MINEDU nueva gestión, pendientes y demandas en educación básica y magisterio

2
3243
Foto: Magisterio Peruano

Carlos Yampufé / Para EDUCACCIÓN

Al designarse a la nueva ministra de educación Marilú Martens, debemos tener en cuenta los pendientes dejados por el exministro Jaime Saavedra y sin perder el ritmo se debe relanzar la reforma educativa en la educación básica y superior, avanzar en la educación rural, salarios y capacitación docente, a la par de implementar el nuevo currículo nacional de la educación básica y descentralizar los programas de intervención a los gobiernos regionales.

Al implementarse el Currículo Nacional de Educación Básica tenemos aún vacíos en el ¿cómo implementarlo en el aula? Ya que con un curso virtual sobre el tema no se resuelve este proceso, requiere del empoderamiento de los docentes, especialistas de ugel, dre e implementar todo un mecanismo que permita garantizarlo. Además de que en ninguna región tenemos un currículo diversificado acorde a las exigencias nacionales actuales, por lo que urge la conformación de un sistema de desarrollo curricular a través de un organismo creado para ello.

Uno de los pendientes que necesita analizar la juramentada ministra de educación Marilú Martens es la promesa aún no cumplida por el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobre la nivelación a S/. 2000.00 del sueldo para la primera escala de docentes en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, sin embargo el actual presidente del consejo de ministros y el mismo presidente de la república han presentado un proyecto de Ley que pretende incrementar la Remuneración Íntegra Mensual RIM, pero rebajando el porcentaje del sueldo correspondiente a los docentes por escala magisterial, algo que perjudica la llamada “revalorización docente” promovida desde el mismo ministerio de educación.

Aquí los cuadros comparativos que nos permiten observar la propuesta del proyecto de ley de modificación de la LRM:

Observamos que con esta propuesta aún no llegamos al “hito S/. 2,000.00 salario de entrada” ya que al 2018 llega solo a S/. 1,875.00 en la primera escala magisterial.

Sin embargo los montos de sueldo de los docentes por escala magisterial sin la modificación del porcentaje de escala, es:

Debiendo ser la RIM modificada al 2018 con un monto de S/. 66.67 para cumplir con la promesa del presidente en su campaña electoral.

Ahora otro escenario podría ser el convocar inmediatamente a un concurso de ascenso de escala magisterial a los docentes que les permita mejorar su situación económica.

Otro de los grandes problemas que se viene es la generación de excedencias en casi todas las IIEE del nivel de educación secundaria ya que aprobadas las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017, el numeral 6.1.4. da a conocer las acciones sobre el compromiso 3 de gestión escolar “cumplimiento de la calendarización planificada en la IE”, entre las que se dispone que “…las horas de jornada laboral de las y los profesores nombrados de educación secundaria se destinarán a las siguientes actividades: 26 horas pedagógicas asignadas a las áreas curriculares del plan de estudios, incluyendo tutoría…”. Al incrementarse 02 horas en aula a los docentes de secundaria de 24 a 26, se genera excedencia en todas las escuelas que cuentan con ese nivel educativo ya que hasta el 2016 por cada 13 docentes con 24 horas, se cubrían 312 horas pedagógicas semanales, sin embargo para el 2017 por cada 12 docentes con 26 horas se cubrirán igualmente 312 horas pedagógicas semanales, por lo que queda excedente un docente con 26 horas por cada 13 colegas de educación secundaria. Gran problema que se generaría en las escuelas al aprobar el cuadro de distribución de horas ya que se debe declaran excedencias y un proceso de racionalización, pero si en todas las IIEE sobrarían docente ¿A dónde se les colocaría? El cuadro siguiente muestra el número de excedencias que podrían generarse según la cantidad de secciones que tenga y la demanda docente que requiere:

Además lo que deja en expectativa de posibilidad de no contratar a docentes que ya han venido laborando en esta modalidad, el mismo que haría incumplir con los contratos docentes por dos años consecutivos.

Chiclayo, 19 de diciembre de 2016

2 Comentarios

  1. Pero me gustaria tambien que se haga una analisis objetivo de lo que realmente cobra el profesor comun y corriente de 24 hora antes y hoy de 30 horas; no pasa de 800 soles ; esto debido a los prestamos que se hace para sobrevivir; a esto debemos añadirle que saavedra un tipo muy habil a llevado a los docentes a un punto critico y pervertido; casi nadie comenta; me refiero a que de 24 horas nos han incrementado 6 horas mas, sin consultarnos, de manera vertical y lo que es peor, el aumento economico a cambio es irrisorio, supuestamente nos hacen creer que ese es el aumento, muchos estamos en desacuerdo. Lamentablemente no hay una analisis objetivo ya que no hay gente en el MINEDU en la UGELES o en las Departamentales y si los hay tienen mucha limitaciones;que conozca de fondo la educacion en el peru, por mas que pongan el mejor curriculo del mundo, detallado con unidades, sesiones , proyectos, modulos etc. quien lleva al campo de desarrollo es el maestro; pero en el camino encontramos maestros vapuleados emocionalemnte, abandonados a su destino por el ente rector, sin posibilidad de tener acceso a las capacitaciones ya que con un magro sueldo de 1200 soles esta condendando a su familia a generar en sus hijos otros indoigentes mas, esta condenado a no tener internet, a no tener acceso a literatura actual, de ahi la importancia de que un maestro debe estar al tanto de las circunstancia no envano dicen NADIE PUEDE DAR LO NO TIENE analogamente NADIE PUEDE ENSEÑAR LO QUE NO SABE, el gobierno a privilegiado s aseguridad ya que hay muchos delincuentes, muchos alcoholicos, muchos drogadictos, a caso ellos nunca fueron niños, acaso ellos nunca fueron a las escuelas, estoy seguro que fueron pero, lamentablemente con profesores maltratados economicamente , emocionalmente seguiremos en esta situacion, podran incrementar policias, sacaran al ejercito igual; apareceran mas delincuentes, señores el problemas se debe tratar de raiz, fortalecieno el binomio ESCUELA-FAMILIA, con profesionales motivados dedicado al trabajo

  2. Complemento, haciendo un analisis critico de la RM Nro 627-2016-MINEDU. En la pagina 15 el minedu propone, sugiere en la organizacion y distribucion del tiempo semanal de educacion secunadria -jornada escolar regular que tutoria debe tener una hora, en la pagina 28 dice: “…Para desarrollar la sesion de tutoria se propone el uso de 90 minutos a la semana….”, “Los docentes disponen de 90 minutos a la semana(dos horas pedagogicas) para el desarrollo de las sesiones…” en esta ultima parte el mensaje se hace imperativo. En conclusion 1ro sugieren luego obligan. Asi estamos.

Dejar respuesta