Cynthia Capriata / Para EDUCACCIÓN

¿Qué hace el docente creativo por despertar la curiosidad de sus estudiantes por lo nuevo, lo desconocido, lo inaudito? ¿Cómo crea las condiciones para estimular su creatividad, LA CREATIVIDAD?

El docente creativo acerca la energía vital de otros creadores a sus estudiantes; los fascina e involucra con las ideas, las pasiones y las expresiones de artistas, diseñadores e innovadores. Si puede se involucra él mismo en las movidas sociales y culturales que a ellos les interesan. Promueve el pluralismo y celebra sus experiencias. Por supuesto, lo hace a partir de su propia creatividad e iniciativas. El educador que muchas veces también es artista e investigador crea circunstancias, es un facilitador de relaciones. Abre espacios de observación y reflexión. También de contemplación. Se esfuerza por estimular en los estudiantes un sentido crítico en el mirar, escucha sus inquietudes y deja oír sus voces, los guía a conocer e interpretar sus emociones y diferentes modos de conocer y pensar. Construye con ellos experiencias e intercambios significativos.

Motiva a sus estudiantes

________________________________________________________________________

El docente creativo no les impone a sus estudiantes el conocimiento de manera vertical. Es sensible a sus necesidades y conoce cómo aprenden. Trabaja con ellos como guía y facilitador. Su finalidad es despertar en ellos el interés por aprender y la sensibilidad para hacerlo de manera creativa. Especialmente para quedarse en esas etapas de divergencia y ebullición, de alternativas y posibilidades del proceso creativo. Sabe qué les interesa, qué es lo que los motiva y desarrolla actividades acordes con su desarrollo evolutivo y artístico.

La motivación es uno de los factores principales para aprender según el National Association of School Teachers of Youth. El video que sigue explica que para ello los estudiantes tienen que sentirse bien. Es difícil estudiar si tienen hambre o frío, si se sienten cansados, si están preocupados y estresados o si algo tan insignificante como el ruido los distrae. Lo que aprenden tiene que importarles, ellos tienen que encontrarle sentido a lo que hacen. Los estudiantes aprenden mejor de manera activa, participativa y desde su perspectiva a partir de sus ideas, sentimientos, emociones y experiencias. El docente creativo crea las mejores condiciones para que esto suceda. Pone atención al preparar las situaciones educativas para optimizar que sus estudiantes utilicen, apliquen y transfieran lo aprendido a otros contextos, mejor aún si son contextos reales. Estas acciones les permiten a los estudiantes reflexionar sobre su posición, los avances o dificultades que tienen y los encaminan a las expectativas y a las metas que se han trazado.

Poner video aquí

Promueve la exploración

________________________________________________________________________

La clase del docente creativo se caracteriza por la experimentación que siempre es la mejor medida de creatividad en un programa de arte. Está muy vinculado a la motivación, a la imaginación y al sentido de aprender a partir del descubrimiento. La exploración e investigación que se realiza durante el proceso creativo hace que los estudiantes aprendan de las cosas que van surgiendo y que se originan durante las acciones y las diferentes actividades de su propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje es auténtico. Hay que identificar, definir, reaccionar y enfrentarse de manera constructiva a los cambios, a las dificultades y a las sorpresas. Los estudiantes aprenden a ser flexibles a los vaivenes creativos y retos que se presentan. Tienen que definir lo que les es útil para seguir adelante o lo que deben descartar y hacer los cambios necesarios. Escoger cuál es la información válida para proceder. Este ejercicio de buscar soluciones les permite a los estudiantes examinar, reexaminar, comprobar, modificar, planificar, evaluar y deliberar sobre diferentes alternativas y tomar decisiones. El objetivo del docente creativo es conocer el resultado de sus procesos de investigación y construcción a partir del entendimiento de los estudiantes.

¿Qué sucede cuando lo contemporáneo entra en el aula?

________________________________________________________________________

De acuerdo a la experiencia de los estudiantes el docente creativo añade niveles de dificultad a los proyectos y/o problemas que les permite a ellos experimentar con diferentes modos de conocer y pensar. Los estudiantes pueden vincularse con problemas de la realidad: tomar conciencia que también les es posible hacer visible sus preocupaciones e historias, explorar modos de documentar y narrar experiencias, expandir las múltiples modalidades de hacer sus narraciones y dialogar de manera crítica y cuestionadora con el presente y el pasado del arte, entre otras cosas. En fin, puede hacer estudios de la cultura visual y realizar una inmersión total en la cultura contemporánea. De esta forma, los estudiantes aprenden a manejar de manera efectiva el uso de la tecnología de nuevos sistemas de comunicación para la lectura y mejor comprensión de los símbolos y códigos de la cultura visual y audiovisual.

