Twitter
WhatsApp

Para Gobernarnos Mejor | PGM

Casi una década después de haber sido proclamada la independencia por el General San Martín, en 1837 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, con apenas tres empleados. Desde entonces ha sido objeto de sucesivas modificaciones en su organización y en las funciones asignadas, según el criterio del gobernante de turno. Ahora, 182 años después y luego de casi tres décadas de la última reorganización, asoma la posibilidad de un nuevo cambio en su estructura, para ponerlo a la altura de una educación que ha crecido en magnitud y que ha multiplicado sus desafíos de cara a los tiempos actuales, sin haber terminado de resolver los anteriores. Existe un auspicioso Proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo cuya suerte está ahora en manos del Congreso (NR).

Una vez se logre aprobar el Proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, llega la etapa de reorganizar por dentro la estructura orgánica. Compartimos 4 conclusiones del proceso diálogo y debates sobre el tema promovido por el movimiento Para Gobernarnos Mejor[1]:

CONCLUSIÓN 1

Poner a la persona al centro de la organización del sistema y del Minedu.

De cara a la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2036, la nueva organización educativa debe poner en el centro a las y los estudiantes considerando todo su ciclo de vida, reconociendo y motivando sus trayectorias educativas -al interior y entre modalidades y niveles de atención- con un enfoque de garantía de sus derechos.

Eso debe expresarse en:

Una organización de Viceministerios que aborden la Ed Básica, y la Educación Superior y la Educación Técnico-Productiva que la Ley de Organización y Funciones (LOF) propone; y no por grandes dimensiones de trabajo como fue en su momento la Gestión Pedagógica, la Gestión Institucional y la Gestión Administrativa.

Dentro de los Viceministerios, en una organización que acompañe el tránsito de las personas por el sistema educativo y no divida el trabajo por modalidades (Regular, Especial, Alternativa, Tecnológica, Pedagógica, Técnico Productiva, Universitaria).

Que haga transversal y visible en ambos Viceministerios el abordaje de la educación comunitaria y no formal.

CONCLUSIÓN 2

Reconocer los procesos centrales desde los cuales se desarrolla la misión del Sector Educación, que son comunes a toda modalidad o nivel de atención, y desincentivar la compartimentalización de servicios.

  • El currículo, es decir, la mirada a los aprendizajes, las competencias o las cualificaciones.
  • El acceso, que aborde estrategias y mecanismos que garanticen el derecho a la educación en cualquier momento del ciclo de vida, reconociendo trayectorias, tránsito entre modalidades, con foco en las poblaciones vulnerables y el cierre de brechas en el territorio y entre la oferta pública y privada.
  • El desarrollo de los docentes en todos sus componentes como son la atracción, el reconocimiento y la valorización, la carrera y sus trayectorias, la formación inicial y en servicio, y la evaluación.
  • Las tecnologías educativas, que aseguren una sintonía Tecnología + Pedagogía, desde el diseño, la adquisición, distribución, conectividad y el aprovechamiento en los procesos educativos.
  • El aseguramiento de la calidad, que asigne roles en todos sus componentes desde la rectoría, la supervisión de las condiciones básicas de calidad, el fomento y la integración de los sistemas de información, la acreditación y la evaluación de la calidad educativa. La supervisión debe ser una función recuperada en todo el sistema educativo.

CONCLUSIÓN 3

Crear u optimizar los arreglos organizacionales necesarios para atender tareas de alta especialización, de necesaria independencia y autonomía, y/o de volúmenes de operaciones que puedan integrarse:

  • Convertir el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en Programa Nacional de Conectividad e Infraestructura Educativa.
  • Crear el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio, de operación desconcentrada en los territorios para articular y fortalecer las instituciones de formación docente en los Gobiernos Regionales, las Escuelas de Educación Superior Pedagógica y las Universidades.
  • Ampliar la competencia de la SUNEDU a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (no sólo Universitaria)
  • Especializar al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en la acreditación de la educación superior
  • Crear un Organismo Público Especializado en Evaluación de Calidad autónomo del Minedu, que mida los aprendizajes de los estudiantes y las competencias de los docentes.

CONCLUSIÓN 4

La precisión de las competencias y funciones es también clave para la reorganización, especialmente en los roles de rectoría del Minedu y de gestión territorial de los Gobiernos Regionales.

El Minedu debe asignar a toda su estructura roles de conducción de políticas, de regulación y supervisión, de promoción y articulación, y de asistencia técnica. Solo en casos excepcionales, funciones de gestión de operaciones o desconcentración territorial. En sus órganos de asesoramiento deben asegurarse la consolidación de líneas de trabajo para la transformación digital del Sector, el planeamiento y la modernización del conjunto del sistema, el seguimiento y monitoreo del desempeño sectorial, y la gestión descentralizada en los territorios.

Los Gobiernos Regionales deben ser fortalecidos para que migren a una estructura que dialogue con el Minedu, pero pertinente a su propio desafío territorial, que fortalezca su nivel de autoridad educativa regional sobre el ámbito público y privado, y a través de sus UGEL, la gestión y organización de todos los servicios a su cargo en todas las modalidades y niveles: Instituciones Educativas, Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior.

Un modelo a modo de escenario integrado podría ser este que dejamos a disposición de la comunidad educativa y del Minedu para aportar en su momento a su reorganización:

Lima, 05 de abril de 2021

[1] Para Gobernarnos Mejor sistematizó todo lo recogido en los Diálogos, Foro Virtuales y redes sociales en diferentes documentos. Pueden encontrarlos acá: https://paragobernarnosmejor.pe/blog/

Descarga la version PDF

Web discoveries

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here