedan integrarse:
- Convertir el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en Programa Nacional de Conectividad e Infraestructura Educativa.
- Crear el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio, de operación desconcentrada en los territorios para articular y fortalecer las instituciones de formación docente en los Gobiernos Regionales, las Escuelas de Educación Superior Pedagógica y las Universidades.
- Ampliar la competencia de la SUNEDU a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (no sólo Universitaria)
- Especializar al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en la acreditación de la educación superior
- Crear un Organismo Público Especializado en Evaluación de Calidad autónomo del Minedu, que mida los aprendizajes de los estudiantes y las competencias de los docentes.
CONCLUSIÓN 4
La precisión de las competencias y funciones es también clave para la reorganización, especialmente en los roles de rectoría del Minedu y de gestión territorial de los Gobiernos Regionales.
El Minedu debe asignar a toda su estructura roles de conducción de políticas, de regulación y supervisión, de promoción y articulación, y de asistencia técnica. Solo en casos excepcionales, funciones de gestión de operaciones o desconcentración territorial. En sus órganos de asesoramiento deben asegurarse la consolidación de líneas de trabajo para la transformación digital del Sector, el planeamiento y la modernización del conjunto del sistema, el seguimiento y monitoreo del desempeño sectorial, y la gestión descentralizada en los territorios.
Los Gobiernos Regionales deben ser fortalecidos para que migren a una estructura que dialogue con el Minedu, pero pertinente a su propio desafío territorial, que fortalezca su nivel de autoridad educativa regional sobre el ámbito público y privado, y a través de sus UGEL, la gestión y organización de todos los servicios a su cargo en todas las modalidades y niveles: Instituciones Educativas, Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior.
Un modelo a modo de escenario integrado podría ser este que dejamos a disposición de la comunidad educativa y del Minedu para aportar en su momento a su reorganización:
Lima, 05 de abril de 2021
[1] Para Gobernarnos Mejor sistematizó todo lo recogido en los Diálogos, Foro Virtuales y redes sociales en diferentes documentos. Pueden encontrarlos acá: https://paragobernarnosmejor.pe/blog/