La Percepción

________________________________________________________________________

Para ello, la percepción es esencial. ¿Cómo estimula la percepción un docente creativo? Sigue un ejemplo extraordinario y sin tecnología, puro ingenio.

Marion Richardson fue una docente genial que vivió en el Reino Unido (1892- 1946). Entendía muy bien el papel que juega la curiosidad, también el conflicto cognitivo y la importancia de la motivación en el aprendizaje. Sabía cómo desarrollar el sentir sensible, contemplativo y atento de sus estudiantes preparándolas para la apreciación. Estimulaba en ellas una actitud mental receptiva y creaba un clima emocional adecuado. A partir de sus buenas prácticas, descubrió una metodología para desarrollar las habilidades perceptivas de sus estudiantes sin salir del aula. Enseñaba en un barrio obrero a estudiantes de secundaria. No tenía la posibilidad de llevarlas fuera de la escuela ni de mostrarles ningún tipo de imágenes. Sin embargo, lograba que sus estudiantes se comprometieran con obras de arte que nunca habían visto. ¿Cómo lo hacía? Marion las hacía visualizar sus propias experiencias con el arte a partir de vividas narraciones. Les contaba cuentos de sus vivencias. Por ejemplo, les contaba de un espectáculo de danza al que había ido con todas sus características particulares, describía con precisión los movimientos, el vestuario, el teatro incluso las sensaciones y las emociones que lo que cada elemento artístico le había provocado. Las involucraba así a nivel emocional e intelectual y eso les permitía tener una interacción significativa con las artes a través de ella. Su habilidad para contar y los detalles de sus narraciones activaban la imaginación de sus estudiantes y las involucraba afectivamente en el proceso de apreciación.

Sus estudiantes se expresaban libremente. También descartó de plano la práctica de la época de imitar o copiar. ¡Revolucionó la enseñanza de las artes! Definitivamente, el papel que juega la motivación en la educación artística, el imaginar en conjunto como metodología. Fue una precursora del aprendizaje basado en la centralidad de los estudiantes (child centered learning).

Explorando las TIC: Imán contemporáneo

________________________________________________________________________

¿Cómo reconciliar experiencias tan efectivas con los algoritmos que procesan demasiado la información que utilizan los estudiantes? El docente creativo sabe que las TIC tienen un potencial enorme, sin embargo su presencia no es estable en las escuelas. Si bien las TIC son un medio de comunicación, expresión y fantasía que multiplican infinitamente las posibilidades de hacer visible mundos diversos y que brindan amplias oportunidades de participación en el contexto de una clase, no siempre es tan fácil generar conocimiento propio y creativo. La necesidad de una educación creativa de integración tecnológica es urgente. Esta viene interpelada por la innovación y los cambios constantes.

Muy a pesar de todos los peros, las TIC han sacado la enseñanza y el aprendizaje fuera de las aulas. Para los estudiantes nativos digitales es totalmente natural habitar realidades virtuales, en simultáneo interactúan con mundos imaginarios y con mundos reales. La visualidad de las cosas se ve condicionada por su experiencia vivida. Eso propicia nuevas maneras de aprender y de comunicarse. El desarrollo de su imaginación no tiene límites. Los estudiantes desarrollan su pensamiento creativo y crítico, potencian su capacidad simbólica, aprenden a expresarse y a dialogar con lo artístico y lo cultural a través del uso de múltiples códigos, textos, imágenes y el uso combinado de estos. Por lo general lo hacen con gran flexibilidad y fluidez.

Cynthia copia 2

Esta es una de las primeras imágenes en los museos que salió en los medios del juego Pokemón Go.

La gama es inmensa. Desde iniciativas por ejemplo de grupos como Gutai que ofrece el sabor de alta tecnología sin necesariamente trabajar con ella; más vale utiliza el entendimiento de la mecánica de cómo funciona el movimiento, la secuencia del sonido y crea composiciones de música concreta basada en sonidos sin ninguna composición- no tienen comienzo ni fin. Por eso, en caso de tener una conexión lenta o no tener acceso, hay que trabajar manualmente e inventar proyectos alrededor de conceptos básico tales como la repetición, la velocidad, el movimiento, la luz, el sonido, los sistemas, las redes, los patrones y las secuencias, etc. Hasta el potencial que tiene el aprendizaje a través del juego. Uno se pregunta, ¿cómo podría beneficiarse la escuela del juego Pokemon Go por ejemplo que hace que los jóvenes entren y salgan de los museos y los parques manipulando espacios de realidad aumentada? Esta fiebre tiene a los usuarios encantados, no tanto a los alcaldes o a algunos museos…

El internet acerca a los estudiantes esa energía vital que mencioné al comienzo. ¿Vieron la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos? Uno de los mejores ejemplos recientes del uso de la innovación tecnológica inventiva al servicio de expresiones populares y tradiciones culturales. No sé cuánto beneficio puede haber tenido en las aulas. Los artistas, diseñadores e innovadores contemporáneos ya empiezan a pensar en maneras de integrar el uso de la tecnología a la educación a gran escala.

Otro buen ejemplo, es el de Christian Borstlap para Rijksstudio. Él creó un video que consistía en un “loop” de 211 objetos de obras de arte del Rijksmuseum para acercar el museo a los jóvenes, para captar la atención de una nueva generación con resultados extraordinarios. Le dio un nuevo uso a las obras de arte que ahora interactúan con el público de manera virtual en un nuevo estado más dinámico. La idea del director del museo, Wim Pijbes, es que las imágenes se usen libremente, sin restricción.  Él piensa que eventualmente ese nuevo público se acercará al museo buscando otro tipo de interacción con las obras de arte. (Ver su charla Ted)

Hay mucho más que se puede desarrollar con este tema… será para más adelante.

Para concluir

El docente creativo despierta la curiosidad intelectual de sus estudiantes. Los motiva, los hace sensibles ante los problemas, flexibles para adaptarse a diferentes situaciones mientras que crea las condiciones para la experimentación, la creación y el análisis crítico. En el camino los estudiantes desarrollan habilidades expresivas y comunicativas, adquieren iniciativa, autoconfianza, apertura mental y alcance imaginativo entre otras virtudes.

Si pienso en mi propia experiencia, no sé si puedo decir que la Madre Annunciata insuflaba mi curiosidad intelectual cuando me enseñaba arte en primaria… no me acuerdo. Al no entender sus indicaciones (nos hablaba en alemán), teníamos que captar el contenido de maneras no verbales y observar detenidamente las demostraciones que hacía. Es allí que su talento y pasión por el arte se podía percibir. Construía violines y era experta en hacer trazos caligráficos. Cuando me pregunto qué fue lo que me llevó a estudiar arte siempre pienso en su dedicación y sonrío. Saludos Madre Annunciata.

________________________________________________________________________

https://www.youtube.com/watch?v=p_BskcXTqpM

National Association of School Teachers of Youth.

https://www.youtube.com/watch?v=L4V-6albaG0

Ted Talk de Wim Pijbes, director del Rijksmuseum

https://www.youtube.com/watch?v=0aALc4REB3E

Trabajo de Christian Borstlap para Rijksstudio

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm

El profesor creativo

https://redaccion.lamula.pe/2016/09/07/video-alumnos-reflexionando-sobre-la-educacion-del-futuro/nayoaragon/

comentarios de estudiantes de Alfonso Ugarte

Más lecturas de interés

eleducation.org

interesante sistema de colegios

http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/39770/93221

aprendizaje por descubrimiento

http://berpenachi.blogspot.pe/2010/08/teoria-del-aprendizaje-por.html

Bruner, aprendizaje por descubrimiento

http://www.edutopia.org/blog/film-festival-color-science-philosophy-art

Tecnología

http://www.edutopia.org/blog/technology-improve-PBL-andrew-miller

http://indonesiadigitallearning.com/PustakaReferensiBidangPendidikan/story_content/external_files/IDL-Book-9-HANOVER%20-%20Technology%20Integration%20Frameworks%20for%20the%20K12%20Curriculum.pdf

http://snaap.indiana.edu/pdf/news/Let’s%20Get%20Serious%20About%20Cultivating%20Creativity%20(9.4.2011)%20-%20The%20Chronicle%20Review%20-%20The%20Chronicle%20of%20Higher%20Education.pdf

http://www.edutopia.org/technology-integration-guide-implementation

Lima, 11 de setiembre de 2016